«GOAN Y CDV SE PRONUNCIAN EN TAMPICO»

4810
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En la pasada reunión, celebrada el fin de semana en el Centro de Convenciones de Tampico por seis de los nueve gobernadores integrantes del Grupo de Acción Nacional «GOAN», señalaron su preocupación que, en lo que va de la pandemia se han registrado ocho mega apagones en México.

Por conducto del gobernador de Tamaulipas, a su vez en su calidad de anfitrión, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que “En la GOAN proponemos replantear el modelo energético nacional hacia una transición energética”.

Durante la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional ‘GOAN’, indicó que ha faltado explotar los recursos del subsuelo, en especial los grandes yacimientos de gas natural que existen en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz, conocida como la ‘Cuenca de Burgos’.

 

POSICIONAMIENTO ANTE POLÍTICA ENERGÉTICA:

En el posicionamiento de los gobernadores de Acción Nacional respecto a la política energética de México y las recientes fallas en el suministro de energía, solicitaron replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética y detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo, “dejemos de apostar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesel y el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural”.

Como tercer punto, manifestaron que el país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, ambiental, social e institucional, “al pretender alterar las reglas del juego, ponemos en riesgo las inversiones ya existentes y cancelamos proyectos futuros.

También externaron que “es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional”.

Como quinto punto, urgieron a la diversificación de las fuentes de energía, “México debe invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables. Debemos enfocarnos en la producción que reduzca la vulnerabilidad del país”.

Finalmente, señalaron que “mientras estos dos objetivos se logran, resulta imprescindible diversificar nuestras fuentes de abasto. No podemos apagar la energía de México. Debemos pensar en un futuro verde y limpio”.

En este sentido y ante el cuestionamiento de las reformas eléctricas que se han propuesto, lanzó “un exhorto al Congreso de la Unión para que vean las posibilidades reales de generar energías limpias, renovables y también ser autosuficientes en la extracción de gas natural, no ser dependientes de otros países es uno de los grandes retos que tenemos”.

En su intervención, García Cabeza de Vaca indicó que del 8 de marzo del 2020 a la actualidad se han generado ocho grandes apagones, siete de los cuales ocurrieron durante la pandemia, “esto es importante señalarlo porque hay actividades económicas no están funcionando a plena capacidad, se deben garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, adicionalmente hay que tomar en cuenta el grave daño humano, afectaron a cerca de 18.8 millones de mexicanos”.

 

GOAN REITERA APOYAR LAS ACTIVIDADES DE VACUNACIÓN:

Asimismo, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, desde Tampico llamaron a hacer un frente común en contra del Covid-19, en donde, los panistas hicieron un llamado a gobierno federal para que se considere como prioritarias, en la estrategia de vacunación, a las zonas catalogadas como principales “focos de contagio”.

El presidente actual de la GOAN y gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que si bien se ha establecido contacto directo con los laboratorios de AstraZeneca, Pfizer, CanSino y Sputnik, aún no se ha logrado concretar algún pedido, aunque existe voluntad de cooperación.

En este sentido, llamó a la federación para que le se otorgue al Consejo de Salubridad General nacional y a los estatales de vacunación, el papel que mandata la Constitución; además, de ampliar el espectro del plan para integrar al sector privado y social, en la adquisición y aplicación de la vacuna.

Asimismo, instaron a que se pueda contactar, no solo a los laboratorios, también a los países que pudieron haber comprado excedentes y considerar “de inmediato” la firma de contratos, en caso de que se requieran refuerzos cada año.

“Recomendamos que se considere los principales focos de concentración social y contagio como prioritarios para la aplicación de las vacunas. En tanto no se logre un amplio proceso de vacunación, nuestra mejor vacuna seguirá siendo aplicar las medidas de prevención”, enfatizó.

Fuente: Diversas notas en medios. 20/02/2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí