… Al precio que sea

5931
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Poco ha trascendido de la reunión que celebró el Delegado de Morena en Tamaulipas, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, con los aspirantes a la alcaldía de Reynosa.

Hasta donde sabemos, se trató solo de una auto presentación y una breve exposición de motivos –políticos– de los aspirantes.

Por parte del Delegado PALACIOS CORDERO, su intervención versó sobre la unidad y los principios rectores de la Cuarta Transformación.

Hasta ahí.

Pero, ¿qué expusieron en su auto presentación los ocho aspirantes al Ayuntamiento?

¿Tenían mucho qué decir, qué exponer de su trayectoria política?; ¿hablaron de su cimiento ideológico y el por qué de un cambio radical de un extremo a otro de la geometría política?; ¿Y hablaron de sus pre campañas? ¿Del costo y el monto de la inversión para conquistar la simpatía ciudadana? ¿Del origen de esos recursos? y, en caso de tratarse de cifras millonarias, ¿cómo planean recuperarlas?

No se requieren más de tres dedos de frente para intuir que las inversiones millonarias en la conquista de simpatía popular vía dádivas, son el preámbulo de Administraciones de opacidad, derroche y saqueo, de ahí que quienes se empecinan en comprar puestos de elección popular al precio que sea, finalmente terminarán convertidos en depredadores presupuestales.

Y es importante esta oportuna alerta ciudadana, antes de que los paridos políticos realicen el registro de sus candidatos.

De otro lado, ¿qué sucederá cuando Morena decida la candidatura, y no resulte nominado quien ya se siente “el elegido”?

¿Buscará otras siglas para participar en la próxima contienda?

El representante de MARIO DELGADO en Tamaulipas debe observar cuidadosamente la conducta política de sus aspirantes, pues saltar de un lugar a otro no implica sino dar un paso.

De ahí que la inusual terquedad de ser candidato a presidente municipal al precio que sea, debe ser cotejado por el Delegado PALACIOS CORDERO con los principios rectores de la Cuarta Transformación.

Igualmente, con la filosofía política del Presidente LÓPEZ OBRADOR, que no comulga con los que él ha denominado “los traficantes del hambre”.

 

GOBIERNO DE MAKI INVITA A

FERIA VIRTUAL DE EMPLEO 2021

Cambio de orientación temática para compartirle que a Feria Virtual de Empleo 2021, que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal se Reynosa, se llevará a cabo el próximo viernes 26 de febrero de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde por medio de las páginas de Facebook oficiales del Ayuntamiento y de la Alcaldesa.

La Presidente Municipal invita, a nombre Ayuntamiento a todos los buscadores de empleo, a registrarse en el enlace: www.reynosa.gob.mx/Empleo/Login y por medio del correo: direccionempleo@reynosa.gob.mx para participar en el evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, que tendrá cerca de 1,200 vacantes laborales.

El registro de los buscadores facilitará a las empresas, datos necesarios para agilizar una cita y la contratación, con oportunidades de trabajo en el sector comercial, industrial y de la prestación de servicios, para operarios, empleados generales, técnicos, administrativos y directivos.

Al igual que personas que buscan un trabajo, el Municipio invita a empresas de la localidad, a inscribirse en la Feria Virtual de Empleo 2021, por medio del correo: sedeem@reynosa.gob.mx y al teléfono 8999517382, para que tengan la oportunidad de contratar la experiencia y mejor mano de obra de los reynosenses.

 

ANUNCIA MAKI

BECAS DE TITULACIÓN

Por asociación temática, el Programa de Becas de Titulación en Educación Superior 2021, del Gobierno Municipal de Reynosa, recibirá los días 26, 27 y 28 de febrero las solicitudes de quienes egresaron de una carrera profesional en el año 2020 y estén realizando su trámite de octubre de ese año a junio del 2021.

El registro para ser beneficiario de las Becas de Titulación se realizará únicamente en línea a través del enlace: www.reynosa.gob.mx/becatitulacion y para ello el solicitante deberá tener a la mano en formato PDF los documentos que la Convocatoria indica.

La Alcaldesa de esta ciudad dio a conocer que el programa busca facilitar la titulación de los nuevos profesionistas, apoyándolos económicamente para que pronto accedan al mercado laboral y sigan construyendo un Reynosa con mejor futuro para todos.

 

DIF REYNOSA NO BAJA LA

GUARDIA POR ONDA POLAR

Por asociación temática, deje decirle que durante la temporada invernal, personal del Sistema DIF Reynosa acerca sus servicios médicos y asistenciales a los hogares de las familias vulnerables.

