Maqui convoca

En Concreto
Por Ángel A. Guerra

5792

Por: Ángel A. Guerra

Mientras lideres partidistas, precandidatos y aspirantes a precandidatos se devanan el seso buscando atajos para llegar pronto, sin mucho gasto ni esfuerzo a los puestos de elección popular donde hay presupuesto, reflectores y obra pública, en Reynosa, la ciudad más importante de Tamaulipas, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ convocó a las fiestas de Aniversario 2021.

Totalmente ajena a los soponcios, apremios diarreicos y ataques febriles de quienes ya se visualizan utilizando La Silla Principal de este Ayuntamiento fronterizo, MAKI ordenó publicar en la Página Web del Gobierno Municipal, la convocatoria Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2021, que anuncia una premiación en efectivo para las participantes.

Y mire que si la grilla mantiene desvelados a quienes se truenan los dedos ideando artimañas para desplazar del posicionamiento a los [y las] de enfrente, en Reynosa la sana competencia convocada por la Alcaldesa MAKI ORTÍZ, despertó un optimismo y entusiasmo que elevan el espíritu y fortalecen la conciencia social.

Así, la Convocatoria a las Fiestas de Aniversario Reynosa 2021, fijó un premio de $20.000.00 y una Laptop, a la participante que obtenga el primer lugar; $10,000.00 al segundo lugar y $5,000.00 al tercero.

La ganadora tendrá la honrosa representación como embajadora del 272 Aniversario de la Fundación de Reynosa.

 

PREMIO DEL DEPORTE

¡Por supuesto! que resultó provechoso y saludable para Reynosa --¡y para lo reynosenses!--, que su Alcaldesa decidiera quedarse al margen de la enloquecedora carrera por el poder que desató la elección concurrente 2021, pues MAKI dispone, así, de todo el tiempo del mundo para organizar las Fiestas de Aniversario pero, además, para incentivar la práctica del deporte, que tonifica el cuerpo social.

Así, la Alcaldesa entregará el Premio Municipal del Deporte y el Premio Municipal del Periodismo Deportivo 2020, el próximo lunes 15 de febrero a las 10:30 horas en una ceremonia espacial a desarrollarse en las instalaciones del Polideportivo.

Entre los cronistas de esta ciudad destacan en la categoría de Fotografía, ALBERTO GAMBOA, JOSUÉ SEGURA y RAÚL CASTILLO; en categoría de Entrevista los finalistas son CARLOS POSADA, ALBERTO MENDOZA y GILBERTO RUÍZ; en Video Reportaje ANTONIO GARCÍA y CARLOS POSADA, y en Reportaje la tercia finalista es FERNANDA HERNÁNDEZ, JOSUÉ SEGURA y ALBERTO GAMBOA.

 

FOMENTA EMPRESAS

SALUDABLES

Por cierto, en representación del Ayuntamiento la Presidente Municipal invitó a empresarios, emprendedores y profesionistas a participar en el programa de capacitación virtual 'Empresas Saludables', el próximo martes 16 de febrero de 11:00 A. M a 12:30 P. M.

Este curso es parte de una serie de capacitaciones en materia fiscal, contable y financiera, que serán impartidas por la Secretaría de Desarrollo Económico, con la colaboración de la Contadora ALMA DELIA FUENTES.

El objetivo de 'Empresas  Saludables' es actualizar a los contribuyentes a los cambios de la Ley Fiscal para evitar sanciones por omisión e implementar buenas prácticas administrativas y contables, para tener una mayor rentabilidad de sus negocios.

 

DIF REYNOSA ALIENTA

LA FILANTROPÍA SOCIAL

Lo que nos recuerda que, personal del Sistema DIF Reynosa, entregó cajas de unidades para diálisis peritoneal con dextrosa a la Asociación Civil Creando Ayudamos “Trapitos”.

La presidente de la Asociación, EVA CASTRO, recibió la donación que le entregaron autoridades del DIF Reynosa.

A través de este tipo de donaciones se busca apoyar a fundaciones y asociaciones, así como a otras instituciones, quienes a su vez llevan a cabo acciones encaminadas a beneficiar a personas vulnerables de la localidad.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directiva del DIF y el Voluntariado, coadyuvan con otros organismos altruistas, con el fin de poder beneficiar a un mayor número de personas.

 

COMAPA INVIERTE 25 MDP

PARA TANQUE SUPERFICIAL

De otro lado, a través del Proyecto 2021, la COMAPA Reynosa prioriza la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento en la planta Pastor Lozano, para enfrentar el crecimiento que la ciudad demanda, mejorando la infraestructura hidráulica para satisfacer servicios básicos como el suministro de agua potable.

Con el nuevo tanque de almacenamiento superficial de agua potable, que tendrá un costo de 25 millones 196 mil 315 pesos, se estará en posibilidad de dar abasto al 70% de las colonias de Reynosa.

Con capacidad de 5,888 metros cúbicos, este enorme depósito será superior incluso al que recientemente se inauguró en la colonia Vista Alta en el mes de diciembre pasado, con lo cual se garantiza el suministro de agua a la población por los próximos años.

 

ALCALDE Y SINDICATO,

DE LA MANO EN MATAMOROS

Mientras que en Matamoros, este martes por la mañana el Presidente Municipal se reunió con la nueva directiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, marco en donde se asumió el compromiso de seguir trabajando coordinadamente en todas aquellas acciones que representen beneficio para los matamorenses.

En la reunión, el Presidente Municipal felicitó a la nueva directiva encabezada por RAQUEL IÑIGUEZ ZERMEÑO así como a las planillas participantes, por realizar un proceso de elección en donde prevaleció el respeto y la madurez en cada uno de ellos.

“Después de un proceso lo importante es conciliar y reflexionar que lo que debe prevalecer es el interés de trabajar en unidad, por eso reciban ustedes mi felicitación por llevar un proceso tranquilo”, agregó.

Por su parte, la dirigente sindical ofreció que trabajará muy coordinadamente con la administración municipal, en virtud de que el gremio está integrado principalmente por empleados que trabajan en áreas de servicios públicos, entre ellos, obras públicas, limpieza, espacios públicos y alumbrado público.

 

‘MI ESCUELA DIGNA” LLEGA

A PLANTELES EDUCATIVOS

Antes de que se me pase, le comparto que en Nuevo Laredo, por segunda vez el programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable entregó beneficios a las escuelas primarias ‘Práxedis Balboa’ y ‘Eugenio Villarreal Villarreal’, así como la Universidad Pedagógica Nacional’ (UPN).

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó las órdenes de compra de equipamiento que se requieren en cada institución; que suman una inversión superior a los 584 mil pesos.

“La pandemia no ha sido pretexto para detener los objetivos trazados por la administración en materia educativa, sabemos que el apoyo es fundamental para reforzar la calidad de la educación. En esta segunda vuelta del programa llegamos con esta entrega al plantel 225 y seguiremos trabajando”, dijo el alcalde.

La directora de la UPN unidad 284, YOLANDA VILLANUEVA, agradeció a RIVAS CUÉLLAR el apoyo otorgado y felicitó al Cabildo por este programa que permite mejorar la infraestructura de los planteles y ofrecer a las y los estudiantes aulas reconfortantes para sus estudios.

Por su parte, ABAD DEL ROSARIO CASTRO, directora de la primaria ‘Práxedis Balboa; y MARÍA DEL CARMEN MÁRQUEZ, de la ‘Eugenio Villarreal Villarreal’, destacaron  que estos apoyos serán de beneficio para el estudiantado, que al regresar a clases presenciales contará con aulas equipadas que les permitirán un mayor aprovechamiento académico.

 

CHUCHO NADER ENTREGA

MÁS PAVIMENTO EN TAMPICO

En Tampico, por cierto, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha este martes, la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Estero en la colonia ampliación Vicente Guerrero, donde se destinará una inversión superior a los dos millones 200 mil pesos.

Al inicio de la obra, el jefe de la comuna estuvo acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF municipal, el Diputado local MON MARÓN; la Regidora NORA GÓMEZ GONZÁLEZ y el Secretario de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS.

CHUCHO NADER destacó que en el citado sector su administración ha llevado a cabo la modernización de la infraestructura hidráulica con el fin brindar mayor seguridad y protección patrimonial a las familias y recordó que la pavimentación de la arteria responde al compromiso contraído con los vecinos de mejorar las principales vialidades de la zona.

 

REYNOSA: $200 MILLONES

A OBRAS DE MOVILIDAD

Vuelvo a Reynosa para mencionar que a través de una inversión cercana a los 200 millones de pesos, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, llevará a cabo un nuevo Paquete de Obras de Movilidad Sustentable en favor de decenas de miles de ciudadanos.

GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dio a conocer en una mesa de trabajo con sectores productivos el nuevo paquete de obras, participaron tanto funcionarios de SEDUMA como autoridades locales, además de miembros del Consejo Consultivo,  CMIC, COPARMEX, Colegio de Arquitectos, CETUM, AMPRAC y Tecnológico de Reynosa.

El proyecto consiste en dar continuidad a la modernización de la infraestructura urbana y el mejoramiento de las vialidades principales y secundarias, la adquisición de nuevos semáforos, sincronización de los existentes y la creación de pares viales para reducir los tiempos de traslado, así como la construcción de ciclo vías, áreas para discapacitados y el aprovechamiento de espacios públicos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, destacó que las obras se llevarán a cabo en concordancia con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Actualmente se trabaja en la modernización de las carreteras Reynosa-Monterrey, Reynosa-Río Bravo y Reynosa-San Fernando, esta última ya concluida; los libramiento Matamoros-Monterrey y Oriente, los boulevard Hidalgo y Luis Donaldo Colosio, así como la avenida Tiburcio Garza Zamora, obras que en las que se invierten 245 millones de pesos.

 

DAN DE ALTA A PACIENTE

DE LA CEPA BRITÁNICA

Luego de un mes de registrarse el primer caso de la variante británica de COVID-19, en un viajero internacional que arribó contagiado a la ciudad de matamoros, la secretaria de salud GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó este martes el alta hospitalaria.

El paciente, de 56 años de edad sufrió una infección severa que requirió hospitalización en cuidados intensivos e incluso el uso de un respirador y tras varias semanas pudo recuperar la fuerza y la función pulmonar normal.

MOLINA GAMBOA reconoció el trabajo y la efectividad de los filtros sanitarios y las medidas anticipadas activadas por el gobierno del estado para atender la pandemia, que ya ha superado los 48 mil casos.

Subrayó que además de este caso, se mantiene bajo vigilancia a una mujer de  70 años de edad originaria del puerto de Tampico positiva a la variante británica, quien se encuentra con tratamiento domiciliario.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas acumuló 102 nuevos casos de COVID-19  y 32 defunciones durante las últimas 24 horas, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA tras reiterar su llamado a evitar salidas innecesarias, no asistir a fiestas y acostumbrarse a usar cubrebocas en todos los espacios públicos. “El virus  seguirá ocasionando casos y defunciones si no reforzamos las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, mantener una sana distancia con otras personas y quedarnos en casa el mayor  tiempo posible”, advirtió: Al presentar el balance oficial de la pandemia, la también especialista en Epidemiología informó que al 09 de febrero, la cifra oficial es de 48,155 positivos acumulados, de los cuales 41,989 se han recuperado y 4,173 han fallecido-].

 

ABRÍGUESE: VIENE ONDA

POLAR EL PRÓXIMO VIERNES

Aquí un paréntesis para alertarle: Ante el pronóstico de condiciones de frío intenso asociado a una masa de aire ártica que podrían generar temperaturas por debajo de los cero grados, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud inició la verificación de albergues y el abastecimiento de medicamentos e insumos a unidades del primer nivel para atender la contingencia.

GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de la SST informó que de presentarse temperaturas congelantes, podrían aumentar las enfermedades asociadas al frío y la posibilidad de intoxicaciones ocasionadas por calentadores, braceros o anafres, por lo que pidió a la población mantenerse informados a través de plataformas oficiales y extremar precauciones.

En tanto, destacó la importancia de aprender a conocer los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal, para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves.

Pidió evitar cambios bruscos de temperatura, no permanecer mucho tiempo con ropa mojada en caso de lluvia y utilizar ropa abrigadora, lavarse las manos frecuentemente, completar el esquema de vacunación, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y utilizar cubrebocas.

De cumplirse el pronóstico, la temperatura podría descender a partir del próximo viernes y sería el domingo cuando ingrese a la región una segunda masa de aire frío con potencial de generar temperaturas a punto de congelación en diferentes zonas del estado.

 

RICARDO MONREAL,

EL TODOPODEROSO

Si usted diera crédito a todas las versiones que fluyen en las cañerías de la política estatal, pensaría que el líder del Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA, posee el don de la ubicuidad, y además, que es dueño de una varita mágica que lo convierte en un “Ado Padrino”, con capacidad de cumplir los más exóticos caprichos de nosotros, pobres mortales.

Dígalo si no, el hecho de que algunos tránsfugas que apenas dieron el primer paso hacia el partido del Presidente, ya se sienten con la nominación de candidato a presidente municipale en el bolsillo, todo porque MONREAL les dio un minuto en su despacho para tomarse la foto; o bien, porque le están metiendo billete a la relación política y ya hasta se sienten parte de la familia del Senador zacatecano.

¡De ese pelo!

Por supuesto que se vale, pero no pueden venir a picarle los ojos a la gente con historietas fantásticas, porque desde el vértice de Morena se ve con toda claridad hacia abajo, de modo que quienes presumen de guindas olvidan que en el pasado reciente se hartaron de poder –y de lo demás-- desde las esferas donde se trafica con la obra pública.

Al mismo tiempo, es importante que MARIO DELGADO CARRILLO empiece a clasificar a los aspirantes a la nominación, pues no pocos están recurriendo a las antiguas prácticas del viejo PRI, donde podía comprarse hasta el oxígeno de la atmósfera oficial.

Es decir: ya están --¿tratando?— de comprar la opinión favorable de los representantes del CEN de Morena.

…Y el Presidente LÓPEZ OBRADOR no quiere corrupción política en la asignación de candidaturas.

En Matamoros les dijo con mucha claridad y con todas sus letras a los acelerados:

“¿Quieren puestos?... ahí están los del mercado Catarino Garza”.

 

ESQUIROLAJE POLÍTICO

EN MUNICIPIOS GRANDES

Por supuesto que no estamos descubriendo el hilo negro cuando le hablamos sobre esquirolaje político.

Parece evidente la Alianza-Factual PRI-PAN, en la que los tricolores “van de la mano” con los azules.

Son indicios, por supuesto, pues aunque el PRI nominó a sus propios candidatos, hay sospechas de que harán trabajo de esquirolaje a favor de los albiazules, como ya se malicia en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde los abanderados del PRI parecen llevar la orden de distraer el voto guinda para atraerlo hacia los azules, pero, a juicio nuestro, el voto de Morena está más que firma, dado el último dato del posicionamniento presidencial, que bordea el 60 por ciento de la venia ciudadana.

Es decir, como le corroborábamos ayer: en la elección de junio se verá otra vez el “Efecto AMLO”, pero ahora gracias a la gratitud ciudadana por los programas federales de apoyo a los Adultos Mayores, becas estudiantiles y apoyo a las mujeres.

Ese efecto, digo, es el que se tratará de romper con el abierto servicio de esquirolaje que evidentemente harán los candidatos delk PRI a favor del pan.

--¿A cambio de qué?

El PRI, solo, no tiene conb qué ganar una elección, aun cuando el optimismo de su presidente estatal, EDGAR MELHEM SALINAS le haga avizorar victorias.

Y si no gana, va en alianza factual con el PAN… con miras al 2021.

Es decir, PRI y PAN parecen visualizar que si unen su operación política rumbo a la elección del 6 de junio, será factible derrotar, al menos aquí en Tamaulipas, a los candidatos de Morena.

Y una vez logrado esa proeza, entonces planearán sobre otras bases el 2022.

Por lo pronto, en Matamoros IVETT BERMEA parece que tendrá la “ayundantía” de PEDRO LUIS CORONADO, en tanto que desde Morena se intuyen maniobras de “infiltración” azul para minar la fortaleza de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pero quienes están cerca del núcleo del poder municipal opinan que la suerte está echada a favor del edil.

Tanto ahora, como después.

Ya tú sabes.

Y en Reynosa, el acreditado columnista capitalino LUPE DÍAZ, afirma que el candidato del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA, ya se “alineó” por la derecha.

Y en Nuevo Laredo, donde CRISTABELL podría ganar la elección municipal porque nosotros le vemos mayor carisma y discurso que a YAHLEEL –otra cosa hubiera sido IMELDA SANMIGUEL, pero no la dejaron llegar--, finalmente estaría destinada a realizar ese triste papel de comparse.

… Aunque tratándose de CRISTABELL, quién sabe.

 

¿Y DÓNDE ESTÁ EL

DELEGADO?...

En Reynosa, la visita fugaz del Delegado LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO dejó más dudas que certezas, pues aunque todos tuvieron acceso a La Mesa del Señor, la realidad es que pese al Pacto de Unidad y de No Agresión, el legislador jarocho solo vino a alentar las aspiraciones de quienes pretenden llevarse la candidatura a presidente municipal.

Huelga hablar de los asistentes, pero hay que decir que las últimas encuestas que han circulado en la ciudad hablan de una clara ventaja a favor del Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien después de asistir a la reunión con el Delegado PALACIOS CORDERO, tuvo que salir –literalmente—volando a la ciudad de México para reintegrarse a su trabajo legislativo en el palacio de San Lázaro.

Y bueno –salvo la “autobalconeada” que se dio la víspera MARCELO OLÁN--, el resto de los aspirantes a la no minación siguen con su trabajo de posicionamiento, pues se presume que mientras ellos realizan trabvajo en territorio, las Comisión Nacional de Encuestas de Morena está midiendo el posicionamniento ciudadano de cada uno de los aspirantes.

De México nos “filtran” el dato de que la asignación de candidaturas no se en función de la dispersión alocada de recursos y el tráfico del hambre, sino en base a la trayectoria política, el posicionamiento social y la vinculación del aspirante con los sectores productivos de la localidad.

Recuerde que el Pacto de Unidad suscrito por los aspirantes, debe ir más allá de la selección interna, pues desde la perspectiva de Morena, se enfrentarán a una Elección de Estado, donde se enfrentarán a todo el poder, recursos, manejos y operación del statu quo imperante.

 

RECTOR Y GOBERNADOR

INAUGURAN INFRAESTRUCTURA

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguraron infraestructura educativa para fortalecer y ampliar los programas de estudio que se ofrecen en el Campus Victoria de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Entregaron una nueva sala de juicios orales en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la cual requirió una inversión de $ 8.6 millones de pesos, permitiendo a más de 1 mil 200 alumnos llevar a cabo prácticas académicas para la simulación del Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Esta nueva área se suma a la existente en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Centro Universitario UAT Tampico-Madero, donde alumnos, catedráticos, litigantes y estudiosos del derecho llevan a cabo talleres de simulación del juicio oral.

En la Facultad de Trabajo Social y  Ciencias para el Desarrollo Humano, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguraron 3 laboratorios para la Licenciatura en Nutrición, especializados en la elaboración de nuevos productos con alto contenido nutricional a base de alimentos de la región centro de Tamaulipas.

Las 3 aulas y su equipamiento requirieron una inversión superior a los 7 millones de pesos, en beneficio de más de 2 mil alumnos de esta Facultad.

Acompañaron al Gobernador y Rector de la UAT, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria, ARMANDO VILLANUEVA MÉNDEZ; el Secretario General de la UAT, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; el Secretario de Finanzas de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; el Secretario de Administración de la UAT, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here