PROCESO ELECTORAL; ÚLTIMOS AJUSTES

7309
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

*- MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA pre candidata el PAN a diputada federal

*- HÉCTOR ESCOBAR y PACO ELIZONDO, del PAN, van por el distrito X.

*- OSCAR ALMARAZ, pre candidato del PAN a diputado federal.

*- MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, ex del PRD, será candidato del PAN.

*- SAÚL Y SERGIO MIRANDO, GRAVES POR COVID-19

Las precampañas para Ayuntamiento en Tamaulipas concluyen el 18 de febrero, según el calendario del INE.

Para diputados federales las precampañas concluyeron ayer.

En Tamaulipas y con miras a la elección del 6 de junio próximo, con excepción del partido Morena, el resto de los institutos políticos ya tienen todos sus precandidatos a los cargos de diputados federales, diputados locales y alcaldes.

El Partido Acción Nacional ayer domingo registraba a los últimos aspirantes a las candidaturas.

El sábado se llevó a cabo el registro de YAHLEEL ABDALA CARMONA como aspirante a la candidatura para alcalde de Nuevo Laredo y, ese mismo día también registró el actual alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR para la candidatura a diputado local por el distrito 1, Imelda San Miguel Sánchez y Félix Fernando García por dos distritos 2 y 3, respectivamente.

En Reynosa esta formalizado el registro de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “CHUMA”, para la alcaldía.

El registro de GERARDO PEÑA FLORES como aspirante a la candidatura para la diputación por el distrito 2, con sede en Reynosa, se formalizó la semana anterior.

EN CIUDAD VICTORIA, la alcaldesa interina PILAR GÓMEZ LEAL abanderada por el PAN, buscará la candidatura a la Presidencia Municipal y la fórmula la completan:

MARIO RAMOS TAMEZ, candidato a diputado distrito 14 local.

ARTURO SOTO ALEMAN, candidato a diputado por el distrito 15 local.

En tanto que OSCAR ALMARAZ, va como candidato a diputado federal por el PAN en el V distrito.

Su rival del PRI sería ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

EN MATAMOROS…

El viernes pasado, registro del panista HÉCTOR ESCOBAR, que busca reelegirse como diputado por el distrito X, reviste especial interés en Matamoros puesto lleva como compañero de fórmula a FRANCISCO, PACO, ELIZONDO QUINTANILLA, joven funcionario del ITAVU.

Por el distrito XI se registró DANIEL SAMPAYO y por el distrito 12, BETTY SALAZAR.

Ayer mismo, hacia las ocho de la mañana una caravana de vehículos donde viajaban docenas de panistas, acompañaron a MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA a su registro como aspirante a la candidatura para la diputación federal por el distrito IV con sede en Matamoros.

MÓNICA una valiosa economista que como diputada local realizó una buena labor legislativa, lleva como compañera de fórmula a ALMA BERTHA GARCÍA BETANCOURT que fuera primer síndico en la administración de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

El quid del asunto es que LETICIA SALAZAR se encuentra en problemas legales con la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO que la ha citado para que explique presuntos desvíos por casi 200 millones de pesos y, en ese detalle es que ha, ALMA BERTHA GARCÍA BETANCOURT también pudiera resultarle citada a declarar ante la justicia.

No se entiende… pero las cosas así se están presentando.

Sobre el mismo tema, se menciona que el hermano de MÓNICA, RAÚL CÉSAR GONZÁEZ, que ya logró reunir las firmas que pide el INE para ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de Matamoros, podría declinar a favor de la candidatura de IVETT BERMEA VAZQUEZ, para no ir contra la corriente política que recién adoptó su hermana MÓNICA.

Ente tanto, no es muy bien visto que el PAN haya postulado a un candidato externo a la alcaldía de Río Bravo.

Es el caso de MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, quien el sábado se presentó a las oficinas del PAN en Victoria, para registrarse como aspirante.

POR EL LADO DEL PRI…

En Tamaulipas el PRI también tiene a todos sus precandidatos.

En lo que a Nuevo Laredo respecto, el precandidato a alcalde es ELODORO RIVERA, por Reynosa BENITO SÁNEZ BARELLA, Río Bravo, ALFREDO CANTU CUELLAR y por Matamoros PEDRO LUIS CORONADO –PELUCO-

PELUCO tiene que luchar contra corriente pues los candidatos a diputados locales por los distritos X, XI y XII, con cabecera en Matamoros, VICTOR MANUEL RÍOS, ALAN GARCÍA y NICOLAS CAMORLINGA… serán un pesado lastre para coronar sus aspiraciones.

¡Nadie conoce a estos tipos!

En Tampico, PALOMA GUILLEN (Mercedes del Carmen) vuelve por sus fueros y pretende ser la candidata del PRI a alcaldesa.

Enfrente tendrá de rival al panista, actual alcalde, JESUS NADER.

En ciudad Victoria, el PRI abanderará a la alcaldía a ALEJANDRO MONTOYA LOZANO a quien vagamente se le recuerda por haber sido el que cubrió el interinato del ex alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.

El PRI atraviesa en estos momentos por un rudo episodio con la deserción de destacados militantes como YAHLEEL ABADALA, MÓMNICA GONZÁLEZ y OSCAR ALMARAZ.

El presidente del PRI en Tamaulipas Edgar Melhem, aseguró no extrañarle la renuncia de Almaraz, al afirmar que desde 2018 que entregó la elección al PAN abandonó al partido.

Para colmo del tricolor, la semana pasada, como si lloviera sobre mojado, la regidora KARINA CISNEROS DEJÓ EL PRI EN MATAMOROS.

MORENA en Tamaulipas…

El sábado, Morena lanzó la convocatoria para el registro de aspirantes a las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales.

El registro en Tamaulipas se abrió el sábado y se cerrará el 7 de febrero, en el caso de ayuntamientos y el 14 de febrero para las diputaciones locales.

La convocatoria establece que la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena.

SOLO SE DARÁ A CONOCER LAS SOLICITUDES APROBADAS que serán las únicas que participarán en la siguiente etapa del proceso, el día 27 de marzo, en el caso de Tamaulipas.

El documento prohíbe estrictamente que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas.

Para el caso de las presidencias municipales la convocatoria precisa que solo serán aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones un máximo de cuatro registros, en caso de presentarse más de un registro y hasta cuatro, se someterá a los aspirantes a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a MORENA en la candidatura correspondiente.

El resultado de dicho estudio de opinión tendrá carácter inapelable, -según la convocatoria.

Trasciende que el matamorense ALEJANDRO MEYER ya solicito su registro como aspirante a la candidatura para la Presidencia Municipal de Matamoros.

MEYER se entrevistó directamente con MARIO DELGADO, el Presidente Nacional de Morena en la visita que el dirigente hizo a Tampico la semana anterior.

ACUSAN DE AMENAZAS A CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL

Entre tanto la candidata de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTU-ROSAS VILLARREAL según la Secretaria de SEGOB, OLGA SANCHEZ CORDERO, sería investigada por amenazar a un reportero, luego de ser expuesta por organizar una fiesta con más de cien personas a pesar de la pandemia que se vive por Covid-19.

La amenaza de la diputada fue exhibida en redes sociales, en el cual se escucha a CARMEN LILIA CANTUROSAS decirle al periodista de nombre CARLOS que será presidenta municipal y entonces le hará lo mismo que él a ella.

“Solo fue un reconocimiento a ocho influencers en un evento de 5:00 a 7:00, no se vale lo que me estás haciendo Carlos, voy a ser presidenta municipal, porque lo voy a ser y entonces te voy a hacer lo mismo que tú me estás haciendo”, se escucha en el audio presentado ante la titular de la SEGOB, quien tiene a su cargo dirigir las conferencias mañaneras en ausencia del presidente.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO dijo que es fatal lo de la amenaza, “poco afortunado por así decirlo, por lo que la conducta delictiva tendrá su cauce; además de irresponsable quien hace una fiesta con más de cien personas. Hablaré con ella”.

Dijo que el presidente AMLO en toda la pandemia ha apelado a la población para que se auto confine y respete las medidas del Sector Salud, sin establecer medidas restrictivas a las libertades.

RECHAZA BALTAZAR HINOJOSA SEÑALAMIENTOS…

El ex candidato a gobernador y ex Secretario de Estado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA rechazó tajantemente los señalamientos que el redes sociales le hicieron donde se le incriminaba de estar apoyando las aspiraciones de La Borrega, MARIO LÓPEZ y ANTONIO ALFARO para que sean candidatos a la alcaldía matamorenses este año.

“Eso es totalmente falso”- dijo HINOJOSA OCHA a esta columna.

ARTISTAS, LOCUTORES Y TAQUEROS EN LAS CANDIDATURAS.

Trasciende la poca seriedad de algunos partidos políticos (PVEM y MC, entre estos) para postular a políticos de carrera y buscar a artistas, locutores y taqueros para las candidaturas.

*- Botón de muestras es la cantante septuagenaria, FRNCISCA VIVEROS BARRADAS, alias “PAQUITA LA DEL BARRIO”.

Ella será postulada a diputada local en Veracruz por el Partido Movimiento Ciudadano.

Solo cursó la primaria y en abril cumplirá 74 años.

*- CARLOS VILLAGRÁN “QUICO”- Tiene 77 años. Está registrado como precandidato a la alcaldía y a la gubernatura de Querétaro por el partido Querétaro Independiente.

*- VICENTE FERNÁNDEZ JR.,- Candidato del PES (Partido Encuentro Solidario) como candidato a diputado para el distrito 20 con sede en el municipio de Tonalá.

Canta mal, pero es candidato.

*- ALFREDO ADAME.- Este locutor busca ser candidato a diputado federal por Tlalpan.

•La actriz Malillany Marín, precandidata a la alcaldía Miguel Hidalgo.

•El luchador profesional “TINIEBLAS”, precandidato a la alcaldía Venustiano Carranza

•El luchador profesional “MISTICO”, precandidato a la alcaldía Cuauhtémoc.

•El luchador “BLUE DEMON” precandidato a la alcaldía Gustavo A. Madero.

•HÉCTOR HERNÁNDEZ, ex vocalista de los Ángeles Azules, precandidato a la alcaldía Iztapalapa.

*- EN MATAMOROS, TAMAULIPAS, el locutor OBIEL RODRÍGUEZ ALMARAZ “LA CHONA” será postulado por el PVEM a diputado por el distrito X llevando como suplente al taquero profesional RAÚL CASTRO, “EL KAMPEÓN “.

Si bien el artículo 35 de la Constitución mexicana establece que, siguiendo una serie de requisitos, todo ciudadano tiene el derecho de ser votado en puestos de elección popular, lo cierto es que las personalidades ya mencionadas no cuentan con una preparación en políticas públicas que puedan garantizar su desempeño óptimo a favor de la ciudadanía.

AMIGOS Y CONOCIDOS de SAÚL MIRANDA y su hermano SERGIO, realizan una cadena de oración por la salud de ambos pues se contagiaron de COVID-19.

SAÚL se encuentra alisado en su residencia de Brownsville, Texas en tanto que SERGIO fue internado en el Hospital San Charbel.

Ambos son funcionarios municipales.

LA FELICITACIÓN DE LA COLUMNA ES PARA DON EMIGIDIO MANUEL GARCÍA FLORES por sus noventa años.

Recientemente el historiador CLEMENTE RENDÓN escribió el libro “Emigdio Manuel García Flores, Nueve Décadas de Vida Productiva, donde narra la historia de este hombre, producto de la cultura del esfuerzo.

Sin duda, DON EMIGIDIO MANUEL GARCIA, un magnífico ejemplo de superación empresarial para todos en el país.

Matamoros está orgulloso de que sea su hijo.

¡Felicidades, compadre EMIGIDIO!

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

“Érase una vez un abuelo y un nieto que decidieron emprender un viaje junto con un burro. Inicialmente el anciano hizo que el niño montara en el animal, con el fin de que no se cansara.

Sin embargo, al llegar a una aldea, los lugareños empezaron a comentar y criticar que el anciano tuviera que ir al pie mientras que el niño, más joven y vital, fuera montado.

Las críticas hicieron que finalmente abuelo y nieto cambiaran posiciones, yendo ahora el anciano montado sobre el burro y el niño caminando al lado.

Al pasar por una segunda aldea, los lugareños pusieron el grito en el cielo de que el pobre niño fuera caminando mientras el hombre mayor lo hacía cómodamente montado.

Ambos decidieron entonces montar en el animal.

Pero al llegar a un tercer poblado los aldeanos criticaron durante a ambos, acusándoles de cargar en exceso al pobre burro.

Ante esto, el anciano y su nieto decidieron ir ambos a pie, caminando al lado del animal. Pero en un cuarto pueblo se rieron de ellos, dado que disponían de una montura y ninguno de ellos viajaba en ella.

El abuelo aprovechó la situación para hacer ver a su nieto el hecho de que, hicieran lo que hicieran, siempre habría alguien a quien le parecería mal y que lo importante no era lo que otros dijeran, sino lo que creyera una mismo.”

Este cuento tradicional nos enseña a tener en cuenta que debemos ser fieles a nosotros mismos, y que hagamos lo que hagamos habrá alguien a quien no le guste y nos critique.

No podemos gustarle a todo el mundo, y no debemos obsesionarnos con agradar al prójimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí