Afecta COVID-19 a empresas de Carlos Slim

5248

Agencias.- La cara de la pandemia no fue la misma para las grandes compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por ejemplo, a la trasnacional estadunidense Walmart el COVID-19 le hizo amables guiños a lo largo del 2020.

En su último reporte financiero, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, además de sus cifras positivas que sorprendieron a los analistas, el corporativo anunció que en 2021 destinará 22 mil 200 millones de pesos para abrir nuevas tiendas, invertir en el comercio electrónico, tecnología y logística, tanto en México como en Centroamérica.

Es decir, Walmart se adaptará aún más a la nueva realidad que implica el confinamiento parcial y total provocado por el virus que a nivel mundial ha provocado 2.4 millones de muertes y en México más de 178 mil fallecimientos.

Por otra parte, la pandemia le puso gesto duro a las centenarias Sanborns y Sears, propiedad del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú.

El martes 16 Grupo Sanborns, al cual pertenecen las marcas mencionadas, anunció que en el presente año cerrará 10 de sus 239 establecimientos, que se sumarán a los 12 que bajaron cortina en 2020 por el confinamiento.

Igual que Sears, las tiendas han resistido las crisis económicas del país a través de las décadas. Desde 1985 lo hacen bajo el mando de Grupo Carso y de la mano de Slim Helú, pero sus finanzas en la presente coyuntura no dieron para más.

Grupo Sanborns registró una caída en ventas de 27.5% anual en 2020, con un total de 39 mil 613 millones de pesos, mientras que en 2019 ascendieron a 53 mil 288 millones.

Sólo en el cuarto trimestre de 2020 Grupo Carso vio crecer sus ingresos 5.1%, mientras Walmart México lo hizo en 5.6% respecto a octubre y diciembre de 2019.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here