Inicia la FADYCS-UAT conferencias en línea del programa educativo de psicología

• Como parte del plan de actividades extracurriculares 2021-1 para fortalecer el perfil profesional de los estudiantes.

1975
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el programa de actividades extracurriculares en línea para la Licenciatura de Psicología, con la exposición del tema: “Principales funciones del psicólogo clínico”, donde se abordaron los tipos de intervenciones para brindar apoyo a personas con algún trastorno psicológico o adicciones.

La conferencia dirigida a estudiantes y a egresados fue impartida por la Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha como oradora invitada, quien destacó que el psicólogo clínico, enfoca su actividad en la evaluación y el tratamiento de personas o grupos que sufren de problemas emocionales y de adaptación.

Externó que su área de interés como profesionista, se orienta en la problemática individual de un sujeto y su interacción con el ambiente. Mencionó que el psicólogo clínico aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos, habilidades e instrumentos para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías, trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante vinculado a los procesos de la salud y enfermedad en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar.

“El campo de especialización de la psicología constituye más de una disciplina aplicada que una ciencia básica, los conocimientos en que se fundamenta han sido derivados científicamente, al igual que la totalidad de los conocimientos que constituyen la actual psicología”, indicó.

Recomendó a los futuros psicólogos, atender las anomalías o trastornos mentales del comportamiento en un sentido amplio no psicopatológico, considerando cualquier otro tipo de comportamiento extraordinario sea normal o patológico y referido tanto a un individuo como a un grupo.

Dijo que en materia de evaluación, el psicólogo clínico puede utilizar diversos instrumentos como el test, cuestionario, entrevista, observación y aparatos psicofisiológicos.

En cuanto a las funciones del diagnóstico, sostuvo, se debe de identificar, clasificar y analizar el problema desde la perspectiva de la salud mental, ya que, de un psicodiagnóstico, dependerá el tipo de intervención psicológica que se aplicará en el paciente.

Agregó que la psicología clínica, se aplica directamente en los sectores de la familia, grupos laborales, rehabilitación de delincuentes y sujetos con problemas emocionales, así como en la elaboración de programas de salud mental a nivel preventivo.

Cabe destacar que la conferencia es parte de las actividades extracurriculares en línea del plan de trabajo 2021-1 que ha sido elaborado ante la contingencia sanitaria por COVID-19, con la participación colegiada de la coordinación del programa educativo de Psicología, docentes y miembros de las academias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí