‘Zarpazo’, con efecto dominó

5906
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Proceda o no el desafuero propuesto por la Fiscalía General de la República contra el gobernador de Tamaulipas; sea o no sometido a proceso penal el mandatario por los delitos que le imputa la 4T, el golpe político- electoral ya está dado.

… Con Efecto Dominó.

Y “golpeará” a los candidatos del PAN en municipios y distritos locales y federales estratégicos, pues el ruidoso sensacionalismo mediático con el que los operadores del obradorismo “filtraron” la noticia desde la Cámara de Diputados, tuvo el efecto de un disparo por debajo de la línea de flotación del cabecismo.

Y la nave se bambolea.

Así, pese al intenso despliegue de los cabecistas de primera línea en zonas neurálgicas de la entidad, y la apasionada defensa de los principales ‘cuadros’ de Acción Nacional en el país, la suerte del gobernante tamaulipeco se ve indecisa, pues el Fiscal General ALEJANDRO GERTZ MANERO está al frente de las indagatorias y en este caso le va su capacidad, su prestigio, su seriedad, y muy probablemente su puesto dentro del engranaje de la 4T, que presumiblemente quiere a CABEZA fuera del escenario político.

En medio de la humareda del primer disparo, CABEZA DE VACA, principal propulsor de la Alianza Federalista de Gobernadores, emergió a la superficie para dar la cara: “Voy a defender mi honra, la de mi familia. Y no voy a titubear para seguir defendiendo los intereses de la familia tamaulipeca”, expresó, al definirse como “un perseguido político” del gobierno federal, y acusar a la Cámara de diputados “de haber violado el debido proceso al filtrar un documento que fue entregado al Coordinador de los Diputados de Morena, con el único propósito de utilizarlo de manera mediática”.

Pero, previo a se queja contra la Cámara de Diputados, CABEZA DE VACA había hecho en Tamaulipas importantes precisiones respecto al origen de la denuncia de la Fiscalía General de la República, que lo imputa por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada:

“Yo quiero ser muy claro –apuntó en un documento de 2 cuartillas entregado hoy martes a la Cámara de diputados– estas denuncias que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados, no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política, dada directamente de Palacio Nacional”.

Y agregaría:

“Queremos, yo en lo personal, exijo poder contar con los documentos que ellos señalan para poder tener una defensa justa y adecuada.

Probablemente, acusen de situaciones que en su momento vamos no solamente a defender, vamos a aclarar y vamos a dar a conocer mi inocencia, pero seguramente también van a señalar que si hay algo, algún delito que he cometido, probablemente es el hecho de no ser sometido a este Gobierno Federal, un gobierno que ha querido inmiscuirse en las acciones del Gobierno en Tamaulipas”.

“Un Gobierno Federal –subrayó– que ha querido atropellar la dignidad de las familias tamaulipecas, o seguramente están muy molestos por la exhibida que les dimos a la Comisión Federal de Electricidad por haber presentado un documento apócrifo del Gobierno del Estado, de Protección Civil, donde hicieron creer a la opinión pública que se había dado un incendio y donde presentaron un documento apócrifo, han de estar muy molestos”.

Enseguida agregó una serie de hechos que interpreta como motores de la denuncia que ahora interpone la FGR contra su persona.

 

LÍDER DEL CONGRESO FIJA

SU POSICIONAMIENTO

Por cierto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, reiteró el firme respaldo al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de un comunicado en el que estableció que:

“Ante el proceso electoral que se avecina y al estar patentes los grandes avances que la primera Administración panista en Tamaulipas le ha dado a su estado, ha provocado “nerviosismo” en el Gobierno Federal de Morena, por lo que embisten a quien ha levantado la voz y liderado la defensa de los intereses de Tamaulipas, demostrando un claro tufo electorero.

“Son claros los resultados entre los que destacan, récord en empleo, inversión extranjera, turismo y una mejora sensible en materia de seguridad, lo cual es palpable entre la población tamaulipeca.

