Maki, reconocimiento nacional

5820
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Ángel A. Guerra

«Reynosa, en concreto, es la ciudad donde mejor se ha manejado la pandemia y donde mejor se han sobrellevado los restaurantes», aseguró BLADIMIR CORTEZ, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC.

CORTEZ RAMÍREZ, líder de la más importante organización gastronómica local, elogió la creación del Programa de Reactivación Económica del Municipio.

«El programa ‘Consume Local, fue algo sin precedentes; el Presidente y Vicepresidente Nacional nos preguntaron cómo le hicimos, qué pasó en Reynosa que se apoyó de esa manera a los restaurantes, un apoyo real que llegó al comensal y llegó a las cuentas de los negocios».

«Cuando me hablaban de CANIRAC Nacional dije, todo esto es en base a una buena administración de los recursos públicos municipales, nuestra Alcaldesa está administrando bien, se cuenta con recursos y es la base para tener algo así», recordó el líder restaurantero.

Del Programa de Reactivación Económica, aseguró BLADIMIR CORTEZ, un apoyo que nunca habían recibido, el restaurante que menos facturó lo hizo por 12,000.00 Pesos; el que más facturó, hasta 280,000.00, gracias a los 5 Millones de Pesos en vales que repartió el Gobierno Municipal en diciembre a los reynosenses y que fomentaron el consumo multiplicando ingresos.

El representante del sector gastronómico ofreció a la Presidente Municipal de Reynosa el reconocimiento de la dirigencia nacional por su gestión a favor del gremio y dio a conocer que de 16 restaurantes cerrados ya abrieron 5, «se han hecho las cosas bien, no dudaremos en decir que quien venga tiene una difícil tarea porque se está dejando la bandera muy en alto».

 

CONSULTA CIUDADANA

En otro tema, deje compartirle que el Ayuntamiento de Reynosa llevará a cabo una Consulta Ciudadana para la actualización, modificación o creación de nuevos Reglamentos, en vía virtual mediante plataformas digitales y medios electrónicos, con el objetivo de cumplir con las disposiciones de salud vigentes en el estado.

El Secretario Técnico del Gobierno Municipal dio a conocer durante su participación en la Nonagésima Primera, XCI, Sesión Ordinaria de Cabildo, presidida por la Alcaldesa de Reynosa, que se dispondrá de un canal de consulta ciudadana con 2 formatos para recibir las propuestas de reforma a los 33 Reglamentos vigentes o propuestas de nueva creación.

Indicó el funcionario que para oficializar la recepción de las propuestas se requiere los datos del participante y poder registrar su proposición de modificación de Ley, en la que deberá tener su fundamento y la redacción correspondiente, la Convocatoria estará disponible en la Página Web del Municipio.

 

DIF REYNOSA LLEVA

ALIMENTO A MIGRANTES

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Reynosa, une esfuerzos para apoyar a los grupos más vulnerables durante la ola gélida que azota a esta región, incluyendo a la población migrante que se encuentra en esta localidad.

Con el propósito de ayudar a los migrantes a mitigar las bajas temperaturas, personal del Sistema DIF en coordinación con el Voluntariado y la coordinadora del área de salud del Cabildo, regidora, MARÍA ANSELMA HERRERA RODRÍGUEZ, llevó chocolate caliente, pan y cobijas, a este segmento de la población.

Los migrantes, hombres y mujeres que se encuentran afuera del albergue “Nuestra Señora de Guadalupe”, recibieron alimentos calientes a fin de mitigar el intenso frío.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el Presidente del Patronato junto a la directiva del DIF, en coordinación con el Voluntariado y la regidora, acercan cobijas, ropa abrigadora y alimento caliente, entre otros beneficios a las familias y grupos vulnerables durante la temporada invernal.

 

AUMENTA COMAPA

CONDUCCIÓN DE AGUA

Por cierto, al restablecerse paulatinamente el servicio de energía eléctrica a más sectores de la ciudad, la COMAPA Reynosa informa que la conducción de agua potable de la planta potabilizadora Pastor Lozano a las estaciones de rebombeo en Río Purificación, Granjas y Jarachina, ha aumentado y se están recuperando los niveles de almacenamiento en tanques y cisternas.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, gerente general del organismo, dijo que se ha aprovechado la disposición de energía eléctrica para la operación de equipos y con esto mejorar la presión en el suministro, siempre anteponiendo la protección de las líneas conductoras para evitar rupturas y que pudiera generarse un problema mayor.

El gerente precisó que tras sostener reunión de trabajo con la coordinación del área operativa, de Loma Linda a rebombeo Río Purificación se pasó de 1 equipo a 2; para el Sector Granjas, se activó un equipo para el envío de agua potable desde la potabilizadora Pastor Lozano a la estación de rebombeo.

 

VOTO MAGISTERIAL: ¿A

MORENA, O REDES SOCIALES?

En otro tema, los “tironeos” que se están dando entre el desfasado dirigente del magisterio en Tamaulipas, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y su antecesor en el liderazgo magisterial, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, encarnan la disputa por el voto magisterial tamaulipeco entre Redes Sociales Progresistas, que postula a ENRIQUE y Morena, que busca vestir de guinda a RIGOBERTO.

¿Hacia dónde irá el voto de los docentes, habida cuenta de la extinción del corporativismo sindical y la pluralidad del pensamiento político del magisterio tamaulipeco?

La abierta disputa entre GUEVARA VÁZAQUEZ y MELÉNDEZ PÉREZ, hace suponer que el Partido Acción Nacional dejó de tener influencia entre los docentes, después de aquella tórrida luna de miel en la que el Ejecutivo estatal y el dirigente de la Sección 30 se unieron en un torneo de elogios mutuos, durante aquella encendida reunión en la que GobTam basificó a los maestros de inglés, en Reynosa.

¿Qué sucedió después, dado que se percibe una ligera cortina de hielo con los docentes? ¿No se suponía que los maestros de Tamaulipas operarían para Acción Nacional en las contiendas políticas constitucionales?

Ahora, después de las rondas de “enamoramiento” que el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO realiza con el desfasado dirigente de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA, todo parece indicar que los maestros podrían operar a favor de Morena en los comicios de junio, pese a que ENRIQUE MELÉNDEZ está llevando agua al molino de Redes Sociales Progresistas.

Claro que el tema es muy confuso dado que en Reynosa, por ejemplo, el magisterio está a partir un piñón con la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, que gobierna bajo las siglas del PAN, pero eso deriva de la sensibilidad y el buen trato que la presidenta municipal de aquella frontera sabe dar a todos los sectores productivos de su ciudad.

¿Con quién operará y hacia dónde se irá el voto de los docentes en Tamaulipas?

Chéquelo.

 

REITERA RIVAS APOYO A

HOSPITALES POR APAGÓN

En Nuevo Laredo, por cierto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, informó que continuarán los ‘apagones’ de electricidad de manera sectorizada en la ciudad, por lo que llamó a la población a tomar previsiones.

RIVAS CUÉLLAR informó en la reunión semanal del Comité Municipal de Salud, que de acuerdo con la información proporcionada por el Superintendente, ROBERTO HINOJOSA RAMÍREZ.

“Se sigue trabajando en las reparaciones, continuarán de manera rotativa por sectores los cortes por 2 o 3 horas. No hay cantidad de energía para toda la ciudad. Mientras no restablezcan y reparen lo que ocasionó el daño del pasado lunes, continuarán los apagones”, dijo el alcalde.

En la reunión con los directores de hospitales públicos y privados, así como responsables de las diferentes corporaciones de seguridad, ENRIQUE RIVAS reiteró el apoyo del gobierno municipal para los nosocomios que requieran ayuda para mantener en funcionamiento las instalaciones eléctricas.

“Los hospitales son prioridad para la CFE, sin embargo, en esta reunión nos han comentado los directores de hospitales que donde se ha presentado corte de energía, entra de forma inmediata el generador. Estamos atentos para apoyar en cuanto se requiera”, agregó el alcalde .

 

ONDA GÉLIDA

En cuanto a la onda gélida que se espera para este jueves, el alcalde hizo el llamado a la comunidad a extremar precauciones y resguardarse de las bajas temperaturas que se pronostican de hasta 5 grados bajo cero.

“Continuará la onda gélida, el sábado es el día que puede subir la temperatura, exhortamos a la comunidad a tomar todas las precauciones y quedarse en casa”, dijo RIVAS.

Entre otras recomendaciones para este jueves, pidió proteger las tuberías y medidores para evitar fugas, como los 500 reportes que se registraron en días pasados cuando la temperatura llegó a grado de congelación.

Los recorridos por personal de Protección Civil (PC) continuarán para trasladar a quienes lo requieran al albergue municipal y el de PC, que tienen capacidad en conjunto de 80 camas debidamente separadas por cuestiones de Covid-19.

 

PARA MARIO LÓPEZ,

PRIMERO LOS POBRES

Concatenando temas, el Presidente Municipal de Matamoros dijo que para esta administración municipal la atención a las familias humildes seguirá siendo una prioridad, por este motivo durante la contingencia por la onda gélida, gran parte de las áreas del Ayuntamiento enfocaron su atención brindando auxilio a los más necesitados.

Mencionó que desde el arribo del frente frío número 35 a esta región, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Protección Civil y la Secretaría de Bienestar Social sumaron esfuerzos para llevar ayuda a los sectores de mayor marginación.

Explicó que la onda gélida que provocó una sensación térmica de hasta menos 11 grados, causó los cortes en el suministro de energía eléctrica, lo que provocó afectaciones a los hogares, industria y el comercio.

Afortunadamente agregó, este miércoles sostuve comunicación con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, quien me confirmó que la energía eléctrica quedó restablecida en los domicilios de Matamoros.

Y que en el transcurso del día se irá restableciendo en la industria; de momento tenemos una estabilidad en la prestación de este servicio, salvo que se presenten fallas nuevas, añadió.

El Alcalde indicó que la temporada invernal continúa, motivo por el cual su administración continuará trabajando y auxiliando a las personas de escasos recursos económicos.

 

EXTREMAR MEDIDAS DE

SEGURIDAD, PIDE LA SS

Por cierto, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA exhortó a la población abrigarse adecuadamente, cuidar  a niños, adultos mayores y no encender carbón o leña dentro de los hogares por el riesgo de intoxicaciones o  fallecimientos  por monóxido de carbono.

“Es preferible utilizar la ropa en capas para controlar la pérdida de calor corporal y extremar precauciones con recién nacidos, cuidando de no cubrirlos con demasiadas cobijas o cobertores ya que podrían provocar asfixia”, subrayó.

Dijo que las bajas temperaturas continuarán presentándose en la entidad con el ingreso de una nueva tormenta invernal pronosticada para este jueves, por lo que insistió en extremar medidas preventivas y acudir a un albergue si las viviendas no ofrecen la debida protección.

 

COMPLETAN VACUNACIÓN

A PERSONAL DE SALUD

Lo que nos recuerda que Tamaulipas completará el esquema de vacunación contra COVID-19 al personal de salud que se encuentra en primera línea contra la pandemia, luego de recibir un cargamento de 22 mil 425 dosis procedentes de Bélgica producidas por Pfizer, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

El lote se recibió este miércoles y de acuerdo al protocolo, el gobierno del estado activó un operativo especial para su traslado a las sedes de Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo y su distribución a las diferentes unidades hospitalarias.

La distribución de la vacuna contra COVID-19 se realizó de la siguiente forma: 4, 690 dosis para la sede de Ciudad Victoria, 7,230 dosis a Reynosa, 8,615 Tampico y 1,890 dosis para Nuevo Laredo.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró que Tamaulipas registra un descenso lento en el número de casos de COVID-19,  por lo que exhortó a no bajar la guardia y seguir reforzando las medidas de prevención a fin de disminuir contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Al presentar el informe diario de la pandemia, la funcionaria estatal informó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 89 nuevos casos y 30 defunciones, que en total suman 49,031 positivos acumulados, de los cuales 43,170 se han recuperado y 4,331 han fallecido-].

 

 BÁSICOS BARATOS, LLEVA

CHUCHO A LA ‘MORELOS’

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de respaldar la economía de las familias tampiqueñas, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó este miércoles una nueva jornada de venta de productos de la canasta básica a bajo costo en la colonia Morelos.

El jefe edilicio señaló que debido a la difícil situación económica que enfrentan muchas familias debido a la crisis generada por la pandemia, se han intensificado este tipo de acciones para garantizarle a la población acceso a programas alimentarios.

Indicó que desde el inicio de su administración se efectúan estas jornadas en los sectores más vulnerables con el fin de que las familias encuentren productos de la canasta básica a precios muy por debajo de su costo comercial.

CHUCHO NADER resaltó que a través de la Secretaría de Bienestar Social se han beneficiado a miles de familias de las zonas populares mediante la venta subsidiada de los productos alimenticios más comunes en la despensa familiar.

 

 RECUPERA GOBTAM

5.8 HECTÁREAS DE PLAYA

A propósito de la zona conurbada, un total de 5.8 hectáreas de terreno en Playa Miramar que estaban indebidamente en manos de particulares, fueron recuperadas por el Gobierno del Estado, a fin de generar confianza y certeza para detonar nuevas inversiones que fortalezcan la vocación turística de la región.

“Esta es una decisión que abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo social y crecimiento incluyente, un acto de justicia que le cierra una vez más la puerta a la impunidad y al abuso del pasado, porque hoy devolvemos a todas las familias tamaulipecas un sitio natural muy atractivo que años atrás nos intentaron arrebatar para beneficio económico de unos cuantos”, sostuvo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al realizar el anuncio de esta acción.

Agregó que esta acción «es tan sólo el inicio, vamos por muchas más hectáreas que vamos a recuperar en favor de las familias tamaulipecas».

El Secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, dio a conocer que se estima una derrama económica por atracción de inversiones en los lotes recuperados que va de 800 a 1 mil millones de pesos por concepto de proyectos de hotelería tradicional y all inclusive, condominios, vivienda y centros comerciales. Sumando de 500 a 700 nuevos cuartos de hotel, 50 condominios y la generación de hasta 1 mil 100 empleos directos.

 

GERARDO: “UN ERROR,

CANCELAR FONDEN”

Cambio de orientación temática para comentar que, luego del exhorto presentado por la diputada PATY PALACIOS, el líder de la bancada panista, diputado GERARDO PEÑA FLORES exigió al Gobierno Federal una urgente respuesta y el apoyo necesario a las y los productores del campo tamaulipeco afectados por las recientes heladas en el norte y noreste de México, incluido Tamaulipas.

“¿Y dónde está el FONDEN? ¡Ya ven!” fue el lema de la pancarta con la cual las y los diputados del Grupo Parlamentario Acción Nacional reprocharon al Gobierno Central, las malas decisiones tomadas a nivel federal con la eliminación de diversos fideicomisos, incluidos el Fondo para Desastres Naturales.

De forma directa y de cara a la sociedad, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, PEÑA FLORES, lamentó que el tiempo les diera la razón, pues advirtieron en su momento, cuando se eliminó el FONDEN que estaban dejando en desamparo a los productores del campo.

“Fue un error eliminar al FONDEN, este era un mecanismo que garantizaba la atención en casos catastróficos y respaldaba a los productores del campo”, destacó.

 

PROGRAMA EMERGENTE AL

CAMPO, PIDEN DIPUTADOS

Por asociación temática, la Sexagésima Cuarta Legislatura exhortó al Ejecutivo Federal, para que implemente un programa emergente de apoyos para las asociaciones agrícolas, pequeños productores y ejidatarios que han perdido sus cosechas debido a las recientes heladas.

En la zona norte de Tamaulipas se perdieron más de 425 mil hectáreas aproximadamente de sorgo y maíz, debido a las heladas del fin de semana pasado, siendo los municipios de Díaz Ordaz, Miguel Alemán, San Fernando, Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso, algunos de los más afectados.

La Diputada MARTA PATRICIA PALACIOS CORRAL, en voz del Grupo Parlamentario de Acción Nacional señaló que la producción de la actividad agrícola se ha visto perjudicada y en grave riesgo desde el año pasado por los recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos.

“Promovemos esta acción legislativa de gestión social, para que el Gobierno central implemente un programa emergente a fin de respaldar y apoyar a los productores que hayan perdido sus cosechas”, manifestó.

 

EXIGEN SOLUCIÓN

AL SISTEMA LAGUNARIO

Apropósito, las y los Diputados de Acción Nacional, a través de un Punto de Acuerdo exigieron a la Comisión Nacional del Agua, brindar solución urgente a la problemática que se presenta en el Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas.

En la sesión de este miércoles, el Diputado MON MARÓN solicitó acciones urgentes de mantenimiento y/o reparación, así como dotar de infraestructura hidráulica al sistema de diques inherente al Sistema Lagunario del Río Tamesí.

“Se busca dar una solución permanente a la fuga de agua que se está presentando, y con ello garantizar el nivel del líquido requerido para el suministro de agua potable a la población e industria de los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico”, resaltó.

 

CIENTÍFICAS UNIVERSITARIAS

EN CONVERSATORIO UAT

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), realizó un conversatorio virtual que destacó la participación activa de las científicas universitarias en materia de medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y estudios de los ecosistemas.

Teniendo como marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el evento se transmitió por Facebook Live, con las investigadoras CLAUDIA GONZÁLEZ ROMO, EDILIA DE LA ROSA MANZANO, GLENDA NELLY REQUENA LARA, GRISELDA GAONA GARCÍA, JUANA IRMA MANZANO BANDA, LORENA GARRIDO OLVERA, MADAI ROSAS MEJÍA, SANDRA GRISELL MORA RAVELO, MARÍA CRUZ JUÁREZ ARAGÓN y YOLANDA DEL ROCÍO MORENO.

Las investigadoras expusieron temas en las áreas de su especialidad y sus experiencias en los proyectos que han desarrollado, cuya labor ha fortalecido el impacto de la Universidad en el desarrollo sustentable de diversas comunidades del estado.

La Dra. Claudia González hizo una reseña de su trabajo en la realización del inventario de los recursos vegetales del noreste de México; el estudio de plantas medicinales en el Altiplano y el estudio de los huertos tamaulipecos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí