Aprueban ‘Ley Ingrid’, que castiga a personas que filtren imágenes de víctimas de delitos

2616
Women protest this Friday, at the gates of the National Palace, in Mexico City, Mexico 14 February 2020. A hundred women make painted on the facade and one of the doors of the National Palace to protest against femicides in Mexico, after the murder and dismemberment at the hands of his partner Ingrid Escamilla, occurred last Sunday. EFE/Jorge Nunez
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes el dictamen conocido como ‘Ley Ingrid’, una serie de reformas al Código Penal para el Distrito Federal.

«Con el objeto de tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos, el pleno aprueba las modificaciones al Art. 293 del Código Penal local», indicó el Congreso capitalino en su cuenta de Twitter.

El dictamen se aprobó de manera unánime con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos. Este fue remitido a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para ser publicado en el Diario Oficial de la CDMX.

 

¿Qué dice esta iniciativa?

El Artículo 293 Quarter indica que, quien indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, se enfrentará a entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS.

La iniciativa contiene tres párrafos más en los que se detallan diversas situaciones que merecen agravantes. Por ejemplo, si se trata de la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones y estado de salud de las víctimas, las penas se incrementan hasta en una tercera parte.

Si estos materiales audiovisuales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra.

Además, si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas se incrementan también hasta en una mitad más.

La #LeyIngrid, como es conocida, fue presentada por la fiscala Ernestina Godoy el 14 de febrero de 2020 ante el Congreso capitalino. Este decreto busca modificar el Artículo 293 Quater del Código Penal para el Distrito Federal.

Esta iniciativa, que pasó poco más de un año en ‘la congeladora’ del Congreso de la CDMX, fue nombrada en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio.

La joven fue asesinada el 9 de febrero en su propio departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, a manos de Francisco ‘N’, quien fuera su pareja. La Secretaría de Seguridad capitalina recibió una llamada anónima para denunciar el asesinato de una mujer en tal ubicación.

Fue la expareja de Francisco ‘N’ quien dio parte a las autoridades diciendo que el sujeto de 46 años la contactó ese domingo para contarle lo ocurrido. Cuando la policía llegó al domicilio, encontró al señalado ensangrentado frente al cuerpo que había descuartizado y desollado. Al momento de su detención, el individuo dijo ser responsable del crimen. Dos días después fue vinculado a proceso.

Las fotografías del cuerpo de Ingrid fueron filtradas por agentes de la Fiscalía capitalina, posteriormente difundidas en redes sociales y reproducidas en las portadas de algunos medios de comunicación, incluso, las imágenes llegaron a personas cercanas a Ingrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí