PLANIILLAS

10553
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Arnoldo García.

Una de las dificultades que están enfrentando los candidatos a las Presidencias Municipales es el encontrar síndicos y regidores que no sólo sirvan de acompañamiento en el Ayuntamiento, de levanta manos a la hora de votar. Ahora los alcaldes requieren de ediles que les ayuden a resolver los problemas.

No se trata solo de lealtades, de aprobar sin chistar todo aquello que decida la voluntad del presidente(a) sino también que sean auténticos representantes de la ciudadanía. A los cabildos están llegando auténticos desconocidos que no representan a nadie a no ser sus propias ambiciones o del grupúsculo al cual pertenecen dentro del partido. No hay algún ciudadano que se pueda sentirse representado en los Cabildos de los Municipios, pues lo que han hecho estos es echarse en brazos del jefe de la comuna o más bien de la nómina.

Pero ese entreguismo y servilismo de regidores y síndicos de nada les han servido a la autoridad municipal para resolver los problemas locales.

No basta con tener un buen candidato a la Presidencia Municipal quien será el alcalde, también requiere de contar con buenos regidores y síndicos que además de aportarle votos el día de la jornada electoral contribuyan a resolver los problemas y su desempeño no se limite a cobrar y levantar la mano.

Es por ello que debe haber por parte de los partidos políticos un mayor cuidado en la integración de las planillas a los Ayuntamientos, no únicamente ocuparse de quien encabezará la planilla, sino que toda la planilla cuente con los mejores hombres y mujeres que representen a la ciudadanía, así como también bien preparados y conocedores de la problemática de la comunidad para que colaboren en la solución.

Hoy sobran hombres y mujeres interesados en formar parte de algún Cabildo, cuando el trabajo se limita a levantar la mano, asistir a alguna ceremonia cívica y cobrar.

Es tiempo de dejar atrás cuando los regidores y síndicos únicamente servían de relleno. Definitivamente que el primer nivel de gobierno, el más cercano a todos los ciudadanos requiere de cambios de fondo en todos los sentidos y habrá que empezar con la conformación de auténticos Cabildos y no simples cómplices de las tropelías de caciques pueblerinos.

 

….ACORDES y DESACORDES….

EN el Partido Acción Nacional son varios los alcaldes los cuales se habrán de reelegir el próximo seis de junio, pero habrán de llevar nuevas planillas. Tras un análisis del Comité Estatal del PAN, se consideró pertinente que cuando el alcalde vaya a ser reelecto, sea acompañado por una nueva planilla.

Y es que la mayoría de regidores y síndicos no han dado resultados. Serán pocos muy pocos los regidores y síndicos los cuales tengan la posibilidad de reelegirse. Es así que en el PAN hay una verdadera rebatinga y reclamo de posiciones para los grupos cuando en realidad poco o nada merecen.

En contraste, en el Partido Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México andan a la caza de ciudadanos que se animen a integrar las planillas a los Ayuntamientos….

A propósito de desconocidos, tenemos como ejemplo a SOFIA RINCON quien será la suplente de PILAR GOMEZ LEAL en la planilla del PAN a la Presidencia Municipal de Victoria. Este reportero anduvo en busca de datos de la señora SOFIA RINCON VANOYE y únicamente encontró que forma parte del Patronato del DIF Victoria.

Así insistimos en que ante lo complicado de la competencia electoral y la necesidad de que los partidos obtengan triunfos contundentes es que se hace necesario también contar con buenos candidatos a síndicos y regidores, así como suplentes que también contribuyan con votos…..

EL problema del desabasto de gas ha sido aprovechado por las empresas gaseras para elevar el precio en un 40 por ciento y además esperar por lo menos 48 horas y hacer varias llamadas para insistir en el pedido del gas a domicilio.

Ante esta situación abusiva en perjuicio de los ciudadanos, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor nada hace para frenar tales abusos y por el contrario se muestra cómplice….

EN busca de hacer consenso para no irse a las encuestas, así como armar una estructura electoral, anduvieron en la Capital de Tamaulipas el diputado federal, ERNESTO PALACIOS, delegado de Morena en Tamaulipas y el diputado federal ERASMO GONZALEZ ROBLEDO.

Ante el número de aspirantes que se han registrado a las diferentes candidaturas en Morena no será fácil lograr consensos ante el número de aspirantes inscritos. Aunque también es cierto que muchos de estos no cuentan con un capital político, organización y estructura como para tener condiciones para la candidatura y sobre todo garantizar el triunfo a Morena.

Como se están presentando las cosas en el Movimiento de Regeneración Nacional, el partido podría estar registrando de manera apresurada y de última hora a sus candidatos pues será largo el proceso para definirlos. Pero la verdad es que muchos de los aspirantes en Morena son bluff.

Otra cuestión es que los militantes de Morena o los fieles seguidores de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR   rechazan a los llamados “externos”. Quienes por 18 años y más han seguido a LOPEZ OBRADOR ahora cuando tienen la oportunidad y la certeza de ganar vienen los externos como ROSA MUELA, EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, ARMANDO MARTINEZ, PEDRO CARRILLO y otros y otras para desplazarlos, quitarles el lugar.

Muestra de ello la oportunidad del comentario de la diputada EDNA RIVERA LOPEZ sobre la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ quien cuando iba en el aire brincando del PAN a Morena se le atesta el golpe.

Es así que los ciudadanos que pudieran ser candidatos externos de Morena serán candidatos débiles sin fuerza suficiente para asegurar su triunfo….

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí