Senado blinda inclusión de trabajadores a servicios financieros

2855
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Con el propósito de proteger a las y los trabajadores en materia de créditos de nómina, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el dictamen que reforma tres leyes para garantizar su inclusión a los servicios financieros.

Legisladoras y legisladores de varios partidos avalaron la propuesta, presentada por el senador morenista Casimiro Méndez, la cual contempla reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Rocío Abreu Artiñano, compañera de bancada del promovente, refrendó la propuesta al señalar que uno de los servicios financieros más comunes es el crédito formal y que siete de cada 10 mexicanos no tienen acceso a estos productos, lo que los deja expuestos a “prácticas usureras que operan en la ilegalidad e imponen condiciones desfavorables que atentan en contra de la economía de las familias mexicanas”.

Añadió que con esta reforma se brinda la certeza en los pagos de créditos, al mandatar a la empleadora a realizar los pagos en tiempo y forma “evitando el jineteo de dinero en perjuicio de los trabajadores, liberando a este último de las molestias injustificadas por la cobranza”.

Asimismo, detalló que con la reforma, el crédito a sectores vulnerables alcanzaría a más de tres millones de personas y se daría certidumbre a las instituciones.

El crédito a la nómina sólo será posible en las instituciones reguladas por las autoridades financieras y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y, de acuerdo con la legisladora morenista, la modificación se enmarca en tres columnas: inclusión financiera, competencia y transparencia.

En su intervención, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que su grupo parlamentario estaba a favor de este dictamen pues los usuarios tienen la posibilidad de acudir ante la Condusef y no sólo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como ocurre en la actualidad cuando se incurre en algún abuso por parte del otorgante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí