Exhorta Congreso a implementar programa de emergencia para agricultores

8918
Gerardo Peña Flores.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Con dispensa de trámite el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al Gobierno Federal a implementar un programa de emergencia a los miles de agricultores afectados por las recientes heladas al perder todas sus siembras.

La iniciativa de punto de acuerdo fue aprobada por unanimidad a iniciativa de la diputada Martha Patricia Palacios Corral (PAN) quien indicó que son aproximadamente 500 mil hectáreas de cultivos de sorgo y maíz, en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz y hasta Miguel Alemán, así como en San Fernando las cuales registran siniestros totales.

Además miles de árboles de cítricos en los municipios de Güémez, Hidalgo, Victoria, Padilla y Villagrán también resultaron afectados por la onda gélida registrada durante los días lunes y martes, de la presente semana.

Insistió en que los productores agrícolas se encuentran en una situación crítica pues han perdido sus siembras y miles de ellos se encuentran en condición de cartera vencida, por lo cual no pueden obtener financiamiento para efectuar nuevas siembras.

Hizo hincapié en que la situación es más complicada porque el Gobierno federal desapareció el programa de seguro catastrófico que permitía a los agricultores recuperar parte de su inversión ante un eventual fenómeno natural como las heladas recientes.

Insistió en que hoy más que nunca , ante la crisis económica y de salud, es urgente que el Gobierno central implemente un programa emergente de apoyo a todas las familias afectadas.

Por su parte, el diputado Gerardo Peña Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, hizo hincapié en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador abandono a los agricultores al cancelar una serie de apoyos lo cual repercutirá en una mayor pobreza en el campo y el desplome de la producción.

Recalcó que el sector agropecuario en Tamaulipas constituye una de las actividades que más contribuye a incrementar la riqueza local por lo cual se ha venido demando al Gobierno de la 4T destinar apoyos suficientes al sector agropecuario.

Por su parte, el diputado Rigoberto Ramos Ordonez (Morena) secundo la propuesta de apoyar a los productores afectados pero planteó que el exhortó para los apoyos se haga extensivo del Gobierno de Tamaulipas.

Los legisladores ante la gravedad de la situación acordaron aprobar la iniciativa de punto de acuerdo con dispensa de trámite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí