Morena anticipó que va reforma energética

2610
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anticipó que, junto con el voto de los grupos parlamentarios aliados, aprobará el martes la iniciativa presidencial que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Con la modificación “se acabará con un período de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”, dijo.

También rechazó las críticas de la oposición al proyecto presidencial y cuestionó que, en 2013, el Partido Acción Nacional avaló la reforma a la Constitución en materia energética.

Mier Velazco aclaró que con la reforma no se regresará a un esquema de monopolio por parte de Comisión Federal de Electricidad, y acotó, por ejemplo, que no se revocarán sino se revisarán los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Bajo este esquema, indicó, han indicios de autoabastecimiento simulado de casi 108 centrales eléctricas con 71 mil 780 clientes, que se benefician injustamente con subsidios de la CFE en el costo del porteo de transmisión y distribución.

También, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, afirmó que con la reforma se terminará con la sobre oferta que ha derivado “en un lucrativo negocio” para las empresas privadas.

Indicó que la oferta actual es de 85 mil 900 megavatios, frente a una demanda de 48 mil megavatios, que apenas llegará a 54 mil megavatios al final del sexenio, mientras la infraestructura de generación continúa creciendo por el desmedido otorgamiento de permisos a particulares, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Refirió que actualmente está en construcción una infraestructura para incrementar en 24 mil 500 vatios la capacidad de generación “y en poco tiempo entrarán al sistema y el parque de centrales será más del doble de lo que el país necesita”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí