Maki empodera a la mujer

7052
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Con el propósito de que las reynosenses conserven sus negocios e incrementen sus ventas, el Gobierno Municipal ofrece el curso de virtual «Desafío: Amemos Nuestro Negocio», que será impartido los días 17, 18 y 19 de febrero a las 10:00 de la mañana, por medio de la plataforma digital Zoom.

Dirigido a emprendedoras, autoempleadas, profesionistas y dueñas de micro y pequeñas empresas, este seminario les proveerá conocimientos para que en relación a lo aprendido, lo pongan en práctica y vean la efectividad de las redes sociales y el e-comerce.

La capacitación cumple con objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y lo imparte la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, para que las participantes tengan más conocimiento de la publicidad y comercio en línea para beneficio de su actividad comercial.

Las mujeres que se inscriban a través del enlace capacitacion.sedeem@reynosa.gob.mx recibirán el día miércoles 17 de febrero Los 3 Mejores Trucos para hacer Anuncios Irresistibles; el jueves 18 Los Mejores Tips para Fotografiar tus Productos, y el viernes 19, Cómo Hacer un «En Vivo» Efectivo.

 

ACTIVA MUNICIPIO

ALBERGUE TEMPORAL

Lo que nos recuerda que la encargada del despacho de PCyB, Lic. LIZETH RODRÍGUEZ LÓPEZ, confirmó que ante la baja extrema en la temperatura, la dependencia habilitó el Polideportivo Municipal como alberge temporal, para alojar a personas sin hogar o quienes requieran el apoyo por la mala condición de su vivienda.

Refirió RODRÍGUEZ LÓPEZ que con anticipación la Presidente Municipal la instruyó a nombre del  Ayuntamiento, para que los elementos de la corporación realicen el Operativo Carrusel y estén atentos de eventuales llamados de auxilio de la población para proteger de este temporal a las personas que lo soliciten.

 

DIF, ENTREGA PERMANENTE

DE APARATOS FUNCIONALES

Concatenando temas y en apoyo a personas con discapacidad temporal o permanente, el Sistema DIF Reynosa, lleva a cabo la campaña permanente de entrega de aparatos funcionales.

Diariamente, se entregan sillas de ruedas, andadores, bastones o muletas, a quien requiere de un dispositivo para mejorar su calidad de vida.

A través de este tipo de acciones, el DIF Reynosa busca transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, fomentando y procurando los derechos de las personas con discapacidad.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, responden a las peticiones de la ciudadanía de todos los segmentos de la sociedad, que incluye a las personas con discapacidad.

 

MEJORA COMAPA DRENAJE

CON SUBCOLECTOR

De otro lado, le comparto que mediante la reposición de un subcolector de drenaje sanitario, con una inversión de casi un millón de pesos, la COMAPA Reynosa beneficiará a ciudadanos de la colonia Cuauhtémoc.

Con recursos procedentes del FONDEN por 821 mil 928 pesos, a través del Proyecto 2021 se reemplazarán 62 metros lineales de tubería para evitar fuga de aguas residuales, lo que favorecerá en la salud y mejor calidad de vida de los residentes.

La obra contempla la reposición del subcolector de drenaje sanitario de 18 pulgadas de diámetro de PVC en la calle Vicente Suárez con Juan Escutía, en la referida colonia.

Con estos trabajos se saneará la línea general y el subcolector de drenaje sanitario para mejorar el servicio de alcantarillado y bajar los niveles de aguas residuales.

 

RIVAS PONE EN MARCHA

PRIMERA ‘BRIGADA MÉDICA’

Mientras que, en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR puso en marcha el programa ‘Brigada Médica’, que se realizó en Valles de Anáhuac, donde constató los servicios de salud que recibieron los vecinos del sector.

Acompañado por la regidora del sector, SAMANTHA BULÁS y el director de Salud Municipal, JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, el presidente municipal recorrió cada uno de los módulos instalados en los salones de la Escuela ‘Jorge González Camarena’.

“Se trajo una brigada de manera conjunta con el DIF, el propósito es brindar consulta médica general, atender a los vecinos principalmente a las mujeres con la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino”, indicó.

Refirió que el personal médico también realiza toma de presión arterial, exámenes de detección de niveles de glucosa y de enfermedades de transmisión sexual, como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

“Lo más importante es prevenir y que la población que es propensa a ser diabético o de presión alta, atenderlo, darle medicamento y que siga un tratamiento”, señaló.

RIVAS CUÉLLAR comentó que en la medida que la ciudadanía cuide mejor de su salud y cumpla con la higiene preventiva de contagios de Covid-19, menor riesgo corre de contraer la infección o en caso de infectarse, no perder la vida.

 

MARIO LÓPEZ ALERTA

CONTRA FRENTE FRÍO

Con el arribo del frente frío número 35 que trajo consigo una onda gélida, el Gobierno de Matamoros a través de la Dirección de Protección Civil se prepara para aperturar un refugio temporal que abrirá sus puertas cuando las temperaturas sean inferiores a los cinco grados centígrados.

El Director de Protección Civil explicó que en el refugio que será habilitado en el deportivo “Ingeniero Eduardo Chávez”, se atenderá principalmente a las personas en condición de calle y aquellas con situación de alta vulnerabilidad.

Indicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas más frías se presentarán los primeros días de la próxima semana, es decir el lunes y el martes, 15 y 16 de febrero, respectivamente.

Las temperaturas estos días, agregó, oscilarán en un máximo de 16 grados y una mínima de 3 grados centígrados y con sensación térmica de hasta menos dos grados, motivo por el cual se pide a los ciudadanos extremar cuidados y evitar salir a la calle sí no es necesario.

Expresó que este frente frío será uno de los más drásticos que se hayan presentado en la temporada invernal, por eso se recomienda abrigar bien a los niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables para contraer alguna enfermedad respiratoria.

 

 

 

CONEVAL CERTIFICA OBRA

DEL GOBIERNO ESTATAL

En otro tema, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio a conocer que Tamaulipas es la entidad del país que más acciones y programas ha dispuesto para atender y contener la contingencia sanitaria y económica provocada por la Covid-19, de acuerdo a un panorama presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Tamaulipas hoy en día sigue adelante a pesar de la pandemia, los indicadores ponen a Tamaulipas como ejemplo nacional y eso es derivado de las diferentes acciones que hemos llevado a cabo sociedad y gobierno. Acerca del panorama presentado por el CONEVAL, son 72 políticas públicas que ha implementado el Gobierno del Estado de Tamaulipas tanto para contener los efectos de la pandemia como para la desaceleración económica que se ha dado a nivel nacional”, dijo.

Acompañado por el Secretario de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ y la Secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, destacó que también Tamaulipas es el segundo mejor estado del país para realizar negocios, de acuerdo a la firma internacional Deloitte y que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a la entidad como uno de los 4 estados con mejor recuperación económica durante las pandemia y uno de los 3 con mayor captación de Inversión Extranjera Directa del país.

 

PIDE DIPUTADA ATENCIÓN

PARA ENFERMOS DE CÁNCER

La Diputada del PRI OLGA GARZA RODRÍGUEZ, presentó un Punto de Acuerdo por el cual exhorta a la Secretaría de Salud para que se refuercen las acciones para la detección y tratamiento del cáncer, durante la contingencia sanitaria actual.

Mencionó que se requiere de una intensiva campaña de difusión sobre los factores de riesgo para el cáncer y cómo prevenirlos, con la finalidad de disminuir la incidencia de esta enfermedad entre las y los tamaulipecos.

En su propuesta legislativa pidió a la Secretarías de Salud Federal y Estatal, se considere como vacunación prioritaria la del personal médico que atiende a pacientes con cáncer, tanto de instituciones públicas como privadas, dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

 

PERMISOS LABORALES PARA

ATENDER EDUCACIÓN INFANTIL

Por cierto, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, exhortó al Congreso de la Unión para que realice las acciones y/o adecuaciones necesarias en la legislación laboral federal, a fin de establecer el permiso laboral para madres, padres o tutores a fin de impulsar la participación activa de estos en la vida educacional de sus hijas e hijos.

La Diputada SONIA MAYORGA LÓPEZ, mencionó que esta propuesta impulsada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, destaca que en las relaciones laborales se han dado distintas problemáticas, que han tenido como resultado que a muchas personas se les dificulte asistir a llamados escolares derivados de los cursos de sus hijas o hijos.

 

LEGISLADORA AGRADECE

SOLIDARIDAD DE COMPAÑEROS

Cierro el paréntesis legislativo compartiéndole que, a dos semanas de haberse reincorporado a sus actividades en el Congreso del Estado, la Diputada GUILLERMINA MEDINA REYES, quien se ausentó por problemas de salud, agradeció a la Sexagésima Cuarta Legislatura su apoyo y oraciones que le han permitido mejorar y seguir avanzando.

“En los momentos que estuve en observación, sus motivaciones fueron aliciente para levantar mi salud y seguir avanzando. Siempre tendrán mi agradecimiento por su apoyo”, reiteró en la sesión de esta semana, en un mensaje emotivo:

“A mis compañeras y compañeros Diputados muchas gracias, son mis ángeles; gracias a Dios, gracias a esta Legislatura por sus oraciones, gracias compañeras y compañeros”, expresó.

 

CHUCHO NADER REHABILITA

ESPACIOS DEPORTIVOS

En Tampico, entre tanto, alrededor de 12 millones de pesos del Gobierno del Estado y Municipio, se han destinado a la modernización de 14 espacios deportivos en diferentes sectores de la ciudad, reveló el Presidente municipal CHUCHO NADER al poner en marcha los trabajos de rehabilitación integral en la cancha de pasto sintético ubicada en la Plaza 18 de Marzo de la colonia Tamaulipas, donde estuvo acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF; la Diputada local, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; la Regidora NORA GÓMEZ GONZÁLEZ; el Secretario de Bienestar Social, RENÉ SENTÍES BARRIOS y del Subsecretario de Deportes, MARCELO CAZAUBÓN RINCÓN.

El mandatario aseveró que con la rehabilitación, modernización y ampliación de la infraestructura deportiva se garantizan espacios seguros y funcionales para la práctica y el desarrollo del deporte, así como para la integración social en entornos adecuados.

CHUCHO NADER indicó que en un plazo de 30 días la citada cancha quedará completamente rehabilitada y destacó que los trabajos consistirán en el retiro y desmantelamiento de la infraestructura existente.

 

UAT CELEBRA “MUJERES

UNIVERSITARIAS EN LA CIENCIA

Por último, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, realizó el evento denominado “Mujeres Universitarias en la Ciencia”.

La actividad virtual se desarrolló a través de la plataforma Facebook Live, con el propósito de presentar la trayectoria académica y científica de destacadas investigadoras de la máxima casa de estudios del estado.

La apertura de actividades estuvo a cargo de la Directora de Investigación de la UAT, Dra. GABRIELA SARABIA ALTAMIRANO, quien destacó el propósito de compartir con el público en general la carrera de algunas de las profesoras de la universidad, en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“En la universidad compartimos la idea, de que la diversidad en la investigación, amplía el número de trabajos de calidad, la perspectiva, el talento y creatividad”, indicó.

“Las Mujeres Universitarias en la Ciencia”, se desarrolló durante dos días con la participación de la Dra. ANA BERTHA RÍOS ALVARADO, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien compartió su experiencia en materia de investigación en el área de tecnología.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí