Cambios

En Concreto
Por Ángel A. Guerra

5763

Por: Ángel A. Guerra

Los timbres de alerta que han sonado --y los focos rojos que se han  encendido-- en los cuartos de guerra de los partidos políticos ante el retraso de la nominación de los candidatos de Morena a presidentes municipales y diputados locales, ha generado rumores insistentes de “reacomodos”.

Es decir, sustitución de “prospectos” ya visualizados en el resto de los partidos para presidentes municipales y diputados locales.

Ante la laxitud del Código electoral respecto a los periodos y causas para modificar nombres, --pues los “prospectos” a los Ayuntamientos y al Congreso son apenas aspirantes--, el reemplazo no se les dificultará a las dirigencias partidistas, habida cuenta de que no se ha producido todavía la proclama de una Convención de Delegados que los declare candidatos, como lo marca el propio Código.

Y bueno, ese escenario presagia el relevo de figuras que apenas hace unas semanas ni siquiera se mencionaban en los mentideros políticos de las principales ciudades de Tamaulipas, excepto algunos a quienes en el PAN se les debía la candidatura.

Pero, ¿alguien imaginaba a YAHLEEL como candidata del PAN en Nuevo Laredo?; ¿a OSCAR ALMARAZ para diputado federal por el 5º distrito?; ¿a MÓNICA GARCÍA GONZÁLEZ por Matamoros?... ¿o al otro ALMARAZ, MIGUEL ÁNGEL, por la alcaldía de Río Bravo?

A juicio nuestro, viene una revisión a fondo, porque la competitividad de candidatos que se espera para la elección de junio pondrá en juego muchas cosas pero, sobre todo, el futuro del Equipo político en el poder estatal, que no puede arriesgar la comodidad de su zona de confort por razones afectivas.

Ya otras veces el Grupo decidió con el corazón, y el resultado de la experiencia fue amargo.

Y Reynosa, la cereza del pastel, empieza a perfilarse en esa coyuntura, no solo por el riesgo potencial que representa la posibilidad de que el candidato de Morena sea el diputado federal que ganó en las urnas la elección anterior; o el legislador local cuya bonhomía y desprendimiento hacia los demás le generó amplio posicionamiento en territorio, sino por la perceptible política de alianzas en la oposición que se abrió en Reynosa como consecuencia de la ruptura de poderes.

Pues aquí se estaría operando el 2021.

… Pero también el 2022.

Y esta misma revisión debe hacerse en Nuevo Laredo, donde el proyecto municipal ya estaba muy avanzado, cuando apareció YAHLEEL… y en Río Bravo, Victoria, Matamoros, Altamira, Madero.

¿Y dónde más?

… Quizá convenga volver a pensar en GERARDO.

 

MAKI ENCABEZA EN REYNOSA

EL “OPERATIVO CARRUSEL”

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa de esta ciudad recorrió las colonias de mayor vulnerabilidad al frente del Operativo Carrusel, para entregar cobijas, despensas, cubrebocas, gel antibacterial, bebidas calientes y pan, a las familias, a quienes también ofreció el albergue temporal instalado en el Polideportivo Reynosa.

"Feliz día del amor y la amistad, así es como queremos festejarlo, ayudando a todos nuestros semejantes, no los vamos a dejar solos", dijo la Presidente Municipal en su reunión con los habitantes del sector de las vías del ferrocarril, para luego continuar con el Operativo.

"Estamos buscando gente que se encuentre en situación vulnerable para ofrecerles ir al albergue, o acepten cobijas, alimentos calientes, atención médica, despensas y con lo que podamos ayudar; estamos aquí porque no los vamos a dejar solos", recalcó, a nombre del Gobierno Municipal.

El Operativo, que dio inicio el pasado fin de semana, busca proteger a las personas que no tienen hogar y a quienes su vivienda no les da suficiente seguridad para cubrirse de las bajas temperaturas en la región.

La caravana municipal que busca resguardar la salud y la vida de quienes menos tienen, estuvo integrada por funcionarios del Ayuntamiento, miembros del Cabildo, elementos de Tránsito y Protección Civil, médicos del DIF y de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables.

"Cualquier enfermo por favor reporten de inmediato al DIF, en el cubrebocas está el número telefónico; si se enferma alguien nos hablan; no están solos", dijo la Alcaldesa a las familias en Praderas de Oriente, este domingo 14 de febrero.

Protección Civil recibe reportes y peticiones de auxilio por medio de los teléfonos 8999550010, 8999550011 y por el Número de Emergencias 911.

 

DIF-REYNOSA APOYA A

FAMILIAS INDIGENTES

Concatenando temas, el Sistema DIF Reynosa, sumó esfuerzos con el Ayuntamiento y Protección Civil y Bomberos (PCyB), para atender a las personas que se encuentran albergadas por las bajas temperaturas en las instalaciones del Polideportivo.

Desde el primer día que se activó el albergue en el Polideportivo, personal de las diferentes áreas del DIF Reynosa han llevado en forma permanente almuerzo, comida y cena.

El personal del área de salud realiza revisiones médicas y, en aquellos casos que se requiere, se les proporciona el medicamento.

También se les  beneficia con la entrega de cobijas y pañales, entre otros apoyos a los albergados.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, junto a la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, permanecen atentos a las necesidades de las familias que se encuentran en el albergue, así como las que habitan en sectores vulnerables de la ciudad.

 

POSPONEN ENTREGA DEL

PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE

Aquí un paréntesis para mencionar que el Gobierno Municipal de Reynosa, pospuso para otra fecha la entrega del Premio Municipal del Deporte y Premio al Periodismo Deportivo, a causas de fuerza mayor.

La Alcaldesa y personal del Ayuntamiento están concentrados en acciones para el auxilio y protección de la población vulnerable, además de que el Polideportivo, sede para el evento, fue habilitado como albergue temporal.

 

PROTECCIÓN CIVIL

AL “RESCATE VIAL”

Mientras que en Matamoros, decenas de ciudadanos recibieron el apoyo del Gobierno Municipal a través de Protección Civil, que con las unidades dedicadas al “Rescate Vial” prestan el auxilio a aquellos automovilistas que sufrieron la descompostura de su automóvil en las calles de la ciudad.

Con la prestación de este servicio el Gobierno Municipal da cumplimiento a uno de sus compromisos con los matamorenses, como lo es el de velar por su seguridad, brindando auxilio cuando a distintas horas del día y de la noche enfrenten una emergencia a causa de descompostura de su vehículo.

Para este servicio, el primero en su tipo en Tamaulipas, el Presidente Municipal entregó dos unidades a la Dirección Civil, dependencia que ha venido prestando de manera eficiente atención a quienes lo han solicitado.

Al momento, los elementos de PC han brindado diversos servicios a los ciudadanos, entre los que destacan, paso de corriente para batería, a otros se les ha suministrado aceite para frenos, y en otros casos se les ha trasladado para comprar gasolina.

 

AUTORIZAN USO DE SUELO AL

‘PARQUE INDUSTRIAL MARQUIN’

Mientras que en Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó la lotificación y el uso de suelo del fraccionamiento ‘Parque Industrial MARQUIN’, proyecto que generará una importante derrama económica y nuevos empleos.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR destacó que la llegada de este nuevo parque industrial, confirma que los empresarios confían en este puerto fronterizo, para desarrollar sus proyectos y por eso continúa la inversión en Nuevo Laredo.

“Así como celebramos la apertura del pequeño comercio, también celebramos la llegada de más parques industriales e inversiones mayores que generarán una importante derrama económica, generación de empleos”, dijo el alcalde.

El Fraccionamiento ‘Parque Industrial MARQUIN’ se ubica en el Libramiento MEX-02 en lote 2 de la parcela 10 Z1-P1, lotes A, B, y C de la parcela 21 y polígono 1 de la parcela 22, del Ejido El Progreso.

El proyecto propone uso habitacional, comercial, área de equipamiento urbano y área verde, distribuidos en una superficie total de 664 mil 776.367 metros cuadrados.

RIVAS CUÉLLAR destacó que este proyecto es ejemplo del trabajo que realizan los municipios para atraer nuevas inversiones, lo que ha colocado a Tamaulipas como la segunda entidad federativa mejor calificada para recibir a nuevos inversionistas, gracias a las facilidades que da el gobierno estatal y municipal.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió a la población quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que además del riesgo de contagio por COVID1-19, las condiciones de frío extremo pueden ocasionar o agravar las infecciones respiratorias agudas, por lo que exhortó a limitar el contacto frente a frente con otras personas, utilizar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, evitar exponer a los más vulnerables a complicaciones graves, respetar la sana distancia, no saludar de mano, abrazo o beso y mantener el control de enfermedades crónicas. MOLINA GAMBOA informó que durante la jornada de este domingo, se confirmaron 83 nuevos diagnósticos de COVID-19 y 25 defunciones asociadas al virus, que en total suman 48,834 positivos acumulados, de los cuales 42,830 se han recuperado y 4,279 han fallecido-].

 

GERARDO, AL RESCATE

DE FAMILIAS VULNERABLES

Por asociación temática, le comparto que este domingo, con temperaturas de hasta dos grados centígrados con sensación térmica de cero en Reynosa, el diputado GERARDO PEÑA FLORES continuó atendiendo desde temprano a las familias reynosenses, a fin de contribuir a mitigar el frio en sus hogares.

Durante este día de “San Valentín” y porque “Los compromisos se cumplen”, apoyó a las y los ciudadanos  con cobertores, ropa de invierno, así como entregando pan y chocolate caliente reiterando su compromiso de mantenerse cerca.

En el desarrollo de estas actividades, el líder del Congreso del Estado aprovechó para entablar diálogos con las personas adultas mayores, mujeres  y hombres, en aras de conocer sus demandas y traducirlas en acciones viables, ejecutables y cumplibles.

Los colonos de este sector en la zona fronteriza de Tamaulipas, agradecieron el interés y compromiso demostrado por el legislador panista GERARDO PEÑA, quien de forma directa atiende cada una de sus solicitudes y a quienes les aseguró permanecerá atento de sus necesidades.

 

REHABILITA DIF TAMPICO

GUARDERÍAS INFANTILES

De otro lado, deje decirle que la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER dio a conocer que el organismo ha iniciado la remodelación integral de las guarderías infantiles ubicadas en las colonias Morelos, Vicente Guerrero Sector Moscú, Colinas de San Gerardo y Borreguera, ya que debido a la falta de mantenimiento de administraciones anteriores el deterioro es evidente, por lo que es  urgente  su restauración  con el propósito de optimizar el servicio y garantizar la salud y comodidad de los menores inscritos.

Destacó que debido a la contingencia sanitaria, actualmente estos espacios operan a un 50% de su capacidad con el fin de reducir riesgos en la salud de los pequeños y sus familias.

FÉRES de NADER expuso que los trabajos principalmente se enfocan en impermeabilización, pintura, y mejoramiento de la infraestructura.

 

SNTE PRESENTA PLIEGO

NACIONAL DE DEMANDAS

A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitará mediante el Pliego Nacional de Demandas 2021, la regulación del teletrabajo, la canasta básica tecnológica, además de las exigencias salariales y prestacionales, sin dejar atrás la Reforma a la Ley General del Sistema para la carrera de los Maestros y las Maestras, como lo informó el Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, refirió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el Maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, aprobó el Pliego Nacional de Demandas 2021, que se entregará a la maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, próxima secretaria de Educación Pública, una vez que asuma el cargo.

El secretario general del SNTE en Tamaulipas, destacó que el líder nacional del magisterio encabezó la reunión virtual extraordinaria de los Órganos Nacionales de Gobierno, en la que se aprobó por unanimidad el documento integrado a partir de los resultados de la Tercera Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas, en dónde Tamaulipas participó de manera entusiasta.

En el marco de esa reunión de Trabajo refirió que el líder nacional dio a conocer que en esta consulta efectuada del 18 de enero al 1 de febrero, participaron un millón 292 mil 63 trabajadores de la educación de todo el país, quienes manifestaron sus necesidades en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales.

Entre las principales demandas se mantienen: basificación, regulación y compactación de plazas; promociones verticales y horizontales; así como formación, capacitación y actualización docente.

“La pandemia hace visibles otras demandas, como la descarga administrativa, la regulación del teletrabajo, la canasta básica tecnológica, la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, entre otras que plantearemos en los espacios pertinentes para lograr las respuestas que demandan nuestras compañeras y nuestros compañeros”, expreso Cepeda Salas.

Asimismo, destacó la exigencia de que se garantice la atención hospitalaria en los casos que se requiera, para todas las enfermedades, incluida la de Covid-19.

En el encuentro también se informó que está en marcha la Segunda Consulta Nacional sobre Seguridad Social, que se aplica de manera virtual y presencial en todo el país. Los resultados serán entregados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Además, los responsables de los Colegiados y Comités Nacionales del SNTE rindieron un informe de las actividades realizadas en el último semestre.

 

UAT CONTRIBUYE A LA

PRESERVACIÓN DE HUMEDALES

Por último, en una suma de esfuerzos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y comunidades de las zonas costeras del estado, han estado trabajando en programas para la conservación y restauración de humedales en el litoral del Golfo de México.

En esta actividad, se destacan las labores de concientización y sensibilización que realizan investigadores de la UAT con pobladores de las comunidades pesqueras, que colaboran en los proyectos de conservación y la recuperación de ecosistemas, y en darle valor a las zonas naturales, defendiendo los recursos ecológicos.

Estos temas se abordaron ampliamente durante el foro virtual organizado por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) con motivo del Día Mundial de los Humedales, en donde participaron representantes de agrupaciones pesqueras de la Laguna Madre, que coincidieron en reconocer el apoyo de la Universidad en materia de transferencia tecnológica y en los programas de sensibilización para la conservación y restauración de manglares, así como de la pesca sustentable.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here