SAT detecta deducciones sospechosas por 5 mil mdp mediante el RIF

2757
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Mediante supuestas contrataciones de personas con edades que rebasaban los 100 años o hasta fallecidas, entre 2015 y 2019 algunas empresas registradas bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) dedujeron, bajo comportamientos fiscales no correctos, un total de 5 mil 76 millones de pesos, informó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, el organismo explicó que a partir de diversas quejas recibidas durante 2020 sobre contribuyentes que les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían (en su mayoría registrados en el RIF), se identificaron diversas anomalías.

Para corregirlas, dijo, tomó acciones preventivas con el propósito de identificar con mayor celeridad empresas factureras y/o relacionadas presumiblemente con lavado de dinero.

De esta indagación derivó una fuerte depuración del padrón de empresas registradas en el RIF, de un total de 5.3 millones contribuyentes registrados se procedió a la eliminación de todos aquellos que no habían estado operando de manera adecuada en los últimos meses, por lo que sólo quedaron 3.1 millones.

Es decir, del total de los contribuyentes con actividades económicas y fiscales en este régimen, 41 por ciento tenía algún tipo de anomalía.

Entre algunas de las anomalías destaca que las empresas «contrataban» a personas con edades superiores a 100 años y facturaban 1.99 millones de pesos cuando el límite es de 2 millones de pesos; además, dichos gastos los declaraban como deducibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí