Protestas de trabajadores no paralizan maquiladoras

3194
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En demanda de un porcentaje de incremento del 15 porciento directo al salario y un bono de 10 mil pesos trabajadores protestan en por lo menos seis plantas maquiladoras de Matamoros. Las plantas maquiladoras continúan operando con normalidad.
Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico del Estado, aseguró que las protestas de los obreros no han suspendido las operaciones de producción y se labora normalmente en todas las plantas maquiladoras.
Entre las empresas con protestas de los empleados se encuentra Kwalu y cinco más.
Grupos de trabajadores exigen el aumento del 15% directo al salario y rechazan el aumento del ocho porciento que han pactado las dirigencias sindicales.
El secretario Carlos Alberto García aseguró que no hay bloqueos al acceso de trabajadores a las plantas maquiladoras, y estos lo hicieron normalmente en todas las plantas durante el turno matutino. Si hay protestas al exterior de algunas plantas por parte de grupos de obreros, pero no paros en las plantas, reiteró.
De los 44 contratos colectivos de trabajo que corresponde revisar durante el mes de enero 38 han quedado firmados y únicamente se encuentran pendientes seis. El aumento directo al salario que han acordado las partes ha sido del ocho porciento directo al salario y el bono de 10 mil pesos. Sobre el pago del bono algunas empresas han acordado hacerlo en una sola exhibición en tanto que en otras será en dos pagos.
Otras empresas y sindicatos negociarán los contratos colectivos durante el mes de febrero y otras en marzo.
Empresas como Tridonex, Novalink, Fisher Dinamics y Cepillos de Matamoros solicitaron el apoyo de las autoridades ante las protestas por lo cual se hicieron presentes funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje, secretaría del Trabajo y elementos de la Policía Estatal los cuales se limitaron a la vigilancia.
Únicamente en la empresa Novalink hubo para por espacio de algunas horas, pero finalmente llegaron a un acuerdo y reanudaron labores con normalidad.
Por otra parte, la convocatoria de la abogada Susana Prieto Terrazas a los trabajadores para efectuar paros y protestas no tuvo éxito como en el 2018 y las protestas fueron mínimas teniendo un inmediato arreglo.