Agencias.- Durante el 2020 la cuenta corriente de la balanza de pagos resultó con un superávit de 26 mil 571 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Lo anterior en un entorno en el que la propagación global del Covid-19 ocasionó un deterioro significativo de las condiciones financieras globales y un incremento considerable en la aversión al riesgo global, sobre todo a principios del año pasado, señaló el banco Central.
Sin embargo, destacó que durante la segunda mitad de 2020 los mercados financieros presentaron un comportamiento positivo y, aunque estuvieron sujetos a episodios de volatilidad, estos fueron más acotados que los registrados entre marzo y abril.
Detalló que el saldo agregado de la cuenta financiera significó un importante préstamo neto de México al resto del mundo. Explicó que esto derivado del comportamiento de la inversión de cartera, del rubro de otra inversión y de los activos de reserva.
Aunque la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa, enfatizó.
Analistas financieros señalaron que el saldo a favor de la cuenta corriente, es reflejo de la recesión en la que estuvo inmersa la economía mexicana el año pasado como efecto de la crisis provocada por la pandemia.
Esto se pudo apreciar en la caída de la importación de mercancías al pasar de 455 mil 295 millones de dólares del 2019 a 383 mil 194 millones de dólares.
Mientras que el valor de las exportaciones disminuyó de 460 mil 704 millones de dólares a 417 mil 670 millones de dólares.