Agencias.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes que se inhabilitó a la empresa Medic Solution Mapen, S.A. de C.V. por presentar documentación falsa con la que buscaba participar en una adjudicación para la dotación de mascarillas N95 en el ISSSTE.
El organismo inhabilitó a la empresa por 20 meses y le impuso una multa por más de 1 millón de pesos.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que la resolución del Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE se originó tras detectarse que la empresa presentó documentación falsa en un procedimiento de adquisición de mascarillas N95, destinadas al personal de salud que atiende la pandemia.
La investigación inició el año pasado, luego de que se identificara que el certificado que presentó la empresa en su propuesta técnica y económica, que respalda la autenticidad y calidad de las mascarillas, y que era necesario para la contratación “tenía una inconsistencia”.
Ante esta situación, el organismo tuvo que consultar al fabricante original, quien desconoció el certificado de autenticidad por lo que “se determinó que era falso”.
“De esta manera, al contravenir el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Área de Responsabilidades del OIC en el ISSSTE impuso a la empresa sanción de inhabilitación de 30 meses (dos años y medio) y una multa de un millón 303 mil 200 pesos”, señala la SFP.
La resolución se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al respecto, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, indicó que la dependencia a su cargo se mantiene firme en la lucha contra empresas que intentan lucrar con la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Uno de los motores más poderosos de la economía son las empresas libres de corrupción, por lo cual es indispensable la participación del sector privado, porque la integridad es obligación de los servidores públicos, pero también responsabilidad de emprendedores y ciudadanos”, dijo.