Solo se tendrá 60% de defensas sino se tiene la segunda dosis

4128
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La salud de los trabajadores que atienden a los pacientes de coronavirus y que únicamente recibieron una primera dosis de la vacuna no se encuentra en riesgo únicamente producirán de un 40 a 60 porciento de defensas en el organismo.

Hasta ahora Tamaulipas no ha recibido de la Federación una notificación de cuando se recibirá la nueva remesa de vacunas y cuál será su volumen.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, hizo hincapié en que la aplicación de la vacunación no significa que se pueden relajar las medidas y recalcó que se debe seguir usando el cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos de manera frecuente y demás hasta en tanto no se haya inmunizado al 75% de la población.

Recalcó que la aplicación de vacuna no evita el contagio, pero depende de cada organismo la forma grave o no de la enfermedad. A veces las vacunas no evitan vivir la forma grave de la enfermedad, mencionó.

La salud de los trabajadores no está en riesgo. Lo que esta la latente es la generación de defensas en cada persona y que depende del organismos del sistema inmunológico de cada persona para que produzca las defensas necesarias para la enfermedad.

Reiteró que sino llega la vacuna a las personas no les va a pasar nada. Se van a quedar con una producción de defensas en su organismo de entre 40 y 60% que es lo que produce la primera dosis.

¿Que va a pasar con esas personas si se requerirá una segunda dosis después de los 42 días o se volverá a reiniciar todo el esquema de vacunación otra vez porque ya se pasó la oportunidad? se esta a la espera de que decida un comité técnico y la farmacéutica indique lo que procede , indicó.

La secretaria Molina Gamboa comentó que el personal de salud esta consiente de que el tema es la llegada de la vacuna para su aplicación por lo cual las instituciones han platicado con el personal explicando que el aspecto técnico de una vacuna es la generación de la defensa de cada organismo .Esta vacuna pfzier necesita dos dosis de la vacuna para lograr en el organismo más del 90% de posibilidades de que una persona eleve las defensas necesarias para estar protegido de la forma más grave de la enfermedad.

La farmacéutica dice que la siguiente dosis se tiene que aplicar a los 21 días, posteriormente la Organización Mundial de la Salud ante la demanda realiza estudios e indica que se puede hacer hasta los 42 días duplica el tiempo han transcurrido 31 días de la aplicación de la primera dosis.

Si llega la vacuna al país el día 15 y a Tamaulipas el 16 los trabajadores de la salud tendrían la segunda dosis entre los días 35 y 38 de la aplicación del primer día y dentro de los primeros 42 días, que marca la OMS como recomendación.

Sino llega la vacuna a las personas no les va a pasar nada. Se van a quedar con una producción de defensas en su organismo de entre 40 y 60% que es lo que produce la primera dosis, puntualizó.