Agencias.- Los resultados financieros de Coca-Cola cayeron a finales del año pasado y la tendencia continuó a comienzos de este debido al rebrote del coronavirus, informó la compañía.
Sin embargo, la empresa difundió proyecciones optimistas, algo que muchas corporaciones han dejado de hacer debido a la incertidumbre inherente a la pandemia.
El volumen de ventas disminuyó un 3% en el trimestre octubre-diciembre, pero al 2.2% proyectado por Wall Street. En Latinoamérica la cifra aumentó 2% gracias a la alta demanda en Brasil, pero en las demás regiones disminuyó.
La compañía con sede en Atlanta ha sufrido enormemente debido a la clausura de restaurantes, teatros y estadios y otros sitios públicos donde en tiempos normales consigue la mitad de sus ingresos.
Las ventas de gaseosas disminuyeron 1% en el cuarto trimestre debido principalmente a la caída de negocios en Norteamérica y Europa. Las ventas de jugos y productos lácteos descendieron 2% y la demanda por agua embotellada y bebidas deportivas se contrajo en 9%. Las ventas de té y café cayeron en 15% ante los efectos de la pandemia en los cafés Costa.
Los ingresos netos disminuyeron en 5% para ubicarse en 8,600 millones de dólares en el cuarto trimestre, una mejora considerable comparada con la caída de 29% en el segundo período y la de 9% en el tercero.
Las ganancias ascendieron a 1,460 millones de dólares, equivalentes a 34 centavos por acción, aunque sería de 47 centavos si se descartaran los costos y beneficios singulares, 6 centavos más de lo previsto por Wall Street.
El CEO de Coca-Cola James Quincey pronosticó que la compañía volverá a crecer en 2021, a pesar de que las ventas siguieron disminuyendo para lo que va de febrero.