Diariamente, personal de las diferentes áreas llega a las colonias y sectores de Reynosa, con el programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, cuyo propósito es llevar los programas hasta sus viviendas.

Las familias reciben sin tener que exponerse a las bajas temperaturas, en la puerta de su hogar, artículos de la canasta básica, fruta, verdura, cubrebocas y productos de limpieza.

Personal del área de salud brinda consultas médicas y entrega los medicamentos a quien requiere, mientras que los nutriólogos ofrecen asesoría nutricional y los fisioterapeutas del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), dan terapia física.

Las personas con alguna discapacidad temporal o permanente, reciben aparatos funcionales, como son sillas de ruedas, andadores, muletas y/o bastones.

En esta temporada invernal que registra temperaturas congelantes, el presidente del Patronato, en representación del DIF Reynosa, junto a la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, llevan los diferentes programas hasta las viviendas de las familias, con el propósito de salvaguardar y proteger su integridad.

 

COMAPA LIMPIA RED

DE DRENAJE SANITARIO

Por cierto, sin importar las condiciones climáticas, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa atiende los reportes ciudadanos y realiza trabajos de limpieza y desazolve de pozos de visita en colonias de la ciudad.

Trabajadores del organismo acuden a las zonas con reportes de problemas de acumulación de desechos, a fin de desfogarlas y evitar anegaciones.

Pese a la contingencia que se presenta actualmente en la ciudad a consecuencia de la onda gélida, se ha acudido a las colonias Doctores, Benito Juárez, Fraccionamiento Reynosa, Fraccionamientos Los Fresnos, Jarachina Norte, entre otras.

En estos sectores, personal del área operativa realizó limpieza en la red de drenaje sanitario, retirado basura de todo tipo que afectaba el flujo y provocaba derrames de agua residual.

Ante el pronóstico de la llegada nuevamente de intenso frío para las próximas horas, se recomienda a la ciudadanía no arrojar basura a las calles, ni verter grasas ni aceites al drenaje, ya que con las bajas temperaturas se solidifican y provocan taponamientos en la red sanitaria.

 

CABILDO APRUEBA PROGRAMAS

SOCIALES EN MATAMOROS

De otro lado, le comparto que los integrantes del Cabildo de Matamoros aprobaron la tarde de este jueves cuatro importantes programas sociales que beneficiarán a los habitantes de las zonas urbana y rural que perciban ingresos menores a la línea de bienestar mínimo.

Los acuerdos aprobados por los integrantes del cuerpo edilicio son Alimentaria; Descanso Digno; Mejorando Mi Techo, así como el denominado Ver hacia el Futuro.

Correspondió al Cuarto Regidor, presidente de la Comisión de Bienestar Social, dar lectura a cada uno de los proyectos de acuerdo para la aprobación de los citados programas, especificando que cada uno de ellos, incluye sus propias reglas de operación.

Se estableció que cada uno de los programas son con fines sociales públicos y ajenos a cualquier partido político, quedado prohibido el uso de ellos para fines distintos al desarrollo social.

El programa Garantía Alimentaria tiene la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en la zona rural y urbana del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, que perciban ingresos menores a la línea del bienestar mínimo y que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema; a estas personas previo estudio socioeconómico se les otorgarán paquetes con productos alimenticios de primera necesidad.

El programa Descanso Digno, permitirá apoyar a las familias con ingresos mínimos y que tengan la necesidad de solicitar servicios funerarios accesibles y de calidad, de acuerdo a las necesidades económicas en las inhumaciones.

El programa Mejorando Mi Techo, tiene la finalidad de otorgar el apoyo en especie a las familias que no cuentan con recursos suficientes para sufragar el costo originado para el mejoramiento de vivienda.

En tanto que el programa Ver hacia el Futuro permitirá contribuir a la disminución de personas con déficit visual, otorgándoles lentes graduados con un monto de 120 pesos por unidad.

 

CABEZA DE VACA TOMA

PROTESTA A DIRECTIVA DE AAA

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tomó protesta al Consejo Directivo 2021-2022 de la Asociación de Agentes Aduanales, y se comprometió a gestionar la construcción del puente internacional 4/5.

Ante el Ejecutivo estatal, quien fue acompañado por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, YOLANDA MALAGÓN MEDINA protestó como la primera mujer en representar al gremio de los aduanales en Nuevo Laredo.

“Es un momento importante donde asumen el compromiso y reto de trabajar y dar continuidad a los proyectos en beneficio de todos los agremiados. El servicio que ustedes brindan constituye parte fundamental para que Tamaulipas tenga hoy ese liderazgo nacional en el movimiento comercial”, afirmó el gobernador.

GARCÍA CABEZA DE VACA felicitó a los integrantes de la Asociación, ya que gracias a su trabajo Nuevo Laredo cuenta con la aduana más importante de América Latina.

“Con el T-MEC  viene un gran movimiento de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá; mi gobierno realizará todas las obras de infraestructura necesarias para ser más competitivos, pero también mi compromiso es de realizar todas las gestiones para la construcción del puente 4/5”, agregó el gobernador.

El presidente saliente, EDGARDO PEDRAZA, señaló retirarse satisfecho por el trabajo realizado y agradeció a los integrantes de su comité el apoyo otorgado durante su gestión.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas registró este jueves 55 nuevos casos de COVID-19 y 10 fallecimientos, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA en su reporte diario sobre el estado de la pandemia. Con la actualización, la cifra oficial asciende a 49,086 positivos acumulados, de los cuales 43,303 se han recuperado y 4,341 son víctimas mortales: “El riesgo de contagio, complicaciones graves y defunciones, sigue siendo elevado, no expongan la vida de sus familias” señaló la titular de la SST tras pedir a la población evitar salidas innecesarias y extremar las medidas de prevención-].

 

LOS CAMBIOS DE LOS

QUE LE HABLE AYER

De otro lado, ayer corrió la versión no confirmada de lo que ya le habíamos advertido, en el sentido de que los partidos políticos, particularmente Acción Nacional, harían una reconsideración de precandidatos en municipios donde la competitividad pone en riesgo sus previsiones de triunfo.

Y eso parece estaría ocurriendo en Reynosa, donde formalmente Acción Nacional ya tiene como precandidato al todavía Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, quien –también se lo dijimos— ganaría la elección de junio sin despeinarse siempre y cuando [se lo dijimos, ¿recuerda?], los titulares de los poderes estatal y municipal unieran fuerzas, recursos y operadores de territorio.

Y así se veía, pero…

¿Qué sucedió?, no lo sabemos, pero las evidencias indican que los incipientes diálogos de acercamiento que se dieron y que hicieron suponer que Reynosa ya estaba arreglado, se vinieron abajo.

Ayer Reynosa tuvo otra prueba de la ruptura, pues el evento que encabezó el Ejecutivo estatal para atender la catástrofe rural por la onda polar, congregó a los presidentes municipales de Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, ¡menos a la Alcaldesa de Reynosa!, sede de la reunión.

Bueno, la versión que corrió ayer, y que no pudimos confirmar, es en el sentido de que el proyecto original se queda como estaba:

GERARDO para la alcaldía; “CHUMA” para diputado federal.

Hago la precisión: eso era ayer solo un rumor no confirmado por ninguna fuente oficial, pues lo que le rogamos que tome el dato con las reservas del caso.

¡Ah!, por cierto, en el PRI parece evidente que el candidato a la alcaldía de Reynosa, BENITO SÁENZ BARELLA, disfrutará de apoyo del ex alcalde OSCAR LUEBBERT, quien presumiblemente le prestó su cuartel de campaña de la colonia Anzaldúas, una camioneta para que se la acabe en campaña pero, además, presumiblemente la ex primera dama MARÍA ESTHER CAMARGO ¡de LUEBBERT!, aparece en la planilla de BENITO como candidata a Primera Regidora, y en el segundo espacio de la planilla aparece JESÚS ULLOA, pero llevando como suplente a un hijo del propio BENITO.

¡Para que ULLOA solicite licencia y el hijo de BENITO quede en el cargo!

Échese ese trompo a la uña.

 

AÍDA FÉRES ENTREGA 2,646

DESPENSAS A ESTUDIANTES

Cambio de tema para compartirle que la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER, inició la entrega de  despensas correspondientes al programa «Desayuna Bien» en beneficio de 2 mil 646 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inscritos en el mismo.

La titular del organismo señaló que, a pesar de que los alumnos no reciben una educación presencial debido a la pandemia, este programa social no se ha interrumpido, a fin de garantizar el acceso a una alimentación de calidad a las niñas, niños y adolescentes beneficiarios.

“Estamos entregando dos mil 646 despensas a igual número de estudiantes que forman parte de este programa de apoyo alimenticio en escuelas públicas. En total hemos distribuido más de 13 mil 200 despensas desde el año pasado en que la contingencia sanitaria orilló a la suspensión de clases de manera presencial», dijo.

 

GOBIERNO ESTATAL, AL

RESCATE DEL CAMPO

Cambio de orientación temática para mencionar que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dio a conocer que el Gobierno Estatal destinará recursos propios para apoyar a los productores tamaulipecos afectados en sus cultivos por la onda gélida que afecta al norte de México.

“Vamos a hacer un esfuerzo para poder apoyarlos con una parte del costo de la semilla. Esa es la opción: resembrar para amortiguar un poco este descalabro que sufren los agricultores de Tamaulipas. Les reitero el compromiso que tengo con el campo, los agricultores y los ganaderos de mi estado. Me duele mucho lo que está pasando pero más allá de lamentarnos vamos a actuar y a sacar adelante al campo tamaulipeco”, aseguró.

En Tamaulipas, durante el periodo otoño- invierno, se siembran 750 mil hectáreas de sorgo y maíz, principalmente. Previo a las heladas se registraba un avance de siembra del 60 por ciento.

De acuerdo a las primeras estimaciones, han resultado siniestradas por las bajas temperaturas un total de 450 mil hectáreas de estos cultivos, en los municipios de San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, principalmente.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA lamentó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales y del Seguro Agrícola Catastrófico por parte del Gobierno Federal, esquemas que apoyaban a los productores con recursos para hacer frente a las afectaciones sufridas por los cultivos en caso de fenómenos meteorológicos.

Informó que solicitará una reunión con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal para exponer el nivel de las afectaciones en el campo.

 

RESCATAN TORTUGAS

VARADAS EN ‘LA PESCA’

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, rescató ejemplares juveniles de tortuga verde en la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, varadas por inmovilidad que provoca las bajas temperaturas.

Desde el descenso de las temperaturas provocadas por el frente frío número 35, personal técnico del Centro de Protección y Conservación de Tortugas Marinas realiza diariamente un recorrido de más de 60 kilómetros por el litoral en busca de ejemplares varadas por hipotermia.

Dicho personal de esta institución se encarga de resguardar a las tortugas en un lugar especial para brindarles calor y esperar que pase el letargo y una vez que suba la temperatura se liberan en las inmediaciones de la desembocadura del Río Soto La Marina.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, CARLOS ALEJANDRO GARZA PEÑA, comentó que las bajas temperaturas también han llegado a afectar a nuestras especies, ya que al día de hoy suma un total de 144 tortugas localizadas varadas y se continuarán realizando recorridos en busca de estos ejemplares para su resguardo y protección durante estos días fríos.

 

RECTOR SUÁRES FERNÁNDEZ

RINDE INFORME AL PATRONATO

Por último, en cumplimiento al Estatuto Orgánico, el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presentó al Honorable Patronato Universitario el informe de los estados financieros al cierre del ejercicio 2020 y la propuesta presupuestal para el 2021 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En sesión por videoconferencia que encabezó desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ dio a conocer también a los integrantes del órgano colegiado, los avances académicos y administrativos del anterior ciclo escolar de la Universidad.

Antes de poner en marcha los trabajos, el Rector pidió guardar un minuto de silencio en honor a Don CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ COLEMAN, quien falleció el pasado mes de septiembre, siendo un activo participante del Patronato de la UAT desde el año 2006 en representación del Campus de Ciudad Victoria.

En el inicio de actividades, el Maestro SALVADOR SALAZAR HERRERA, del Patronato Universitario por Tampico, destacó la oportunidad de realizar esta sesión por la vía virtual, ante las condiciones sanitarias por motivos del COVID-19.

Expresó también su confianza en que pronto logre superarse la pandemia y que sobre todo, los jóvenes puedan sumarse a su universidad de manera presencial, tras reconocer a su vez los grandes esfuerzos que la Universidad ha estado haciendo para impartir educación por medios digitales.

En la sesión de videoconferencia participaron también los integrantes del Patronato Universitario, el Ing. ARTURO GARZA URIBE, de Matamoros; y de Nuevo Laredo, el C.P. GLAFIRO MONTEMAYOR QUINTANILLA.

El órgano colegiado aprobó los estados financieros al cierre del ejercicio 2020, así como la presentación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2021, dando cumplimiento a sus funciones establecidas en el estatuto orgánico en vigor de esta casa de estudios.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ estuvo acompañado por el Secretario General, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; el Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; y el Abogado General de la Universidad, MARIO MARTÍNEZ VELÁZQUEZ; el Titular del Órgano Interno de Control, SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO; el Director de Planeación y Desarrollo Institucional, LUIS IVÁN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ; así como por el C.P. JOSUÉ RUIZ MANRÍQUEZ, en representación del Auditor Externo, JUAN RODRÍGUEZ FLORES.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí