Cierra enero como el peor mes de pandemia registra 32 mil 729 muertos

3566
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- México cerró enero con un registro de 32 mil 729 muertes, siendo el peor mes de la pandemia en el País, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Mientras que los casos confirmados alcanzaron los 438 mil 166 en el primer mes del año.

El día de ayer, se sumaron 7 mil 30 casos nuevos confirmados, para un total de un millón 864 mil 260.

En tanto que se registraron 462 decesos, para un acumulado de 158 mil 536.

Las cifras de contagios y muertes en México se han disparado en las últimas semanas, en momentos en que la vacunación se ha encontrado con retrasos, principalmente por el parón de envíos de Pfizer, los cuales se reanudarían hasta después del 10 de febrero.

En conferencia nocturna para dar a conocer el avance de la pandemia por COVID-19 en el país, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 673 mil 327 dosis, de las cuales 631 mil 485 fueron primeras dosis y 41 mil 842 fueron segundas dosis.

Todavía faltan por aplicarse 91 mil dosis de inoculación. Para el 15 de febrero se espera la llegada de un nuevo cargamento de Pfizer/BioNTech con el que terminarán de aplicarse las segundas dosis al personal de salud que fue vacunado el pasado 12 de enero, y a partir de entonces se recibirán nuevos embarques cada semana para comenzar la inoculación de adultos mayores.

Del último embarque, que fue el que llegó el 19 de enero pasado, se ha aplicado 58 por ciento de las 219 mil 375 vacunas que llegaron, se tienen en reserva 6 mil 940 dosis de inoculación y se han perdido 991.

Asimismo, el funcionario del gobierno federal explicó que el gobierno mexicano no ha confirmado la entrega de cargamentos de las vacunas Sputnik-V, las que fabrica la empresa CanSino ni las de AstraZeneca, y que se mantiene a la espera puesto que se están firmando contratos y acuerdos para su adquisición, así como para conocer los calendarios de embarque y llegada al país.

“De las otras no está todavía confirmado. Con Sputnik y CanSino, con AstraZeneca, la posibilidad de tener un adelanto que pueda venir de la India y que pudiéramos adquirir antes de lo que ya está programado con AstraZeneca, que se va a embotellar aquí, y que al principio estaba programado para mayo. Posiblemente tengamos un cargamento adicional de AstraZeneca, que ya esté listo para usarse en la primera o segunda semana de febrero”, adelantó el experto.