Economía crecerá 3.9% en 2021: Citibanamex

3403
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Analistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron su previsión para el crecimiento de la economía mexicana este año. Pasaron de estimar un avance de la actividad de 3.6 a 3.9 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada quince días, Itaú BBA es la institución financiera que cuenta con la mejor proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, con un pronóstico de seis por ciento.

Citibanamex anticipa que el crecimiento de la economía mexicana este año será de 4.2 por ciento y Santander espera que sea de 3.5 por ciento. Destaca que en esta edición de la encuesta, BBVA, banco de mayor presencia en el sistema financiero, no envió sus pronósticos.

En la perspectiva internacional, Bank of America estima que el crecimiento económico será de tres por ciento; JP Morgan pronostica que el avance será de 5.1 por ciento y UBS proyecta un avance del PIB de 5.6 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el PIB tenga un crecimiento puntual de 4.6 por ciento este 2021; mientras que el Banco de México (BdeM), en su escenario puntual, considera que la actividad tendrá una expansión de 3.3 por ciento.

Según la encuesta de Citibanamex, los 28 participantes anticipan que en 2022, la economía nacional tendrá un avance de 2.7 por ciento.

 

BdeM seguirá con recortes en la tasa de interés

De acuerdo con la encuesta, los participantes esperan que el banco central siga con la disminución en la tasa de referencia, que actualmente se encuentra en un nivel del cuatro por ciento.

Además prevén que el recorte será de un cuarto de punto porcentual, por lo que pasará de cuatro a 3.75 por ciento. Así, 21 de los 28 analistas creen que el recorte será en marzo y la tasa de interés cierre este año y el próximo en este nivel.

 

Tipo de cambio e inflación prevalecen estables

Los especialistas consultados por Citibanamex anticipan que el tipo de cambio cierre el año en 20.20 pesos por dólar.

En cuanto a las proyecciones para la inflación, la estimación es que cierre el año en una tasa de 3.7 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí