NO HAY QUE DESCARTAR EL VOTO CRUZADO

4901
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

Para las próximas elecciones no está descartado que pueda darse el voto cruzado en Nuevo Laredo, de tal forma que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), e incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), puedan repartirse las cinco posiciones que estarán en disputa durante los comicios del 6 de junio. Si bien es cierto que el proceso electoral no va a estar nada fácil para ningún partido, es obvio que hay institutos políticos que saben dónde que tienen debilidades y por lo tanto les preocupa que eso les haga perder votos. Viéndolo partido por partido, en el PAN parecen ser los más fuertes al lograr un buen equipo de aspirantes integrada como sabemos por YAHLEEL ABDALA CARMONA, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR y SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, de quienes no se puede negar que están reconocidos políticamente hablando, pues son bien vistos por gran parte de la ciudadanía, tienen imagen, ya han ganado elecciones y saben lo que es hacer campaña.

 

PREOCUPA LA DIPUTACIÓN FEDERAL

Sin embargo al interior del PAN les preocupa la diputación federal, sobre todo partiendo del hecho que es muy probable que por dicha posición Chava ROSAS le pueda volver a competir a HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR, pues todo apunta que TICO CANTÚ volverá a ser el nominado. De ser así, será prácticamente una revancha electoral, con el punto a favor de TICO que contará con todo el respaldo del gobierno federal para lograr dicha posición, porque sí hay algo que le interesa a MORENA a nivel nacional son las diputaciones federales, más que las alcaldías y diputaciones locales, esto a fin de mantener la hegemonía en la Cámara de Diputados, Aparte hay que considerar que en la elección del 2018, en que CHAVA y TICO se enfrentaron, CHAVA ganó por apenas 800 votos, y eso porque Tico casi no hizo campaña, y la poca que hizo la realizó aparte de su compañero de fórmula, RAMÓN GARZA BARRIOS, con quien estaba enemistado, en tanto que de ser CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL la candidata de MORENA a la alcaldía, TICO CANTÚ sí hará campaña de la mano de esta, y con ello se fortalecerá y así, le puede ganar a Chava. Por eso es la preocupación del PAN por la diputación federal.

 

EL DISTRITO 3 EN AMARILLO

Y otra preocupación del blanquiazul es la de la diputación local del Distrito 3, donde si bien es cierto no es MORENA quien le ocupa, sí lo es el PRI, cuyo candidato será el dirigente del tricolor en Miguel Alemán, RAÚL LEONEL GARZA LÓPEZ, quien tiene mucha popularidad en la denominada frontera chica, donde le pueden alcanzar los votos para alzarse con el triunfo y así tumbar a “EL MOYO” GARCÍA, quien pretende la reelección por el PAN. Aunque habrá que ver todavía a quienes nominan en MORENA por el Distrito 3, que según se dice será alguien también de la frontera chica, y si es alguien fuerte de por allá, pues tal vez le reste votos a RAÚL LEONEL, y eso le favorezca a “EL MOYO” GARCÍA, que se puede fortalecer con los votos que obtenga acá en Nuevo Laredo. Aunque también hay que considerar que hace dos años “EL MOYO” afrontó el mismo panorama, y de hecho fue el diputado local que más votos sacó. Pero como quiera, al PAN le preocupa dicha posición. Contrario a ello, en el PAN lucen muy confiados en el Distrito 1, con un fortalecido ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, y en el Distrito 2, que es bastión panista, tampoco será difícil para IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ buscar la reelección. Y en el caso de la alcaldía, si bien es cierto que dicha posición va a estar muy peleada, el PAN confía en las dotes políticas de YAHLEEL ABDALA CARMONA, para hacerse del triunfo.

 

LA APUESTA DE MORENA

Y en lo que respecta a MORENA, lógicamente en este partido le apuestan en primera instancia a la fuerza que ha tomado este instituto político, pero también al hecho de que CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL consiga la nominación, y con ello de una buena pelea. De la diputación federal, ya se comentó, es tal vez la posición más viable a ganar por MORENA, pero en lo que respecta a las diputaciones locales, no se le augura mucho éxito, pues para empezar no traen buenos candidatos, al menos no tan expertos en el ámbito político, y quienes vayan irán con la esperanza de que pueda darse un efecto MORENA a nivel nacional, o bien que los arrastren CARMEN LILIA y TICO CANTÚ, de ser estos quienes encabecen la fórmula.

 

LA CHANCE DEL PRI

Por el PRI, se insiste que salvo el Distrito 3, las demás posiciones no están nada seguras, aunque no debemos restarle mérito a la labor que pueda hacer CRISTABELL ZAMORA CABRERA, como aspirante a la alcaldía. De los demás partidos, pues la verdad ni para el caso hablar, ya que realmente no tienen nada de posibilidades de figuras, y algunos incluso están batallando para conseguir candidatos. Por ello es que se avizora que las cinco posiciones podrían repartirse entre al menos tres partidos políticos, así que de antemano que no vaya a extrañar si eso sucede, porque ya sucedió de hecho en Reynosa hace tres años, en que el PAN ganó la alcaldía, pero MORENA las tres diputaciones federales. Ojo con eso.

 

DESERCIÓN ESCOLAR

Estaría bueno que las autoridades de educación de Tamaulipas investiguen a fondo cuántos chamacos han abandonado la escuela en la entidad, raíz de la pandemia del coronavirus. Y es que cada vez más maestros reportan la ausencia de alumnos en las clases virtuales, y por lo tanto no se sabe si es porque no tienen Internet, o porque están estudiando por su propia cuenta a través de los canales de televisión (aunque es su deber estar en contacto con sus maestros) o si de plano ya abandonaron la escuela, ante la necesidad de tener que arrimar el pan a sus casas ante la crisis económica que se está viviendo producto de la misma pandemia. El caso es que sí hay muchos alumnos que han estado abandonando sus estudios, y no solo de nivel superior y medio superior, sino también de educación básica, de ahí la importancia que las autoridades estatales investiguen al respecto.

 

ADIVINANZA

¿Quiénes son los tres funcionarios de cierta dependencia municipal a la que el resto de los empleados los conocen como “Los Villancicos”?, por aquello de que “beben y beben y vuelven a beber” jajajajaja.

 

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al compositor neolaredense, JORGE ARTURO CASTAÑEDA, lo mismo que al dirigente del Sindicato de Taxistas, JOAQUÍN TREVIÑO REYES, que este lunes están de manteles largos… Aun con los constantes amagues en el precio del kilo de tortillas, en que se dice podría alcanzar hasta los 21 pesos, en algunas tortillerías de Nuevo Laredo se sigue ofreciendo a 18 pesos el kilo de dicho producto. La tortillería Jahazy es una de ellas, y de las de mejor calidad en la ciudad, porque hay tortillas baratas, pero que en cuanto se enfrían se endurecen y no aguantan ni una recalentada… El pasado sábado integrantes de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Nuevo Laredo, que dirige RICARDO CRUZ HARO, llevaron a cabo una caravana por calles de la ciudad, en protesta al maltrato animal. Nada tiene que ver una cosa con otra (el medio ambiente con los animales) pero bueno, su movimiento traen y es válido.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí