«NOS ES COLOR DE ROSA EL TRÁFICO MIGRATORIO»

4741
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Abonando a las prácticas extremas que desde el arranque del gobierno se vienen presentando ante los continuos éxodos migratorios de centroamericanos, así como los cada vez más comunes eventos de tráfico de migrantes.

En la conferencia mañanera del pasado jueves, el presidente mexicano mencionó como mensaje a emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, que “las deportaciones siguen, no vayan a Tamaulipas, hay violencia”.

Terminó la intervención invocando a los hermanos migrantes centroamericanos, que no se dejen impactar y convencer que ‘es fácil llegar a los Estados Unidos, ya que les pintan el cruce de color de rosa’.

De acuerdo a la publicación en el Diario Los Ángeles Time del pasado 11 de febrero:

[…] Muchos migrantes creen que hay “puertas abiertas” a Estados Unidos tras la elección del nuevo mandatario estadounidense Joe Biden, señaló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. López Obrador sostuvo que eso es falso y exhortó a los migrantes a no creer en traficantes que les aseguran que podrían obtener un estatus legal de residencia inmediato.

El presidente mexicano se dijo a favor de la propuesta de política migratoria de Biden, pero advirtió que tomaría tiempo ser aprobada e implementada.

Aqui un ejemplo de lo publicado en medios de EUA por lo anterior: No vayan a Tamaulipas, Febrero 16, 2021; La política migratoria de Biden genera confusión en la frontera con México, Febrero 14, 2021; Culpan a Joe Biden de nueva ‘oleada’ de migrantes, Febrero 13, 2021.

“Ahora por ejemplo, cuando hay una política migratoria que va a regularizar la situación de los migrantes en los Estados Unidos, paisanos nuestros y también hermanos centroamericanos se piensa que ya están las puertas abiertas y que de inmediato el presidente Biden va a regularizar a todos los migrantes”, afirmó López Obrador.

“No es que ya todos pueden ir a los Estados Unidos y van a ser regularizados, todavía no hay una definición”, añadió. “Que tengan nuestros hermanos migrantes esta información para que no se dejen engañar por los traficantes de personas, que les pintan el mundo color de rosa”.

El mandatario también abordó la reciente masacre de 19 personas, entre ellas al menos 14 migrantes guatemaltecos, como una justificación de su política de impedir el paso de los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México […] https://www-latimes/articulo/2021-02-11/amlo-alerta-a-migrantes-no-se-dejen-enganar-por-traficantes-de-personas

Aunque técnicamente AMLO tiene razón, no se entiende como política migratoria de un país por el que transitan decenas de miles de personas buscando llegar a EUA.

Peor aún, el marco de esa declaración fue la afirmación de que el gobierno de Biden estaba deportando tantos migrantes como lo hacía el de Donald Trump.

Si hay un tema en el que Biden y Trump son diferentes es precisamente el migratorio. Compararlos solo generará molestia.

Haber aceptado gustosamente el programa que la administración Trump llamó “Permanecer en México” (MPP) y según el cual los solicitantes de asilo debían esperar el trámite de su solicitud en México, sin haber dotado a las localidades fronterizas de alguna infraestructura mínima y, peor aún, haber declarado que fue una idea mexicana (lo cual es falso), deja a México en muy mala posición para lo que sigue en un proceso que es continuo y que no se detendrá solo con los llamados de AMLO y con muy poca autoridad para jugar un papel relevante.

A los pocos días, Roberta Jacobson declaró que los migrantes que están en Matamoros por el programa de Trump y AMLO, calificado por Jacobson como “una vergüenza nacional”, serán prioritarios en el proceso de terminación de dicho programa que incluye su admisión en Estados Unidos.

Declaró además que en esta nueva etapa van a trabajar con organizaciones no gubernamentales de México y Estados Unidos, con el gobierno de México y con gobiernos locales y estatales.

El mensaje puede no importarle a nadie en el entorno de AMLO pero es claro y evidente. A diferencia de Trump, la administración Biden no centrará el diálogo ni reducirá la relación entre los dos países, a la comunicación y química entre los dos presidentes y lo diversificará con otros interlocutores. No hay confianza en el gobierno mexicano.

Por supuesto habrá llamadas telefónicas amables para beneplácito de quienes creen que nada cambiará con Biden.

Fin de citas publicadas en el Diario Los Ángeles Time…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí