Impulsa Francisco Cabeza de Vaca la acuicultura como nuevo polo de desarrollo para Tamaulipas

2834
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En febrero inicia operaciones el Parque Acuícola Tamaulipas I, ubicado en aguas de la Laguna Almagre del Poblado La Pesca en el municipio de Soto La Marina; modelo desarrollado por el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para impulsar las actividades acuícolas, atraer inversionistas y desarrollar una nueva actividad económica.

El Gobernador García Cabeza de Vaca realizó un recorrido en las granjas de ostión, donde supervisó los últimos detalles para el inicio de operaciones del parque, así como la calidad de los moluscos producidos.

La primer inversionista del Parque Acuícola Tamaulipas I es la Compañía Ostrícola Tamaulipas SAPI de C.V. (COSTAM), cuyo objetivo es la siembra, manejo y producción de ostión. Inicia operaciones con 10 granjas con capacidad para producir cerca de 5 millones de ostiones anuales para su comercialización en el mercado nacional y extranjero.

La calidad de las aguas de la Laguna Almagre y los ostiones producidos en ella han sido certificados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y próximamente se logrará la certificación internacional por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Para garantizar viabilidad, el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha destinado inversiones para realizar estudios y obtener permisos, tales como la Clasificación Nacional e Internacional del Agua en la Laguna Almagre y el Resolutivo de Impacto Ambiental, siendo pionero nacional en brindar las condiciones y la certeza a cooperativas pesqueras e inversionistas para emprender este tipo de proyectos.

En infraestructura y equipamiento, ha destinado recursos para la construcción de una rampa de botado, barda perimetral, vialidades de acceso, introducción de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, en el terreno donado al Gobierno de Tamaulipas para estos fines.

La acuicultura se ha convertido en una de las principales actividades de producción de alimentos en el mundo, la cual juega un rol estratégico no solo por la generación de ingresos sino por sus ventajas para garantizar la seguridad alimentaria y el sustento de la población.