“Las y los diputados de Acción Nacional manifestamos el total respaldo al Ejecutivo Estatal y reconocemos su valor de apersonarse ante la Cámara de Diputados a conocer sobre las supuestas acusaciones en que lo involucran.

“El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA cuenta con miles de tamaulipecos que valoran los avances logrados en los casi cinco años de su Gobierno, y nada lo detendrá en este camino hacia la transformación de Tamaulipas”.

 

PRI “VE CON PREOCUPACIÓN”

ACUSACIÓN CONTRA CABEZA

De otro lado y al fijar el posicionamiento del PRI en relación a la acusación contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VAC, el presidente del CDE, EDGAR MELHEM SALINAS, apuntó:

“En el PRI vemos con gran preocupación las acusaciones de la Fiscalía General de la República, en contra del Gobernador CABEZA DE VACA por  delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

“La FGR deberá sustentar sus acusaciones con pruebas contundentes.

“Si el Gobernador es culpable deberá enfrentar a la justicia.

“En el PRI nunca estaremos de acuerdo en el manejo faccioso de  la procuración de justicia pero tampoco avalaremos que se afecten impunemente los intereses de los Tamaulipecos.

“Estamos  y estaremos siempre por el respeto a la ley y a las instituciones y del lado de los intereses legítimos de los tamaulipecos”.

 

INAUGURÓ ALCALDESA

AEROPUERTO DE REYNOSA

«Hoy inauguramos una obra que aporta una previsión no sólo de atender la necesidad actual, sino las necesidades futuras; es una obra pensada en el mediano y largo plazo, en el crecimiento que está teniendo nuestra región y su economía», declaró la Alcaldesa, previo a la inauguración del nuevo Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional.

La Presidente Municipal participó con el Director General de la Operadora Mexicana de Aeropuertos, OMA, RICARDO DUEÑAS ESPRIU, este miércoles 24 de febrero, en la Inauguración de la obra, que tuvo una inversión de 338 Millones de Pesos, y facilitará el tránsito de más de 1 millón de pasajeros.

Acompañada por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, por la Directora del Instituto Municipal de Planeación, integrantes del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento, reconoció la Alcaldesa, que, «esta gran obra incrementará la derrama económica en toda la ciudad impulsando la creación de nuevos negocios y empleos directos».

Dio a conocer la Alcaldesa, que en Reynosa el Gobierno Municipal ha invertido en 4 años, más de 5 Mil Millones de Pesos en obra pública para impulsar el desarrollo de sectores que se habían visto rezagados en su crecimiento.

«Nos hemos comprometido en lograr un desarrollo sostenible y sustentable con una perspectiva a largo plazo, para generar oportunidades y confianza para quienes invierten y le apuestan a Reynosa, como es OMA y estamos muy agradecidos», dijo.

«Hemos actuado convencidos de que una ciudad que invierte en infraestructura impulsa el desarrollo y el progreso de la sociedad», aseguró, para luego cortar el listón inaugural con el Gral. Brigadier DEM, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CHÁVEZ, Jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Militar; DIEGO QUINTANA KAWAGE, Presidente del Consejo de Administración de OMA y el Maestro FERNANDO OLIVERA ROCHA, representante del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El Director General de OMA, RICARDO DUEÑAS ESPRIU, dijo que «hoy el Aeropuerto de Reynosa inicia una nueva etapa en su evolución, resultado del talento y dedicación de un selecto equipo de ingenieros, arquitectos y constructores y por supuesto de la gran colaboración de autoridades municipales, estatales y federales.

En el Aeropuerto Lucio  Blanco fueron invertidos 338 Millones de Pesos, del mayor plan de inversiones en la historia del Grupo OMA, por 12 Mil Millones de Pesos en sus 13 terminales aéreas.

Tomaron parte en el evento, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas; el Ingeniero CONRADO MACIAS VÁSQUEZ, Comandante Regional de la Agencia Federal de Aviación y representantes de la sociedad civil de Reynosa.

 

ALCALDESA ENTREGÓ

EQUIPO POR 62 MDP

Lo que nos recuerda que la Alcaldesa de Reynosa entregó a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, a nombre del Ayuntamiento, 5 camiones recolectores Frighliner, con capacidad de 14 toneladas, 2 unidades de Rescate Animal, 2 cajas de transferencia para 20 toneladas, un Low boy equipado para traslado de maquinaria pesada, 3 contenedores de 30 metros cúbicos, 5 camiones canasta, RAM 4000, para alumbrado público, y 5,198 lámparas de tecnología LED.

«Vamos a tener 17 camiones canasta, cada uno puede colocar 20 luminarias diariamente; vamos a instalar 340 por día», explicó la Presidente Municipal, acompañada por el Coordinador de la dependencia, por funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

«Tenemos el compromiso de cambiar todas las luminarias de la ciudad por tecnología LED», aseguró y explicó que las unidades Transfer, con capacidad para 24 toneladas, recibirán el contenido de parte de los 54 nuevos recolectores para ahorrar tiempo y consumo de combustibles, agilizando el servicio de traslado doméstico. «Vamos a comprar otros 5 camiones recolectores», añadió.

 

AVANZAN TRÁMITES PARA 

NUEVO HOSPITAL: RIVAS

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunció que los trámites del nuevo Hospital General en avanzan favorablemente, por lo que espera que en septiembre inicie su construcción.

La noticia la compartió con los integrantes del Comité de Salud Municipal, que se reunieron de manera virtual, este miércoles.

“Tuvimos una reunión con el subsecretario de Salud y nos informó que va muy avanzado el nuevo hospital para Nuevo Laredo, quedando pendiente solo el certificado de factibilidad, que es un requisito indispensable ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda”, señaló.

Refirió que este documento se debe ingresar de manera conjunta con el estudio de Costo-Beneficio y el Certificado de Necesidades, los cuales ya tienen para la construcción del nosocomio.

“Esta será con una inversión de 508 millones 955 mil pesos de obra, pero incluye también, de manera adicional, la inversión de 405 millones 634 mil 955 pesos para equipamiento que pudiera ser en septiembre poner la primera piedra”, resaltó.

RIVAS CUÉLLAR indicó que este hospital tendrá instalaciones de primer nivel para atender a la ciudadanía, pero particularmente al sector poniente de la ciudad. Contará con 120 camas, 40 consultorios, imagenología, tococirugía, urgencias, cirugía ambulatoria, terapia intensiva, pediátrica, entre otras.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas sumó este miércoles 67 nuevos contagios y 10 fallecimientos por COVID-19, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA tras insistir en su llamado a reforzar las medidas preventivas y el estricto distanciamiento social. Exhortó a convertir en hábitos medidas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicar alcohol gel, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Con los nuevos casos, la cifra oficial desde el inicio de la pandemia asciende a 49,415 positivos acumulados, de los cuales 43,938 se han recuperado y 4,430 son defunciones-].

 

INTENSO TRABAJO DEL

MUNICIPIO EN MATAMOROS

En Matamoros, por cierto, el trabajo del Gobierno Municipal es intenso en las distintas colonias, ejemplo de ello, es que apenas el pasado lunes inició una obra de rehabilitación de pavimento, y este miércoles el Presidente Municipal activó una nueva obra de pavimentación en la calle Camino Real.

Con esta nueva obra de rehabilitación de pavimento, el Gobierno de Matamoros cumple compromisos adquiridos con los ciudadanos, de trabajar todos los días para ofrecer una mejor ciudad a las presentes y futura generaciones.

Al hacer una explicación de los trabajos que se realizan en la calle Camino Real, ubicada al oriente de Matamoros, el Presidente Municipal mencionó que se aplicará una inversión superior a los 2 millones 700 mil pesos.

La rehabilitación del pavimento del citado acceso, incluye el tramo de calle Coahuila a calle Sentri, con una superficie de 6 mil 387 metros cuadrados, equivalentes a 523.50 metros lineales por 12.20 metros de ancho.

 

CHUCHO TRANSFORMA

Y DA BRILLO A TAMPICO

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a un millón 600 mil pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la privada Juárez entre Canadá y Álvaro Obregón de la colonia Magdaleno Aguilar.

El mandatario acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF señaló que la  obra refleja el compromiso de su administración por transformar la imagen urbana de la ciudad y elevar la calidad de vida de toda la población.

«Hace un par de meses entregamos la pavimentación de la calle Álvaro Obregón en esta misma colonia, y nos comprometimos con ustedes a seguir ampliando la red vial de este sector, por ello me da mucho gusto poner en marcha esta nueva obra de pavimentación que vendrá a cristalizar un anhelo de más de 40 años; pero sobretodo les brindará mayor bienestar, seguridad y desarrollo», externó.

NADER NASRALLAH subrayó que durante el presente año, su administración rebasará las más de 400 cuadras pavimentadas en todo el municipio, disminuyendo con ello el grave rezago que en esta materia existía al inicio de su gobierno.

 

PIDEN QUE LA CFE PAGUE

LOS DAÑOS DEL “APAGÓN”

De otro lado, el Congreso del Estado recibió iniciativa que busca exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que informe los canales de atención a las solicitudes de afectación de electrodomésticos de las y los tamaulipecos derivadas de los apagones registrados del 15 al 20 de febrero del presente año.

Al hacer uso de la tribuna, la Diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ señaló que es importante que la CFE realice una campaña informativa dirigida a la población para que conozcan las formas de plantear sus reclamaciones por daños causados, lugares, requisitos y plazos.

Lo anterior, con el fin de que sean indemnizados por los daños ocasionados, “Es momento de ser empáticos con la economía de la ciudadanía que ya de por sí está bastante golpeada por la pandemia y el desempleo”, mencionó.

GARZA RODRÍGUEZ precisó que la semana pasada, el frente frío número 35 azotó el noreste de México generando temperaturas bajo cero y nevadas que afectaron los servicios básicos como el suministro de energía eléctrica, agua y gas en la entidad.

 

MC CRITICA ALZA EN EL

PRECIO DE ELECTRICIDAD

A propósito de legisladores, la diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, a nombre de su partido Movimiento Ciudadano, reprobó la iniciativa del Ejecutivo Federal que eleva el costo de la luz, en medio de la más grave crisis económica del país.

“Además es retrógrada y atenta contra el medio ambiente, aunado a ello es anticompetitiva porque busca restaurar el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, es antiambientalista porque da prioridad a las energías contaminantes”, resaltó.

Dijo que la ley combustóleo es inconstitucional, contraria a todos los tratados internacionales de los que México es parte y condena a las y los mexicanos a vivir en un ambiente contaminado y precario.

Durante la sesión de este miércoles en el Congreso Local, PIMENTEL RAMÍREZ manifestó que se “Provocará un aumento del subsidio de cerca de 140 mil millones de pesos al año lo que permeará el gasto en rubros prioritarios como la salud”.

 

UAT INVITA A OTRO VERANO

DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a sus estudiantes de licenciatura a participar en la Convocatoria del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico Programa Delfín 2021.

El programa está dirigido a estudiantes de nivel licenciatura, de todas las áreas del conocimiento de las Instituciones de Educación Superior del país afiliadas al programa Delfín.

De acuerdo con la convocatoria, los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por profesores investigadores, en una estancia académica bajo la modalidad virtual, que tendrá una duración de siete semanas del 14 de junio al 30 de julio del 2021; y al finalizar, podrán participar en el congreso internacional del programa a celebrarse del 25 al 28 de agosto.

La recepción de solicitudes permanecerá abierta hasta el 12 de marzo del 2021, por lo que se está invitando a los estudiantes a consultar las bases, requisitos y procedimientos de inscripción en la convocatoria publicada en el sitio web de la Dirección de Intercambio Académico, al cual se ingresa por medio del portal www.uat.edu.mx en el apartado de alumnos; o bien visitar la página oficial del Programa Delfín.

Los alumnos interesados en participar, deberán estar inscritos en el nivel licenciatura en la UAT; que cursen al menos el cuarto semestre, tener un promedio general mínimo de 8.5 y que no hayan realizado dos veranos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí