‘México continúa por debajo de niveles antes de crisis’

2928
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El consumo reportado en noviembre del 2020 develó que México aún se encuentra por debajo de los niveles que se tenían antes de la crisis económica, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS.

“El consumo en los hogares mexicanos creció 3% en noviembre a causa del Buen Fin, con esto ya suman seis meses consecutivos de recuperación, sin embargo, no es suficiente para alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia”, apuntó.

El sector servicios ha mostrado una lenta recuperación y se espera que continúe así hasta que no se acelere el proceso de vacunación, ya que esto ayudará a contener el número de contagios.

En noviembre, la demanda de los productos importados creció a una tasa mensual del 20.4%, evidenciando que los hogares mexicanos prefirieron consumir productos extranjeros que locales.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) que realiza el Inegi, es un indicador de gran utilidad en la medición el consumo de la población y las ventas que realizan los comercios, ya que se basa en el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en los bienes y servicios de origen nacional y extranjero.

En noviembre del pasado año se reportó un crecimiento mensual del 3.0% en el consumo nacional, con este ya suman seis meses consecutivos con recuperación, después de la abrupta caída que se vivió en el mes de abril como consecuencia de la contingencia sanitaria. El crecimiento en el penúltimo mes del año se debió a la décima edición del Buen Fin, que en esta ocasión tuvo una duración de dos semanas, lo que alentó el consumo en el país, señaló Jorge Dávila Flores.

El consumo reportado en noviembre del 2020 develó que México aún se encuentra por debajo de los niveles que se tenían antes de la crisis económica, especialmente en el sector servicios, en donde se presentó una pérdida en el consumo del 14.1% entre enero y noviembre.

Se espera una lenta recuperación en el sector terciario, ya que en la mayoría de este tipo de negocios es necesario cumplir con una acción presencial para efectuar la prestación del servicio, por lo que para reactivarlo es preciso una reducción en el número de contagios y una aceleración del proceso de vacunación, señaló el presidente del CEECS, expresidente de la Concanaco Servytur México, y expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

 

Una mayor demanda de exportaciones manufactureras por parte de Estados Unidos es otro factor que puede contribuir a acelerar la recuperación del sector terciario, gracias a que abre espacio para que se genere una derrama económica que permee al comercio de bienes y servicios nacionales.