Ebrard: Cambio climático, amenaza a seguridad internacional

3877
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El cambio climático representa hoy una de las amenazas a la seguridad internacional, por lo que desde la perspectiva de México requiere de una respuesta internacional coordinada, con énfasis en la conservación de los ecosistemas y el apoyo de los compromisos de mitigación y de adaptación.

Así lo expresó este martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, en representación del gobierno mexicano en la sesión de ese organismo sobre los efectos del cambio climático sobre la paz y la seguridad internacionales.

“La pandemia de Covid-19 nos revela que la seguridad internacional ya no puede ser entendida sólo bajo óptica de las amenazas tradicionales, las amenazas son multidimensionales y están vinculadas a retos en materia de desarrollo económico y social. Toca a este Consejo de Seguridad responder a los retos actuales para el mantenimiento de la paz”, señaló el funcionario mexicano.

Eventos como los incendios, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, las sequías o las inundaciones, remarcó, han alcanzado niveles alarmantes en varias regiones del mundo, pero sobre todo impactan a comunidades que se encuentran inmersas en conflictos, y de manera particular a las mujeres.

“El cambio climático debe ser atendido de manera multilateral, con un enfoque integral y coherente a través de todo el Sistema de Naciones Unidas. México no escatimará esfuerzos para lograr que la próxima conferencia de las partes de la convención marco sobre el cambio climático, a celebrarse en Glasgow, sea un éxito y pueda delinear las acciones tendientes a una recuperación sostenible postpandemia”.

El canciller Ebrard reconoció la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que ese país retorne al Acuerdo de París y “su compromiso renovado con una vía eficaz en la que México siempre ha creído: el multilateralismo”.

Recordó que México acaba de presentar la actualización de su contribución nacionalmente determinada para cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París; y que como parte de la Comisión Global de Adaptación, impulsa las soluciones basadas en la naturaleza.

“Por ejemplo la infraestructura sostenible que ofrece la recuperación, resiliencia e inversión para reducir desigualdades económicas y sociales. México promueve un equilibrio entre los recursos financieros, la tensión política y los esfuerzos que se dedican a la adaptación en complemento de los que se dirigen sólo a la mitigación”.

Ebrard Casaubón indicó que analizar con rigor los principales riesgos y su entorno específico, permitiría al Consejo de Seguridad identificar oportunamente situaciones y espacios en los cuales los efectos del cambio climático puede tener consecuencias multiplicadoras que afecten la paz y seguridad internacionales.

“Ello haría posible a su vez tomar acciones preventivas para mitigar o evitar catástrofes humanitarias (…) La actual pandemia de Covid19 y sus efectos, sobre todo en los contextos más frágiles, ha demostrado lo apremiante que es proteger a las personas a sus medios de subsistencia y garantizar la construcción de la paz sostenible. Coincidimos con el secretario general (de la ONU, Antonio Guterres), la recuperación pospandemia es una oportunidad para reconstruir mejor y debemos implementar un cambio transformador”.

El funcionario reafirmó el compromiso del gobierno mexicano para combatir al cambio climático como una prioridad y su voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones globales, multidimensionales y estructurales a las problemáticas ambientales, para construir sociedades más igualitarias, más sostenibles y más resilientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí