Se está poniendo bueno…

10541
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Los asuntos públicos deben, por obligación, debatirse, escuchar a todos para que la presión social los oriente a beneficiar a las mayorías y, sobre todo, a que no haya un abuso de poder para beneficiar a unos cuantos por intereses políticos o económicos.

Hay dos casos, en los últimos días, que llaman poderosamente la atención porque nos afectan a los tamaulipecos, un tema es el proceso que sigue la Fiscalía General de la República, léase el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que pretende desaforar al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca para destituirlo y ya prometieron que mañana ratificarán la petición.

En respuesta el gobernador en un evento en el sur de Tamaulipas, con los empresarios, dijo que no tiene miedo, que no le tuvo miedo a un régimen que tenía más de 86 años haciendo alusión a los del PRI que también pretendieron someterlo cuando fue alcalde de Reynosa, que tampoco le tuvo miedo al narcotráfico que se había apoderado del Estado y que no será el caso ahora ni mañana, que su mayor temor es que sus hijas e hijos lo acusen de no haber defendido a Tamaulipas y, por lo tanto, nunca lo verán agachar la cabeza ni someterse a intereses que dañen a los tamaulipecos.

Le decía, lo mejor en estos casos es que el debate se haga público y desde Coahuila su gobernador, el priista Miguel Ángel Riquelme, así lo entendió y en un breve mensaje dijo que apoya al gobernador tamaulipeco.

“Le mando mi respaldo y mi apoyo al gobernador de Tamaulipas, miembro de la alianza federalista, y sería lamentable el uso de las instituciones que rigen nuestra procuración de justicia para (pretender) el sometimiento político de cualquier Entidad federativa, se que él se sabe defender muy bien pero vemos como, curiosamente, ante el proceso electoral y las reuniones de la alianza federalista, surge este altercado con el gobernador Cabeza de Vaca, insisto, se sabe defender muy bien, pero le enviamos nuestro respaldo”.

Ahora, en que va a acabar todo, el tema va para largo tiempo, pero, por lo menos, ya se vio que los gobernadores no pretenden someterse ante lo que pretende el Presidente de la República en temas como la contrarreforma energética con especial énfasis en la generación de electricidad y, menos, en lo político electoral que tiene su punto más importante en la elección del 6 de junio.

Otro tema que se debate, y que también tiene mucho que ver con el Estado, es lo respectivo a las vacunas y su aplicación, aquí las autoridades estatales sigue insistiendo en mejorar y hacer más eficiente la aplicación de estas y, sobre todo, que no nos dejen olvidados a los que vivimos en Estados cuyos gobiernos son panistas como se observa hasta ahora que se ha batallado para que lleguen las dosis suficientes.

En ese sentido el que entró al debate, por parte de Morena, fue el Senador tamaulipeco Américo Villarreal que como presidente de la Comisión de Salud en la cámara alta ofreció que este la vacunación será universal y más humana que en otros países y afirmó que en ese tema del COVID hay buena coordinación con el Estado lo que ha permitido no se saturen hospitales.

Afirmó que el gobierno federal, respondiendo a esta postura en México, primero vacunó al personal médico y que ya se comenzó con los adultos mayores más la población vulnerable con lo cual, aseguró, se disminuirá el 80 por ciento de la mortandad por esa enfermedad.

Villarreal Anaya dijo que en todo México, para el mes de diciembre, estará vacunada el 80 por ciento de la población y además se tendrán las suficientes vacunas para aplicarlas en forma universal y gratuita.

Sobre los señalamientos que se hacen constantemente al gobierno federal de que abandonó a los enfermos de COVID, sobre todo en Tamaulipas, dijo que la administración de Andrés Manuel también invirtió recursos en contratar personal y e infraestructura en 12 unidades que enfrentan la emergencia.

«En Tamaulipas también se contrató por parte del gobierno federal a 800 funcionarios de Salud entre médicos, enfermeras y técnicos para enfrentar el problema de la pandemia, a diferencia de otros Estados, Tamaulipas, gracias a la coordinación entre las instancias de gobierno, se ha enfrentado muy bien el Covid, reiteremos, ningún mexicano, ningún tamaulipeco quedará fuera de la atención”.

Esos son dos temas que hoy se debaten, ambos de pronto toman tintes políticos y adquieren un tufo muy electorero, así que, como el proceso apenas empieza, no dude que esto ya se está poniendo bueno…

HABLAN EN LA UAT DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN… La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el conversatorio titulado “Honestidad sin Excusa”, como parte de la campaña 2020-2021 que promueve este organismo estatal para difundir la prevención de delitos por hechos de corrupción

El evento que tuvo como sede presencial el Centro de Excelencia del Campus Victoria, fue encabezado por el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Lic. Javier Castro Ormaechea.

Por medio de la plataforma Teams, el conversatorio se transmitió en línea a las diferentes sedes y dependencias de la Universidad en el estado, con la presencia de los directores de las facultades y unidades académicas, además de los secretarios de la administración rectoral.

En este marco, el titular de la FECC, Lic. Javier Castro Ormaechea, agradeció al Rector y a los universitarios la oportunidad de realizar este conversatorio dentro de la campaña que se está realizando para la prevención de delitos y difusión del combate a la corrupción.

Destacó que la FECC tiene tres años y medio de su creación, como la instancia que investiga y persigue los delitos de corrupción en los organismos públicos del estado y descentralizados.

Comentó que esta es la tercera edición de una campaña para la prevención de 13 delitos que están catalogados como actos de corrupción, en los que se han detectado más de 800 conductas que muchas de las veces pueden cometerse por omisión o por costumbre.

Subrayó que ante la pandemia por COVID 19, es muy importante la participación de la UAT en la difusión de esta campaña en la que se pretende atender a poco más de 190 mil servidores públicos en todo el estado.

El Lic. Castro Ormaechea puntualizó que en ello se busca exigir una honestidad sin excusa, y que mediante el conversatorio se trata de explicar en forma sencilla las funciones de la fiscalía, además de los tipos de delitos y sanciones que existen, entre otros aspectos.

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio las palabras de bienvenida y dijo que para la UAT es muy importante participar desde la academia en los temas emergentes para la sociedad y que se requieren para la gobernanza en las entidades públicas.

En este sentido también, expresó al titular de la fiscalía el compromiso de extender a todas las áreas y dependencias de la Universidad la promoción de esta campaña, además de contribuir en la implementación de estos temas para la investigación académica y estudios en el ámbito jurídico.

Durante el conversatorio, participaron en la exposición de temas, el Lic. Raúl González Rodríguez, Agente del Ministerio Público de la FECC y el Maestro Lauro Horacio Treviño Nares, Director de Prevención y Difusión de este organismo.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí