Johnson & Johnson reservó 3,900 millones en 2020 para denuncias por talco

2154
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La farmacéutica Johnson & Johnson reservó 3 mil 900 millones de dólares el año pasado para hacer frente a demandas judiciales «principalmente asociadas con reservas relacionadas con el talco» para bebés, y que supuestamente se vincula con el desarrollo de un tipo de cáncer.

En un documento publicado, la empresa reconoce que la farmacéutica matriz y alguna de sus subsidiarias están «involucradas en numerosas demandas de responsabilidad de productos y juicios que involucran múltiples productos», en las que los demandantes buscas compensaciones «sustanciales».

«Si bien la compañía cree que tiene defensas sustanciales, no es factible predecir el resultado final del litigio», asegura J&J.

«Si bien la compañía cree que tiene defensas sustanciales, no es factible predecir el resultado final del litigio», asegura J&J. En concreto, contra su talco para bebé, la empresa informa de la existencia de 25 mil demandas.

El pasado noviembre en un informe similar, la farmacéutica con sede en Nueva Jersey informó de que había reservado 2 mil 100 millones de dólares para hacer frente a los procesos judiciales contra sus productos.

«El número de demandas por daños continúa aumentando y la compañía continúa recibiendo información respecto a los potenciales costos», asegura J&J, antes de precisar que los estados donde más denuncias se han presentado son Missouri, Nueva Jersey y California, además de fuera de Estados Unidos.

Debido a la polémica desatada por su talco para bebé, en mayo de 2020, el grupo de productos farmacéuticos y cuidado personal suspendió la comercialización en Estados Unidos y Canadá de este producto.

«La demanda de los polvos de talco para bebé de Johnson en América del Norte ha decaído en gran parte por los cambios de los hábitos de los consumidores, avivados por la desinformación sobre la seguridad del producto y el constante aluvión de información sobre litigios», aseguró la firma farmacéutica entonces en una nota en la que especificaba que este producto representa el 0.5 por ciento del total de su negocio relacionado con la salud en EU.

A finales de 2018 aparecieron informaciones que apuntaban a que J&J conocía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Desde entonces J&J se ha enfrentado a demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de varias personas, extremo que la empresa niega.

La compañía ha insistido en numerosas ocasiones en que «confía firmemente en la seguridad de Johnson’s Baby Powder a base de talco» y en que continuará defendiendo «enérgicamente» la seguridad del producto y también contra «las acusaciones infundadas contra él y la compañía en las salas de los tribunales».