Aprueban reforma para evitar abusos en los préstamos sobre nómina

3468
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El Senado de la República aprobó en lo general un dictamen para proteger a los trabajadores de empresas «patito» que otorgan préstamos de nómina, para que dichos instrumentos financieros sean regulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Al presentar su voto a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora por Morena Rocío Abreu explicó que a partir de esta reforma, los préstamos que toman como garantía la nómina de los trabajadores sólo podrán ser ofrecidos por entidades financieras formalmente establecidas y autorizadas por la Condusef; además, la reforma implicará la ampliación de las facultades de la comisión.

También se busca brindar certeza en los pagos de crédito al mandatar al empleador a realizar los pagos en tiempo y forma, evitando el jineteo de dinero en perjuicio de los trabajadores.

«Cerrándole el paso a empresas patito que prestan muy caro y terminan perjudicando al trabajador. Para evitar el sobreendeudamiento, se incorporan mecanismos que permiten amortizar el capital del crédito en cada pago, protegiendo también la capacidad de pago de los trabajadores».

La reforma busca la inclusión financiera, la competencia y la transparencia, para dar acceso a los servicios financieros pero dando claridad sobre quién presta, quién paga y cómo deberá hacerse, para facilitar el acceso sencillo, más barato y confiable a créditos para más personas.

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó que la reforma busca que los préstamos los otorguen instituciones financieras reguladas por la Condusef para que esta pueda intervenir y, sobretodo, no se afecten disposiciones vitales de los trabajadores.

«Más allá de los datos de crecimiento o disposición, y del universo que será de miles y miles de trabajadores que soliciten este tipo de crédito, debemos tener claro que no se cometan abusos. Eso es lo fundamental y lo que está inspirando este dictamen», señaló.