Abandonados en más del 50% los centros de las ciudades

2944
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En más de un 50 porciento los centros históricos se encuentran abandonados y en condiciones de deterioro por lo cual es necesario diseñar un programa de rescate de centros históricos con la participación de los propietarios de los lotes.
Gerardo Villaseñor Montes, subsecretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, señaló que las ciudades siguen creciendo cuando existen terrenos los cuales cuentan con los servicios de infraestructura y se encuentran abandonadas en una acción especulativa.
Es necesario reutilizar los espacios abandonados en los centros de las ciudades pues están teniendo un proceso de deterioro de vandalismo derivado de la especulación.
Apuntó que en el rescate de los centros de las ciudades se requiere de la participación de los dueños de los predios, para poder lograr una transformación y poder darles vida a estos sitios.
Señaló que un ejemplo de ello es el rescate de la Isleta Pérez en Tampico la cual en otro tiempo fue un área industrial pero ahora se encuentra abandonada y podría obtener un mejor aprovechamiento.
“Ha sido un largo caminar para hacer primero la parte normativa, de cómo ese territorio puede cambiar su vocación que fue industrial, ahora mixta, y los propietarios son los que tienen el mayor beneficio.
Explicó que el propósito es hacer un banco de tierra representando por todos los que son los dueños del predio del cual del 100 % solo se está aprovechando el 3 %.
Para ello deberán asociarse a fin de poder disponer de amplios terrenos para desarrollar un mega proyecto el cual va de tumbar lo que esta y comenzar de cero y con otra visión de hacia dónde va y cómo hacerlo
Al respecto, añadió que existen manzanas las cuales se encuentran abandonadas sin que haya un solo negocio o habite una familia.
En ese mismo sentido, es que en Reynosa se ha elaborado otro proyecto de rescate del centro histórico y para el cual ya se han sostenido dos reuniones con dueños de bienes inmuebles los cuales han mostrado interés a fin de darle vida al centro con un sentido turístico.
En el caso de Reynosa se haría con la participación de Caminos y Puentes Federales a fin de aprovechar lo que antes eran casinos y tugurios. “Los dueños de los predios solo especulan y no tienen una visión del legado de los proyectos para hacer un desarrollo”.
Reiteró que el financiamiento es el valor de la propia tierra el cual es alto.