Arrestan a esposa de 'El Chapo' por narcotráfico en Estados Unidos

1095

Agencias.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo, Guzmán Loera, fue arrestada este lunes en el aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington acusada por su supuesto involucramiento en el narcotráfico, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Coronel Aispuro, de 31 años de edad, está acusada de un cargo por participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

Más aún, se alega en el caso que conspiró con otros para ayudar en la fuga de su esposo de la prisión de Altiplano el 11 de julio de 2015, y de planear otra fuga después de la captura de El Chapo antes de que fuera extraditado a Estados Unidos.

Según el boletín del Departamento de Justicia, Coronel Aispuro está citada este martes para su primera audiencia ante un juez federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia (Washington) -la sesión se realizara vía videoconferencia.

De acuerdo con documentos de la fiscalía registrados ante el tribunal federal, la orden de arresto fue firmada por un juez el 17 de febrero. Se informa que el caso fue sellado para evitar alertar a Coronel de que sería arrestada.

Guzmán Loera fue condenado ante un tribunal federal en Brooklyn en julio de 2019 por sus actividades como líder del cártel de Sinaloa y está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Su esposa estuvo presente en parte de ese proceso. Coronel tiene doble nacionalidad (México y Estados Unidos).

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando el caso de Coronel. El Departamento de Justicia divulgó una declaración jurada por el Agente Especial del FBI, Eric McGuire, fechada el 17 de este mes, en donde detalla parte de la evidencia para sustentar -o sea, la llamada “causa probable”- la acusación de que entre 2014 y hasta el 19 de enero de 2017, Coronel “conspiró consciente, intencional y voluntariamente con [Joaquín] Guzmán” para distribuir varias drogas -heroína, cocaína, metanfetaminas, mariguana- “sabiendo y con la intención de que tales sustancias serían ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

McGuire, quien se identifica como una gente encargado de investigaciones contra organizaciones criminales globales, declara que él ha entrevistado a más de cien integrantes, ex integrantes y socios del cártel de Sinaloa, entre ellos un socio de alto rango de Guzmán quien es designado como “Testigo Cooperante 1”. Ese testigo, a quien el agente dice haber entrevistado decenas de veces sobre las actividades del cártel de Sinaloa, incluyendo sobre Guzmán Loera y sus hijos, Ismael El Mayo Zambada, es la fuente principal de la evidencia en este caso contra Coronel, según la declaración.

Ese testigo sólo es identificado como un integrante del cártel de Sinaloa quien anteriormente se declaró culpable de un cargo de conspiración de narcotráfico y aceptó cooperar a cambio de una reducción de su condena.

Es a través del “testigo cooperante 1” que el agente establece que Coronel no sólo estaba plenamente enterada de las operaciones del cártel, sino que participó en el negocio al ser mensajera de su esposo para esa organización. Más aún, afirma, Coronel participó, junto con los hijos de Guzmán Loera, en la planeación de la fuga de su esposo de la prision en 2015 con la ayuda del testigo cooperante, y se estaba planeando otra fuga más pero fue ese esfuerzo fue interrumpido por la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here