Andorra el 'Silicon Valley' de los YouTubers en Europa

2198

Agencias.- Una pequeña y aislada nación en los Pirineos se está convirtiendo en un centro creativo para algunas de las estrellas de redes sociales más grandes de España.

Los YouTubers están acudiendo 'en masa' a Andorra, un principado de 77 mil personas mejor conocido como un refugio para banqueros ricos y estrellas deportivas, y por las compras libres de impuestos. Su llegada es un impulso para una economía amenazada por una población en declive y el impacto del cambio climático en su industria del esquí.

“Esto es como el Silicon Valley de los YouTubers: todos están aquí”, dijo Víctor Domínguez, quien dirige el canal de negocios e innovación Wall Street Wolverine en YouTube. Explicó que se mudó a Andorra el año pasado para escapar de la pandemia y porque “es fácil producir contenido cuando hay otro YouTuber a cinco minutos”.

Algunos de sus compatriotas españoles sospechan otras razones para el éxodo de gamers famosos como aLexBY11, Willyrex, Vegetta, The Grefg, Lolito y Staxx, y apuntan a la tasa impositiva máxima sobre la renta de Andorra de 10 por ciento, que contrasta con 54 por ciento en España.

Cuando ElRubius, gamer de YouTube, anunció a sus 39 millones de seguidores el mes pasado que se mudaba a Andorra, los medios nacionales españoles calificaron la medida de cínica y antipatriótica. El COVID-19 ha debilitado la economía española dependiente del turismo y el desempleo juvenil ronda 40 por ciento.

“Me parece insolidario. Hay que pagar carreteras, pensiones”, declaró Ana Rosa Quintana, una de las celebridades de televisión más grandes de España, en su programa matutino Telecinco.

Ante la reacción, ElRubius eliminó un video en el que citaba las condiciones fiscales de Andorra como un “plus” y subió una carta abierta en la que explicaba que se había mudado en busca de más anonimato. En Andorra, podría pasar el rato con sus amigos en la calle en lugar de estar encerrado en su casa en España con las persianas cerradas.

El ministro de Economía de Andorra, Jordi Gallardo, aseguró que su Gobierno nunca cortejó a las estrellas de las redes sociales. Vinieron por su propia cuenta para beneficiarse de su excelente nivel de salud y educación, el clima agradable, la banda ancha de fibra óptica rápida y los bajos impuestos.

“Los famosos pueden tener una vida muy normal en Andorra. Pueden ir de compras, hacer cualquier actividad sin ser el foco de los medios o ninguna presión social”, señaló Gallardo a Bloomberg.

Desde 2019, ha sido posible declarar 'YouTuber' como propósito empresarial al registrarse en Andorra, apuntó el abogado fiscal local Pau Auge. El microestado incluso está atrayendo a influencers de Francia y Países Bajos. Tiene clientes YouTubers y dijo que los números están creciendo, agregó.

La indignación en España está teniendo poco impacto obvio en su popularidad. El compromiso de los espectadores con ElRubius, The Grefg y aLexBY11 ha seguido creciendo desde que hablaron de mudarse a Andorra, según la plataforma de mercadeo en redes sociales Socialbakers.

La reacción de los medios igual ha sido un impacto para los influencers que tienen millones de seguidores y rara vez son el centro de atención nacional.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here