La corrupción y el sistema…

5384
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

En nombre del combate a la corrupción el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le ha causado uno que otro daño irreversible al país, me explico.

Quiso combatir el guachicoleo y solo dejó sin gasolina a muchos Estados de la República y esta ahora es más cara, más de 20 pesos el litro dejan constancia de ello pero además no hay datos sobre la disminución o aumento del robo de hidrocarburos lo que, en resumen, significa que su programa no era tendiente a mejorar las condiciones de México, ni combatir la corrupción, menos quitarle impuestos al hidrocarburo, solo era sacar a unos para afianzar a otros.

En el sector salud el daño fue peor, se argumentó que se dejaban de comprar medicamentos porque había mucha corrupción en el proceso y eso provocó que niños se quedaran por meses sin tratamiento para combatir el cáncer, luego se vino el problema del coronavirus y nadie supo cómo actuar, de paso, demostró que no era ni siquiera poquito cercana la promesa de que la rifa del avión, donde no se entregaría el avión, serviría para apoyar a ese sistema inyectándole miles de millones de pesos al mismo.

Del sistema de salud pasamos al sistema tributario, sus asesores nunca calcularon que la pandemia de coronavirus los llevaría a escenarios donde se requería condonar impuestos, apoyar con los mismos a los empresarios y crearon leyes que impedían esas prácticas con el argumento de que los grandes empresarios eran los beneficiados, los afectados fueron todos, puede incluir a las cientos de miles de empresas que desaparecieron porque no se les podía dar apoyos que solo son diseñados para “los más pobres”, algo más, ahora hay señalamientos de que el apoyo discrecional sigue existiendo.

De esa serie de yerros ocurrió uno que ahora seguramente están lamentando, la desaparición de los fideicomisos, el Fondo Nacional de Desastres entre ellos, el cual en este momento urgiría que entrará en operación para apoyar a todo el norte del país cuya agricultura y ganadería están en punto crítico, es un desastre.

Es claro que el presidente Andrés Manuel tiene toda la razón cuando detalla la enorme corrupción que existía en todos los programas que desapareció, el saqueo de recursos que hicieron funcionarios corruptos del PRI y del PAN, pero sus asesores se equivocaron al desmantelarlos, lo ideal era limpiarlos como quien quita los prietitos del arroz, espulgarlos y colocar gente sana y decente al frente de los mismos, si quería con otros nombres los programas era lo de menos, pero no desaparecerlos.

Vamos pues, el evitar el guachicoleo, según personas de alto rango en Pemex, sería tan sencillo como estar pendiente de cada equipo de bombeo donde se mide la presión y el liquido que pasa por el mismo, no puede desaparecer de un sitio a otro y eso se haría y combatiría en tiempo real con la guardia nacional, solo era cuestión de voluntad, si, es más grave el problema y de diversas formas se realiza sin embargo con eso se pudo tener el mismo éxito que ahora.

Lo de salud era todavía más fácil, es más auditable cada uno de los programas, habría sido más cómodo saber quién se estaba robado el recurso y exigirle cuentas, quizá sea el mismo supuesto el de los impuestos, con un equipo confiable que le informara a quien se condonan y por qué habría sido suficiente.

Vaya pues, el presidente pudo hacer más efectivo su gobierno y los programas son personas confiables en su gabinete, mejorar todos los programas existentes y aplicar sus proyectos son la formula pero hay asesores que no ven más allá de sus narices.

Regresemos al problema de hoy, las heladas que tienen en desastre a toda la región norte del país, los campesinos están a punto de explotar por la incertidumbre que les agobia, no saben si lo perderán todo de la noche a la mañana y eso es muy peligroso porque muchos, la gran mayoría, apenas producen para subsistir o sus huertas son empresas familiares, la desesperación los podría orillar a actos ilegales.

¿Y el Fondo Nacional de Desastres?, pues lo desaparecieron el año pasado y todos los recursos fueron al gasto discrecional del presidente lo que significa que no hay reglas ni forma legal de exigirlos, peor aún, que todo ese gasto se puede politizar y nadie podrá intervenir y evitar que vuelvan las practicas del pasado, pero con otro color.

La corrupción era nuestro problema, el presidente lo tenía muy claro, le sobraba razón para decirlo, pero no el sistema, es decir, no era desaparecer todo lo que había sino limpiarlo, de esa manera el Andrés Manuel habría tenido un gran éxito y no las quejas y hasta probables brotes de manifestaciones que vienen.

BANXICO RECONCOCE A ALUMNA DE LA UAT… Tras haber sido designada Enlace Universitario Banxico 2021, la alumna Melissa Borjas Rodríguez, expresó el compromiso de representar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en este programa nacional que distingue a la juventud estudiantil por sus logros académicos, conocimientos y su potencial en áreas de economía, finanzas y políticas públicas.

La estudiante de la Licenciatura en Comercialización en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), participó en la convocatoria emitida por el Banco de México (BANXICO), que busca promover una relación de cooperación y acercamiento con la población estudiantil de instituciones de educación superior, públicas y privadas de la República Mexicana.

“Este proyecto básicamente es el puente entre el Banco de México y las instituciones públicas y privadas, a fin de difundir e incrementar la educación financiera en los jóvenes, ya que es muy importante que tomen decisiones para beneficio de la economía en general”, expresó.

Con gran entusiasmo y el orgullo de representar a la UAT como enlace nacional en este programa, destacó también el respaldo y apoyo permanente de quienes han contribuido en su formación como alumna de la UAM Reynosa-Rodhe.

“Quiero agradecer a todos los profesores que se han dado la tarea de apoyarme para seguir adelante con este proyecto”, indicó Melissa, quien se convierte en la segunda mujer de la UAT en obtener esta distinción de Banxico, ya que en la anterior edición se otorgó a su compañera Alix Viridiana Santos López, ambas como alumnas del economista, Lic. José Alberto González Karam, catedrático de la UAM Reynosa Rodhe.

Menciona la universitaria que por la vía virtual se dio la bienvenida a la generación 2021 de enlaces Banxico de todo el país, donde se estructuró el plan de actividades y la estrategia que tomarán en forma individual para sus respectivas universidades y comunidades, teniendo como objetivo fortalecer la educación financiera a fin de elevar la calidad de vida en México.

Cabe mencionar que mediante este enlace, la Universidad Autónoma de Tamaulipas establece un canal de comunicación para difundir mensajes y programas de educación económica, financiera y cultural que elabora el Banco de México con los estudiantes de 110 mil 573 universidades públicas y privadas de nivel nacional e internacional.

Dentro de sus actividades, Melissa participará en estrategias de redes sociales de Banxico Educa, organización de pláticas, videoconferencias, publicación de artículos de interés, entre otros eventos de retroalimentación de las herramientas de educación financiera dirigidos a la población estudiantil de la República Mexicana.

Participará además con instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) en la presentación de las investigaciones especiales que contribuyen en el reforzamiento de servicios financieros…

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí