Los diputados del Partido Acción Nacional expresaron su rechazo al proyecto de introducir reformas a la legislación federal a fin de regular las redes sociales pues atenta contra la libertad de expresión y los principios elementales de la democracia.
La diputada Rosa María González Azcarraga presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados para que se abstenga de analizar, dictaminar y resolver el proyecto de ley que pretende regular a las redes sociales con presencia en internet en el país, por constituir una normatividad que atenta contra la libertad de expresión y los principios elementales de la democracia.
Mientras se daba lectura a la iniciativa en tribuna varios diputados y diputadas panistas acompañaron a la legisladora González Azcarraga con pancartas en las cuales se leía : “Si a la Libertad de Expresión”, “No a la censura en redes sociales”.
la legisladora por Tampico dijo que la acción legislativa impulsada por la bancada de Morena, solamente busca silenciar a la sociedad, atentando contra el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información.
En su exposición de motivos planteó que la propuesta legislativa de Morena tiene como único objetivo silenciar la crítica, atenta contra la libertad de expresión y el acceso a la información.
Advirtió que se trata de una ley mordaza la cual afectara la libertad de expresión de millones de usuarios con cuentas en las redes sociales, además pretende limitar el funcionamiento de estas empresas en el país.
Además, tendrá un impacto negativo en el libre desempeño de los medios de comunicación que han migrado de la prensa escrita a las redes sociales para informar con más rapidez y efectividad.
Rosa María González, reiteró: “Ello, tiene claras implicaciones y riesgos significativos para la libertad de expresión y acceso a la información, porque mediante la regulación que se pretende implementar, se amaga y amenaza con suspender cuentas de manera definitiva a los usuarios, eliminar discrecionalmente contenidos de la información que difundan y hasta multar a las empresas de redes sociales con sanciones de cerca de 90 millones de pesos sino se apegan en su actuar a la obligatoriedad de esta legislación, cuando a consideración del Instituto Federal de Telecomunicaciones del Gobierno de México, las redes se utilicen para difundir mensajes de odio, noticias falsas, o que provoquen la perturbación del orden público, entre otros”.
Hizo hincapié en que Acción Nacional apoya la modernización de las telecomunicaciones, así como de universalizar el acceso de todas las personas a la conexión de internet para eliminar la brecha digital, pero rechaza cualquier acción que tienda a centralizar y controlar de manera autoritaria las redes sociales en el país”.
Así adelantó que los legisladores panistas tamaulipecos estarán en contra de esta propuesta.
Defiende PAN libertad en redes sociales
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos