Alianza Federalista exhorta a fortalecer el sector eléctrico

7697
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ante el apagón registrado en el noreste del país y que afectó a cuatro millones 700 mil mexicanos en seis entidades la Alianza Federalista se pronunció a favor de fortalecer el sistema eléctrico nacional y colaborar la ciudadanía y el sector privado para reducir los riesgos de colapso del sistema eléctrico debido a los altos consumos que se registran.

Los Gobiernos estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacan, Nuevo León y Tamaulipas indicaron que es inadmisible que, aun teniendo las alertas desde días antes sobre altos consumos y falta de combustible, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas.

Por ello convocaron a la Comisión Federal de Electricidad, a la secretaría de Energía y demás organismos a trabajar de manera coordinada para socializar previamente, la información con los gobiernos estatales, para así apoyar con medidas instrumentadas desde el nivel local y coadyuvar en la mitigación de los daños derivados de este tipo de incidentes.

Es por ello que exhortan al Ejecutivo Federal a retomar y emprender acciones en materia de infraestructura de gas natural, como almacenamiento, gasoductos, entre otros; así como de reforzamiento, modernización y expansión de líneas de transmisión que permitan sumar a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y mitigar los riesgos de apagones o afectaciones de carga como ocurrió esta mañana.

La Alianza Federalista también convoca al sector empresarial e industrial a estar al tanto de las recomendaciones del CENACE para controlar su demanda y a la ciudadanía a colaborar para el restablecimiento de las condiciones normales mediante medidas de ahorro de energía como:
Cerrar las cortinas y persianas para reducir la cantidad de calor perdido a través de las ventanas.

Apagar y desenchufar las luces y electrodomésticos no esenciales.

Evitar el uso de aparatos grandes o con motores (hornos, lavadoras, aspiradoras, equipos de aire acondicionado etc.).

Los 10 gobernadores admiten la posibilidad de registrarse problemas y eventos de gran alcance, derivados fenómenos naturales o accidentes que pudieran comprometer infraestructura y recursos.

Sin embargo, se reitera que no es justificable ni entendible la falta de comunicación entre órdenes de gobierno para anticipar incidentes que pudieron evitarse, como es el caso que nos ocupa. La confianza debe cimentarse en un modelo de colaboración y apertura, puntualiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí