'Yo tengo otros datos'... AMLO a la ASF sobre irregularidades en su gobierno

1166

Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que su gobierno haya incurrido en irregularidades, esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación, en la Cuenta Pública 2019, las detectó por un monto de 67 mil 498 millones de pesos , en su primer año.

“Sí exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, aseguró en conferencia.

El mandatario agregó que la ASF solo “está dando mala información a nuestros adversarios y yo creo que no deben prestarse a esas malas campañas”.

Insistió en que la ASF debe aclarar la situación porque sus datos están mal ya que si fuera así, entonces el Nuevo Aeropuerto que se construiría en Texcoco iba a costar 600 mil millones de pesos y no 300 mil.

“Yo espero que aclaren. Hoy vamos a aclarar y ojalá que antes de que aclaremos nosotros aclare la auditoria”, refirió.

Este domingo, el auditor David Colmenares Páramo precisó que de la totalidad de auditorías practicadas al rubro de gasto federalizado fueron 991; para desarrollo económico, 175; para desarrollo social, 114, y las de gobierno sumaron 78 en total.

El mayor monto observado, de 55 mil 38.3 millones de pesos, de este importe fue del gasto federalizado, que es el que el gobierno federal transfiere a Estados y municipios, mientras que el resto correspondió al gasto en desarrollo social y de gobierno.

De lo anterior, 36 mil 748.9 millones de pesos, es decir 66.8%, correspondieron al gasto federalizado programable; 12 mil 235.4 millones, 22.2%, a las participaciones federales, y 6 mil 54.0 millones, 11.0%, a las auditorías realizadas en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM).

De esta cifra, 26 mil 757.2 millones (48%) fueron debido a falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto; 7 mil 468.9 millones a causa de transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, y 3 mil 434.3 millones por pagos improcedentes o en exceso.

Además, 3 mil 405 millones por pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal; en tanto, 2 mil 475.4 millones fueron por recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, y mil 207.6 millones a recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores.

Mientras tanto, mil 192.9 millones fueron debido a recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa; además, 609.2 millones en conceptos no autorizados por la dependencia normativa, y a otro tipo de irregularidades se sumó un monto de 8 mil 487.8.

El resto del monto en observaciones fue hecho al gasto ejercido en el rubro de desarrollo económico, el cual audita a las secretarías de Energía (Sener), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Agricultura, del Trabajo y de Turismo, y a las empresas productivas del Estado.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here