Rumorólogos

6049
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Los silencios informativos para impedir que los espacios de incertidumbre sean llenados con especulaciones o rumores, eliminando la ambigüedad con reportes veraces, mantiene la atmósfera política envenenada con murmullos emponzoñados en no pocos municipios de Tamaulipas.

Así, el runrún que recorre los cafés políticos y las discretas alianzas que se apalabran en la penumbra de oficinas periféricas y/o  en la secrecía de un hotel, intoxican de ruido mediático los procesos políticos que deberían darse con transparencia meridiana.

Más aún: los ignominiosos acuerdos que trascienden a ras de suelo respecto a tranzas y convenios que desnaturalizan el quehacer político, corrompen el entorno y degradan este quehacer humano.

Pero, en medio de la guerra sicológica que antecede a la contienda, no debe olvidarse que los estrategas del rumor utilizan las habladurías de la calle para desprestigiar al adversario; producir crisis, divisiones, desconfianza en las filas del adversario, o minimizar las fortalezas del competidor y amplificar las propias.

Si la política no es una ciencia exacta, sino una técnica de la aproximación, entonces el rumor se acomoda ahí, porque a falta de precisión, la especulación ocupa el espacio:

Los rumores de la calle invaden la política, aunque algunas veces la evidencia sustituye a la especulación: ¿prestó el PRI candidatos al PAN para llenar sus espacios?

La evidencia fortalece la presunción de conciliábulos y acuerdos previos, que concluyeron con la nominación: Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Victoria, ciudad Madero, ¿y dónde más?, son los ejemplos.

Y frente a los días siguientes, ¿veremos cambios?

Eso dice el rumor.

Eso estaría por verse en Reynosa, el espacio político clave de todo cuanto suceda en Tamaulipas, rumbo al 2022.

En Morena, la industria del rumor opera a toda su capacidad:

¿Se va RIGO al PRD?… así parece.

La duda que definirá el futuro político del Ayuntamiento de Reynosa, frente a la elección de junio, es: ¿hacia dónde canalizará la Alcaldesa su capital político?

Hacia donde quiera que se vaya, dice el rumor de la calle, está la victoria electoral.

Vivimos tiempos políticos; tiempos de estrategia y de cálculo.

Tiempos de rumor.

 

MAKI: “REYNOSA, UNA CIUDAD

CON MUCHÍSIMO LIDERAZGO”

De otro lado, le comparto:

«Tenemos que seguir adelante, Reynosa es una ciudad que tiene muchísimo futuro», declaró la Presidente Municipal ante el líder de la industria gastronómica en la ciudad, un sector que ha mantenido la mayor parte de sus empleos en pandemia.

«En Reynosa ya recuperamos todos los empleos perdidos y estamos aportando el 50% de los empleos del estado», añadió la Alcaldesa y resaltó la solidaridad de la sociedad durante el período en que el Municipio inició su apoyo a la reactivación económica.

Reconoció la titular del R. Ayuntamiento, la interacción entre sociedad y empresarios, ya que se han abierto nuevos negocios y los reynosenses han respondido ya que todos se unieron para ver por los desprotegidos, «es impresionante lo que ha pasado», dijo.

La Alcaldesa recalcó que la administración pública que representa apoya a los sectores productivos y a la clase trabajadora, muestra de ello es la implementación de una Feria Virtual de Empleo, que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de febrero.

 

UNA CIUDAD LIMPIA

Por asociación temática, deje decirle que la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios realiza la desinfección periódica de paradores del transporte colectivo con la finalidad de reducir los riesgos de contagio de COVID-19 en la población.

Las cuadrillas de la Dirección de Vialidad y Semaforización recibieron instrucciones de la Alcaldesa, quien a nombre del Gobierno Municipal resaltó la necesidad de mantener en condiciones sanitarias estas instalaciones.

 

DIF ATIENDE A FAMILIA

AFECTADA POR INCENDIO

Por cierto, personal del Sistema DIF, en coordinación con el beisbolista JAIME GARCÍA, llevaron a la familia afectada diversos apoyos, como alimentos, ropa, muebles y juguetes, entre otros beneficios.

Se entregaron kits de limpieza, canasta básica, víveres, ropa, cobija y con apoyo del beisbolista, JAIME GARCÍA, se llevaron colchones, burós y juguetes

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora y personal del DIF, permanecen atentos a las necesidades de las personas y sectores vulnerables, así como de aquellas que requieren de algún servicio o apoyo por situaciones de emergencia o imprevistos.

 

RIVAS GESTIONA

PRUEBAS COVID

En Nuevo Laredo, entre tanto, el gobierno municipal no baja la guardia y acelera la gestión para adquirir dos mil pruebas rápidas de detección de Covid-19, afirmó el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

“Hemos estado batallando para su adquisición, las brigadas médicas se llevan a cabo, pero queremos aplicar la prueba rápida de Covid-19, porque esto  nos permite detectar si alguien está infectado, aunque sea asintomático para que lo primero que haga sea resguardarse y evitar más contagios”, indicó.

En cuanto a las vacunas, el presidente municipal resaltó que sostuvo pláticas con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante su visita a esta ciudad, para ver la manera que lleguen más dosis a Nuevo Laredo y Tamaulipas.

“Tuve la oportunidad de platicar con el gobernador y vemos que esto va con lentitud, para esta segunda vuelta mandaron mil 600, mil 700 vacunas y según el INEGI, aquí somos 425 mil habitantes, hay que buscar la manera de coordinarnos para que la población tenga más acceso a las vacunas”, recalcó.

 

RESTRICCIÓN

INTERNACIONAL 

De otro lado, la restricción para viajes no esenciales a Estados Unidos se extendió al 21 de marzo, debido al poco descenso de contagios por Covid-19.

“Se veía venir esta situación, esta restricción no nos permite cruzar a los mexicanos hacia Laredo, Texas, cuando estábamos tan acostumbrados a transitar entre ciudades hermanas, mientras no bajen los contagios y pasemos a otra fase o haya más vacunas, es probable que se siga extendiendo”, puntualizó el alcalde.

[-Entreparéntesis: Durante las últimas 24 horas Tamaulipas registró 50 contagios de COVID-19 y confirmó 03 fallecimientos, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA quien reiteró el llamado a respetar las medidas de seguridad sanitaria para disminuir el número de casos  y complicaciones graves.

Con el nuevo reporte la cifra oficial en el estado es de 49,278 positivos acumulados, de los cuales 43,632 se han recuperado y 4,384 son defunciones-].

 

MARIO IMPULSA

SEÑALIZACIÓN

Mientras que en Matamoros, con el propósito de seguir ofreciendo mejores vialidades a los matamorenses, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Reordenamiento de la Vialidad Pública, delimita los carriles en avenidas recién pavimentadas, así como también en aquellas que son de alta movilidad vehicular.

El Director de Reordenamiento de la Vialidad Pública informó que en los meses de diciembre del 2020 y enero del 2021, se delimitaron más 12 mil metros lineales, al pintar los carriles en avenidas como la calle González en el tramo de las 17 a la 21, en la avenida Lauro Villar, Constituyentes, entre otras.

Paralelo a la delimitación de carriles, cuyo propósito es garantizar una mejor circulación a los automovilistas, también se pintan las conocidas marimbas a fin de ofrecer mayor seguridad para los peatones que cruzan en las bocacalles.

El trabajo del Gobierno de Matamoros a través de la citada Dirección es permanente, incluyendo además el pintado de espacios para automóviles de personas con discapacidad.

Se instalan también, señalamientos preventivos y restrictivos en diferentes puntos de la ciudad; en algunas avenidas se colocan vialetas reflejantes sobre el pavimento.

 

REYNOSA: EMPIEZA A

ESCRIBIRSE LA HISTORIA

Decisiones sensibles, que impactarán el futuro político de corto y mediano plazo de la ciudad más importante de Tamaulipas, empiezan a tomarse al interior de los partidos políticos que tendrán mucho que ver con la Sucesión Municipal.

Así, mientras a nivel nacional se dio un acuerdo que concluyó con un importante pronunciamiento en céntrico restaurante de la ciudad, en el otro extremo el analisis de riesgos parece haber concluido y pronto se tendrá el resolutivo, pues Reynosa es, desde la perspectiva azul, uno de los pocos municipios, junto con Tampico, que tendrá una solución política congruente con lo que se visualiza más allá de junio.

Habrá sorpresas, sin duda.

Y sorprendidos.

Solo hay que esperar.

La víspera revolucionará el pensamiento social de los reynosenses, aún cuando Reynosa ya no es la misma de hace décadas.

 

GOAN PROPONE “EVITAR

EL DOLOR EVITABLE”

De otro lado y parafraseando al fundador del PAN, MANUEL GÓMEZ MORÍN, los gobernadores de Acción Nacional [GOAN] propusieron al gobierno de la 4T “evitar el dolor evitable”, al plantear la iniciativa de aplicar la vacuna anti COVID con personal capacitado, profesional y de forma sistemática, como “la única medida segura y sostenida que salvará la salud de la sociedad”.

Así, la GOAN afirmó que la firme resolución de los gobiernos de adquirir y vacunar cuanto antes a nuestra población, “es la esperanza de terminar con el sufrimiento y la zozobra de la pandemia”.

“Como se está viendo ya en diversos países”, acotó.

Evitemos el dolor humano que se origina por la falta de voluntad o eficiencia, puntualizó.

Esa propuesta fue, fundamentalmente, el acuerdo principal de la reunión de los gobernadores de Acción Nacional respecto al proceso de vacunación contra el COVID 19, durante la reunión sostenida este sábado en Tampico.

“El país está sufriendo una crisis humanitaria sin precedentes en la era moderna, pues la pandemia ha infectado, al día de hoy y de acuerdo con las cifras oficiales, a 2 millones, 226 mil 306 personas”, concluyeron, aunque afirmaron que según cifras de INEGI, la cantidad es de 260 mil mexicanos, es decir, 45 por ciento más de lo reportado, en tanto que los fallecimientos ya suman 178 mil 965.

En concreto, los gobernadores de GOAN plantean al gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR, mayor flexibilidad para la adquisición y aplicación de las vacunas en los estados de la república.

 

CHUCHO APOYA ACUERDO

DE LOS GOBERNADORES

Por asociación temática, deje decirle que luego de la reunión plenaria celebrada en Tampico por los Gobernadores de Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, y Quintana Roo, el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó el posicionamiento de los mandatarios por garantizar una política energética nacional eficiente y por el fortalecimiento del proceso de vacunación contra la Covid-19.

El jefe de la comuna coincidió en la necesidad de diversificar el desarrollo masivo de energías renovables tras la reciente crisis en el sector eléctrico derivada de la interrupción  en el suministro de gas natural proveniente de la unión americana.

CHUCHO NADER señaló que tal y como lo expresaron los Gobernadores integrantes de la GOAN, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES; MARTÍN OROZCO SANDOVAL y MAURICIO VILA DOSAL, es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional.

«La dinámica mundial indica el uso de energías amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y el gas natural, por ello es importante diversificar las fuentes de energía que eviten la vulnerabilidad del país en situaciones como las que acabamos de vivir, luego de que las bajas temperaturas detuvieran el suministro de gas natural proveniente de Texas», expresó.

 

FESTEJAN A MARCELO EN EL

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Directivos de la Fundación “Marcelo Olán Mendoza”, celebraron el “Día del Amor y la Amistad” para testimoniar su respetuoso reconocimiento hacia su líder e invitados, que llegaron de todas las colonias y ejidos de la ciudad.

Los tres niveles del Centro Social “Eleiza” de la colonia Rodríguez, resultaron insuficientes para dar cabida a más de 650 personas, a pesar de que no se hizo una convocatoria amplia, ni se realizó “acarreo”.

El licenciado MARCELO OLÁN agradeció al Comité Organizador del festejo de la amistad integrado por la profesora HILDA ORTIZ CASTAÑEDA; el ingeniero PABLO RODRÍGUEZ BADILLO, ALBINO RAMÍREZ, ESMERALDA TORRES SILVA y MIGUEL RAMÍREZ, quienes se ocuparon de todos los detalles para que la convivencia resultara todo un éxito

Posteriormente recorrió uno a uno los salones del centro social donde tuvo la amabilidad de saludar personalmente a cada uno de los asistentes que se congratularon de tener su amistad.

MARCELO OLÁN, hizo una precisión, señalando que este evento no era de política, ni de partidos, pues no se dio ningún pronunciamiento de carácter partidista, ni hubo siglas distintivas.

 

UAT IMPULSA CIENCIAS

DE LA COMPUTACIÓN

Por último, con el avance acelerado de la tecnología, han aumentado los contenidos en Internet, haciendo necesarias las herramientas para organizar la información, en cuanto a las búsquedas y al manejo de los datos, aseveró la Dra. ANA BERTHA RÍOS ALVARADO, al hablar de los proyectos que desarrolla en materia de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Queremos cada vez respuestas más precisas, que resuelvan nuestras necesidades de información, entonces hay un área de investigación en donde se está trabajando en la representación de los datos en la WEB y de esa manera los buscadores como Google, pueden beneficiarse de esa representación de la información, para obtener datos que ayuden a los usuarios y que rápidamente respondan su consulta”, indicó.

La Doctora ANA BERTHA RÍOS expuso el tema en el conversatorio virtual realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que organizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí