Pandemia provoco perdida de cinco mil empleos en turismo

3923
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La pandemia del coronavirus freno la construcción de cuatro hoteles, así como la apertura de nuevos restaurantes, indicó Fernando Olivera Rocha, director de Turismo del Estado, quien reveló que cinco mil empleos del sector turismo se perdieron durante el año pasado.

Indicó que al menos la construcción de cuatro nuevos hoteles, remodelación de otros cinco y la apertura de nuevos restaurantes quedo suspendida debido a la caída de la afluencia turística por la pandemia del COVID-19. En la zona sur y Reynosa era en donde se tenía proyectado la construcción de nuevos hoteles.

De acuerdos con los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, en el 2020 se perdieron cinco mil empleos en el sector turismo, de los cuales el 70 porciento son de restaurantes y bares.

Indicó que el porcentaje de ocupación actual en la entidad es en promedio del 40 porciento, pero aún se encuentra un 20% por debajo de lo que se alcanzó en el 2019 cuando se tuvo una ocupación de más del 60%.

Así insistió en que en ese año Tamaulipas estuvo colocado entre los mejores porcentajes de ocupación hotelera, en el país. Había oportunidad para construir más cuartos de hotel, abrir nuevos restaurantes pero todo quedó paralizado por la pandemia, la caída de la afluencia, insistió.

Apunto en la medida en la cual se vayan reaperturando las playas y los demás espacios turísticos es como se irá incrementando la afluencia turística, la ocupación hotelera y con ello la demanda de nuevos hoteles, la construcción de más habitaciones.

Actualmente en Tamaulipas por las medidas dispuestas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud por la contingencia sanitaria los hoteles tienen autorizado operar a un 75 porciento de su capacidad, pero la ocupación es del 40% debido a que hay temor entre la ciudanía a contraer el contagio del COVID-19.

Olivera Rocha, señaló que con un porcentaje de ocupación del 40% en hoteles aún no es rentable hacer inversiones en la construcción de nuevos hoteles, por lo cual los empresarios aguardan un mejor momento, pues se tiene un porcentaje de desocupación del 60%.

Respecto a restaurantes indicó que tres franquicias tenían contemplado abrir espacios, el año pasado, pero suspendieron sus planes y se encuentran a la espera de que mejoren las condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí