Ruta 5: “Zertuche, el mejor”

7643
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El Secretario general del Movimiento plural Ruta 5, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, encabezó ayer martes en Reynosa un pronunciamiento político a favor de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, como aspirante a candidato de Morena a la presidencia municipal de esa ciudad fronteriza.

En medio de un clima gélido y todavía con los escombros de la tromba polar que reventó tuberías de agua, interrumpió el fluido eléctrico y paralizó las actividades productivas de esta frontera, CHAVIRA MARTÍNEZ encabezó una nutrida conferencia de prensa para anunciar la decisión de Ruta 5, que dirige a nivel nacional MANUEL ESPINO BARRIENTOS, al sustentar que esa agrupación tiene la certidumbre de que ZERTUCHE ZUANI es la mejor propuesta política para el Ayuntamiento de Reynosa.

El Secretario general de Ruta 5 deslindó su organización de corrientes ideológicas o partidos políticos, al afirmar que si bien su pronunciamiento es a favor de ARMANDO ZERTUCHE, eso no quiere decir que se incline por algún partido en particular.

“Nosotros afirmamos que ZERTUCHE ZUANI es el mejor candidato para ocupar la presidencia municipal de Reynosa. Sus cualidades humanísticas, su trayectoria, su lucha política y su consistencia le dan las cualidades suficientes para garantizar un bueno gobierno”, dijo CHAVIRA, quien acudió a la conferencia de prensa acompañado por otros miembros de esa organización.

El pronunciamiento de CHAVIRA a favor de armando Zertuche, fue avalado por el presidente estatal de Ruta 5, ROMÁN BOCK y la Secretaria genera, YADIRA CEPEDA SOSA.

 

MOVIMIENTO

SOSPECHOSO

Sin embargo, periodistas locales, columnistas y analistas políticos, percibieron con reservas el pronunciamiento de CHAVIRA, al sospechar que detrás de sus palabras esté una maniobra para enredar la situación política al interior de Morena, cuyo Delegado tiene en sus manos el proceso de análisis de los aspirantes, para determinar en consecuencia.

Se espera que ZERTUCHE cite a su propia conferencia de prensa, en el curso de esta misma semana, para que vierta su opinión en torno a este pronunciamiento de Ruta 5, pues se sospecha que a Chavira lo mandaron de allá.

 

MAKI APOYA CONVENIO

ENTRE CANIRAC Y SNTE

A propósito de Reynosa, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Reynosa, BLADIMIR CORTEZ RAMÍREZ, celebró un convenio con la Sección 30 del SNTE, atestiguado por la Alcaldesa de esta ciudad, para beneficiar a los Maestros e incentivar el consumo local.

«Yo Ahorro con el SNTE» es el programa de apoyo firmado por la CANIRAC con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representado en esta región por el Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS.

«En esta administración municipal si ha habido apoyos sin precedentes, nunca había habido uno así», dijo CORTEZ RAMÍREZ al resaltar que a nivel nacional sólo en Reynosa se dio un Programa de Reactivación Económica, ‘Consume Local’, que fue un éxito del Gobierno Municipal.

«Siempre vamos a tener un Gobierno que trabaje con la sociedad y con los que saben lo que necesitan, nosotros somos siempre sencillamente gestores y facilitadores para que las cosas se hagan», dijo la Alcaldesa al firmar como testigo de honor a nombre del Ayuntamiento.

El Convenio beneficiará la economía familiar del magisterio reynosense con descuentos del 10% hasta el 30%, en la prestación de servicios y alimentos por parte de los negocios afiliados a la CANIRAC, a partir del 1 de marzo sin fecha límite para su finalización al presentar el interesado su credencial vigente o talón de cheque actualizado.

 

OPERATIVO DE PROTECCIÓN

CARRUSEL ES PERMANENTE

Lo que nos recuerda que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, dio inicio al Operativo Carrusel antes de la llegada del frente frío número 35, y por instrucciones giradas por la Alcaldesa, sigue vigente con la participación de Tránsito y Vialidad, y con la colaboración del DIF en atención médica y alimentaria para los refugiados.

«Una semana antes estuvimos preparándonos para esta contingencia, sanitizando el albergue temporal, preparándonos con las cobijas, colchonetas; hemos estado organizando nuestros operativos diariamente», aseguró LIZETH RODRÍGUEZ LÓPEZ, encargada de Protección Civil y Bomberos.

Informó la encargada de despacho de Protección Civil y Bomberos, que los operativos son realizados también en colonias, donde han entregado cobijas, pan y bebidas calientes, invitando a las familias a protegerse en el Polideportivo Municipal e insistió en que los ciudadanos pueden auxiliar a las personas en vulnerabilidad, o reportarlos a los teléfonos 8999550010 y 8999550011.

 

DIF REYNOSA LLEVÓ COBIJO A

COLONIA VIENTOS DE CAMBIO

Durante la temporada invernal, el Sistema DIF Reynosa atiende de manera permanente a todos los sectores de la ciudad, con el fin de dotarlos de cobijas, ropa abrigadora y canasta básica.

Habitantes de la Colonia Vientos de Cambio, recibieron en la puerta de su vivienda la donación de cobijas, cubrebocas y productos de la canasta básica, que incluyó aceite, arroz, sopa, atún, leche, lentejas, frijoles y harina, entre otros alimentos.

Personal del Sistema DIF, continúa con la entrega permanente de diversos apoyos y servicios a las familias afectadas por la temporada invernal.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, junto a la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal de las diferentes áreas del DIF, permanecen cerca de la población durante las bajas temperaturas, con el fin de brindar la ayuda necesaria a las familias vulnerables.

 

COMAPA PROTEGE SU

INFRAESTRUCTURA

A propósito de Reynosa, COMAPA dio a conocer que, con el propósito de garantizar el suministro de agua potable tras el paso de la onda gélida, se opera de manera estratégica el bombeo primario a las plantas de rebombeo, como una medida para proteger la infraestructura hidráulica ante los constantes cortes que aún se presentan en varios sectores de la ciudad.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, gerente general de la COMAPA Reynosa, encabezó esta mañana una reunión de trabajo con los coordinadores del área operativa, a fin de definir el plan a seguir ante la contingencia ambiental.

Ante la saturación de la demanda de energía eléctrica debido a las temperaturas congelantes imperantes durante la presente semana, es que se presentó un mega-apagón en varios Estados del norte del país, incluido Tamaulipas.

MORENO IBARRA precisó que gracias al trabajo, tanto de la CFE como de la COMAPA Reynosa, es que se han ido recuperando paulatinamente, los servicios de energía eléctrica y el suministro de agua, respectivamente.

 

‘URGE APOYO EMERGENTE

PARA EL CAMPO: MELHEM

Por cierto, frente al desastre natural provocado por las recientes bajas temperaturas que se registran en la mayor parte del territorio de Tamaulipas, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional EDGAR MELHEM SALINAS exigió al Gobierno Federal y al del Estado destinar apoyos emergentes para el campo.

“La agricultura ha sufrido el peor desastre natural por las heladas que no se habían registrado en los últimos 20 años por lo menos. Más de 500 mil hectáreas de sorgo, maíz y cítricos han sufrido daños”, aseguró.

Por tal motivo el dirigente estatal del PRI reitero un llamado urgente a los dos órdenes de gobierno para implementar programas emergentes, en auxilio al campo tamaulipeco.

“Desde este espacio hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal y Estatal para realizar programas emergentes de apoyo para sembrar las tierras y que no se termine de colapsar el campo”, señaló.

En ese contexto MELHEM SALINAS también exigió a los mismos órdenes de gobierno, dejar a un lado colores partidistas y se pronunció por levantar la voz en unidad,  con el fin se atienda esta emergencia que hoy enfrentan los productores de nuestra entidad.

 

ENRIQUE RIVAS LLEVA

MÉDICOS A SAN MIGUEL

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal llevará la ‘Brigada Médica’ a Villas de San Miguel, este jueves 18 de febrero, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Esto como parte del programa de prevención en la salud, se instalará en el Centro Comunitario ubicado en San Baltazar, entre Severino y San Fulgencio, dijo el director de Salud Municipal, JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO.

«Para dar atención a hombres y mujeres con tres enfermedades que agravan la mortalidad del Covid-19 y que se han quedado rezagadas al paso de los días, que es hipertensión, diabetes y cáncer de mama, cervicouterino y prostático», indicó.

Refirió que desde la llegada de la pandemia al país, se priorizó la atención al Covid-19, dejando de lado los demás padecimientos.

«Entonces vamos a dar oportunidad a la gente que se acerque a las unidades móviles y haremos uso de las instalaciones del Centro Comunitario para dar el servicio preventivo y tratamiento de estas enfermedades», dijo.

Se dará consulta general, medicamento, realizarán toma de presión arterial, detección de niveles de glucosa, papanicolaou, exploración de mamá y examen de antígeno prostático, sífilis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

MARIO LÓPEZ MANTIENE

SERVICIOS PUBLICOS

En otro tema, deje compartirle que a pesar del severo clima que trajo consigo el frente frío número 35, el Gobierno Municipal de Matamoros mantiene la prestación de algunos de sus principales servicios, entre ellos, la recolección de basura, alumbrado público, así como también la limpieza de avenidas principales y el centro de la ciudad.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales manifestó que el pasado lunes, día en que las temperaturas marcaron hasta menos 11 grados, se presentaron algunos problemas que provocaron que el servicio de recolección de desechos no se presentara al 100 por ciento como se ha venido haciendo desde el 2020.

Lo anterior obedeció a que los cortes en el suministro de energía eléctrica y por consiguiente en la estaciones de servicio de gasolina, provocó que algunos camiones recolectores no contaran con el combustible.

Sin embargo añadió, en cuanto fue posible las unidades recolectoras salieron a trabajar con normalidad para mantener la eficiencia en el servicio que se ha venido otorgando desde que la Dirección de Limpieza Pública fue equipada con suficientes camiones por parte del Gobierno Municipal.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA informó este martes sobre 46 nuevos casos de COVID-19 y 19 fallecimientos durante las últimas 24 horas, diagnósticos que confirman que la pandemia continúa activa y con un alto riesgo de contagios. Subrayó que con el nuevo balance, la cifra oficial asciende  a 48,942 positivos acumulados, de los cuales 43,125 se han recuperado y 4,301 han fallecido. El gobierno del estado ha desplegado toda su capacidad de respuesta para enfrentar la pandemia, pero pedimos a la sociedad reforzar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado de manos, permanecer en casa el mayor tiempo posible y la sana distancia, dijo-].

 

CHUCHO NADER REFUERZA

CAMPAÑA ANTI COVID

Y en Tampico, en el marco de las acciones institucionales orientadas a detener los contagios por Covid19 entre la población de la zona conurbada, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha la nueva campaña de concienciación «Cuida a los tuyos, festeja después».

En la presentación de la campaña, efectuada en la sala de Cabildo, el jefe edilicio estuvo acompañado por el Secretario del Trabajo en el Estado, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY; el representante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, JAIME SQUARE WILBURN; el Secretario de Salud municipal, JOSÉ DEUTSCH MENDOZA; el titular de Protección civil, PEDRO ROMERO SÁNCHEZ y el Secretario general del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA.

Ahí, el Alcalde porteño aseguró que los esfuerzos para proteger la salud y la integridad de la ciudadanía es una tarea permanente de su administración y destacó que en esta nueva campaña, dirigida a los jóvenes de la región, se tiene el objetivo de generar una mayor conciencia sobre los riesgos que implica la celebración de reuniones y festejos sin las medidas de protección sanitaria, principalmente en entornos cerrados

 

EXHIBIRÁN EN TAMPICO

TECNOLOGÍA PETROLERA

A propósito de Tampico, Tamaulipas se consolida como uno de los estados líderes en materia energética a nivel nacional e internacional, con el anuncio de que la Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera (EXITEP) se llevará a cabo en esta ciudad porteña, del 13 al 15 de septiembre del presente año.

EXITEP promueve e impulsa la inversión en los sectores de energía, petróleo y gas, generando crecimiento y conjugando todas las áreas que conforman productivamente a Tamaulipas, incluyendo la promoción de contenidos nacionales dentro de los proyectos de inversión.

El anuncio fue realizado por el Secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA, quien agradeció a nombre del Gobierno del Estado, la confianza de los organizadores al contemplar a Tamaulipas como sede de su exhibición, detallando los atractivos turísticos que los participantes podrán disfrutar durante su estancia.

El evento internacional prevé una derrama económica de aproximadamente 5 millones de pesos, contando con la participación de 100 empresas mexicanas y 30 de América Latina. Estando dirigido a los profesionales del sector de las energías, así como a los jóvenes universitarios interesados en conocer más de la industria.

 

COMUNICADO CONJUNTO,

TAMAULIPAS-GUATEMALA

Aquí un paréntesis para compartirle que el Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y el Fiscal General de Justicia IRVING BARRIOS MOJICA, sostuvieron este martes una reunión de trabajo en Ciudad Victoria, con el Embajador de Guatemala en México, MARIO ADOLFO BUCARO FLORES, como parte de una agenda de trabajo oficial con autoridades del Estado para dar seguimiento al avance de las investigaciones sobre los hechos sucedidos en el municipio de Camargo.

En esta primera reunión de su visita oficial, abordaron los tiempos legales para la repatriación de las víctimas guatemaltecas y los avances de la investigación. Repatriación que se realizará en apego a los protocolos y procedimientos técnicos forenses de ley y plazos del proceso judicial del caso.

El Gobierno de Tamaulipas trabaja desde el inicio de la investigación en estrecha coordinación con el Gobierno de Guatemala y México, a fin de dar cumplimiento a la entrega de las víctimas a sus familiares, así como de continuar con las investigaciones correspondientes sobre este caso.

 

ALUMNA DE LA UAT, ENLACE

UNIVERSITARIO BANXICO

Por último, tras haber sido designada Enlace Universitario Banxico 2021, la alumna MELISSA BORJAS RODRÍGUEZ, expresó el compromiso de representar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en este programa nacional que distingue a la juventud estudiantil por sus logros académicos, conocimientos y su potencial en áreas de economía, finanzas y políticas públicas.

La estudiante de la Licenciatura en Comercialización en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), participó en la convocatoria emitida por el Banco de México (BANXICO), que busca promover una relación de cooperación y acercamiento con la población estudiantil de instituciones de educación superior, públicas y privadas de la República Mexicana.

“Este proyecto básicamente es el puente entre el Banco de México y las instituciones públicas y privadas, a fin de difundir e incrementar la educación financiera en los jóvenes, ya que es muy importante que tomen decisiones para beneficio de la economía en general”, expresó.

Con gran entusiasmo y el orgullo de representar a la UAT como enlace nacional en este programa, destacó también el respaldo y apoyo permanente de quienes han contribuido en su formación como alumna de la UAM Reynosa-Rodhe.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí