Solicitan agricultores se incremente dotación de agua

2747
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Los agricultores del distrito de riego 025 en la zona norte de Tamaulipas solicitaron a la Comisión Nacional del Agua les entreguen 203 millones de metros cúbicos más de agua, para poder hacer al menos un riego completo a las 202 mil hectáreas e incrementar la producción de granos.

Con el trasvase de 450 millones de metros cúbicos de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez” se autorizó que una vez llenada esta última se viertan 247 millones de metros cúbicos con fines de uso agrícola en el distrito de riego 025, pero tales son insuficientes para cumplir los planes de siembra de los agricultores.

Ariel Longoria García, titular de Desarrollo Rural del Estado, comentó que con tal volumen únicamente se daría un medio riego o irrigaría la mitad de la superficie, por lo cual se presentó la solicitud a la CNA para disponer de por lo menos 203 millones de metros cúbicos más, para así sembrar en su totalidad las 202 mil hectáreas del distrito e incrementar la producción de maíz y sorgo.

Se espera que en los próximos días, la Comisión de una respuesta favorable a la solicitud presentada por los usuarios del distrito de riego 025, que es el más grande del país.

El desfogue de la presa “El Cuchillo” continuara al menos durante los próximos días. La liberación de agua de dicha presa es con el propósito de poder efectuar trabajos de rehabilitación en su estructura.

Respecto al distrito 026, Longoria García, indicó que la presa “Marte R. Gómez” presenta un buen nivel de almacenamiento con lo cual se garantiza el agua para este distrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí