TEMA DEL DESAFUERO, REPERCUTIRÁ EN ELECCIONES

*- REALIZAN MEGA MARCHA DE APOYO A CABEZA DE VACA *- DE PÍO LÓPEZ OBRADOR, LA FGR NO DICE “NI PÍO” *- UN ROSTRO SANGRIENTO TUMBÓ CANDIDATURA DE MACEDONIO

4164
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

A querer o no, el tema del desafuero impactara (permeará, dicen los eruditos) a o en las elecciones del 6 de junio en Tamaulipas.

Eso, que ni qué.

Si avanza el tema del desafuero y se concluye que el gobernador queda absuelto, habrá repercusiones… y si no es absuelto… habrá repercusiones.

Con un resultado a favor o uno en contra de CABEZA DE VACA, los panistas andarán irritados y por lo mismo tendrán los ojos muy, muy abiertos, para vigilar que los candidatos de MORENA no incurran en algún delito electoral.

Que los MORENOS no echen mano de algo indebido porque los azules de inmediato actuarán y pedirán acciones legales en contra de los candidatos del partido guindo.

Armas, el PAN en Tamaulipas, tiene muchas.

Cuestión de analizar.

¿A quién beneficiará ese poderoso choque político?

¿Al PRI?

Piense, piense…

 

MEGA MARCHA DE APOYO A CABEZA 

Ambientados con trompetas y tambores, ayer, en ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, teniendo como punto de inicio la calle Carrera Torres, por todo “el 17” marcharon miles de panistas protestando a una voz, contra el desafuero que pretenden aplicar al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aprovechando que desde el sábado, la Secretaría de Salud en el estado, determinó que, ciudad Victoria, así como otros 21 municipios de la entidad transitaban, del semáforo epidemiológico color naranja, al color verde, la marcha se realizó de forma masiva.

Pero si bien, ciudad Victoria fue integrada al semáforo verde, en avanzadas horas de la noche del sábado regresó al semáforo amarillo, en donde también se permite este tipo de manifestaciones.

Los panistas llegaron de todos los puntos cardinales de Tamaulipas, desde las 9 de la mañana.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes a favor de CABEZA DE  VACA.

«Sr. Gobernador apoyo total. Tampico presente»

«Jaumave, ni se dobla ni se vence apoyo total a nuestro gobernador».

“La ciudad de Xicoténcatl apoya a nuestro gobernador”.

Contingentes provenientes de diferentes partes del Estado arribaron a la capital de Tamaulipas para ser parte del apoyo al mandatario estatal con pancartas, fotografía y mantas e hicieron una mega concentración frente al Palacio de Gobierno.

La Fiscalía General de la República –FGR- el viernes ratificó la petición para que se aplique a CABEZA DE VACA, “La Declaratoria de Procedencia” (Desafuero) porque lo señala como presunto responsable de tres delitos de orden federal: Delincuencia Organizada, Operación de Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación Fiscal Equiparada.

Ojo: No lo señalan de incurrir en Evasión Fiscal, sino Defraudación Fiscal Equiparada, calificado como grave.

El viernes anterior, enviados de la Fiscalía General de la República –FGR- al ratificar la demanda de desafuero, llevaron 6 cajas en dos “diablitos” que contenían, presumen, las pruebas de los delitos imputados.

El plazo que tiene el Congreso para determinar si ha lugar o no el desafuero es de 60 días.

Para que el desafuero se apruebe se tiene que votar por MAYORÍA ABSOLUTA de los diputados, es decir, tienen que votar a favor del desafuero 335 diputados.

Por ahora, la Sección Instructora (que integran dos diputados de Morena, uno del PT y una del PRI), informará al gobernador dentro de los siguientes tres días naturales al de la ratificación de la denuncia sobre la misma, es decir al viernes 26 del mes en curso y le hará saber su garantía de defensa. Es decir, este plazo vence el tres de marzo.

CABEZA DE VACA deberá comparecer o informar por escrito, dentro de los siguientes siete días naturales a la notificación.

Tiene de plazo hasta el 12 de marzo.

Ahora bien…

El período de sesiones del Congreso Federal concluye en el mes de abril.

De allí que el desenlace de este asunto tendrá que conocerse a principios o mediados de ese mes.

¿Qué podría suceder?

Bueno, puede suceder lo siguiente:

El Pleno de la Cámara se erigirá en Jurado de Procedencia.

Si se considera que sí procede el desafuero y de acuerdo a la Legislación, si la Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder contra el inculpado, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión, y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Tras lo anterior se abrirá un período de prueba de 30 días naturales dentro del cual el grupo de trabajo recibirá las pruebas que ofrezcan el denunciante y el servidor público, así como las que la propia Sección estime necesarias.

Si la Cámara de Diputados acepta emitir la declaratoria contra el gobernador de Tamaulipas, únicamente deberá comunicarlo a la legislatura de la entidad para que, en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda contra el mandatario estatal

En ese caso, EL GOBERNADOR PODRÍA SER SEPARADO DE SU CARGO POR EL TIEMPO QUE DURE EL PROCESO PENAL.

SI ES EXONERADO, PUEDE REASUMIR SUS FUNCIONES.

SI ES CONDENADO, NO TENDRÁ DERECHO NI AL INDULTO.

Ahora bien…

Si el Congreso Federal niega la declaratoria de procedencia, SE SUSPENDERÁ TODO PROCEDIMIENTO EN SU CONTRA EN TANTO CONTINÚA EN ELCARGO.

Esto, debido a que el análisis en San Lázaro no implica que los legisladores tengan la facultad para calificar los fundamentos que la Fiscalía pueda tener para imputar al servidor público

AL CONCLUIR SU MANDATO Y DEJE DE SER GOBERNADOR, LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PODRÁ CONTINUAR CON LA IMPUTACIÓN.

 

PERO DE PÍO LÓPEZ OBRADOR, LA FGR NO DICE “NI PÍO” 

El Consejo General del INE acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha cerrado la puerta para dar curso a distintas investigaciones que lleva a cabo la autoridad electoral, como el caso Odebrecht y el de PÍO LÓPEZ OBRADOR, entre otros.

Al referirse al caso de Pío López Obrador, hermano del Presidente, el consejero Ciro Murayama denunció que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), negó el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021 información sobre la denuncia presentada en contra del señalado.

“Es más, el agente del MP alegó, en respuesta de este año al requerimiento del 28 de enero, que si bien hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado”, lamentó.

 

UN ROSTRO SANGRIENTO TUMBÓ CANDIDATURA DE MACEDONIO… 

Cuándo los noticieros de televisión transmitieron “a nivel nacional” el rostro sangriento de YOLITIZIN JAIMES, una de las muchas activistas que pedían que MORENA retirara la candidatura a gobernador de Guerrero de FELIX SALGADO MACEDONIO, la primera expresión fue:

“¡SALGADO MACEDONIO, YA SE CHINGÓ!”

Todo ocurrió el pasado miércoles en Iguala, Guerrero.

Se celebraba El Día de la Bandera.

Hasta allá llegó el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acompañado del Presidente de Argentina, ALBERTO FERNÁNDEZ y las esposas de ambos: BEATRIZ GUTIERREZ MÜLLER y FABIOLA YAÑEZ.

Solo el mandatario argentino y su esposa traían cubrebocas.

AMLO y su esposa, la NO primera dama, no traían.

Aprovechando la visita del Presidente AMLO, dueño y señor del partido MORENA, fuera del recinto ruidosamente protestaba un nutrido grupo de mujeres y pedían retirarán la candidatura a SALGADO MACEDONIO señalado y acusado como presunto responsable de los delitos de violación sexual.

Hasta ese instante y contra todas las protestas, el Presidente ANDRÉS MANUEL seguía apoyando a su compadre FELIX SALGADO.

No valían nada. Ni protestas ni plantones de mujeres fuera del edificio del INE en Chilpancingo, Guerrero, nada.

“Que se escuché al pueblo”, dijo AMLO en una de sus mañaneras en son de burla, cuando son las mujeres del pueblo las que están protestando.

 

EL ROSTRO LLENO DE SANGRE… 

Ese día de la bandera, manifestante feminista identificada como YOLITIZIN JAIMES resultó herida la tarde de este miércoles en la cabeza tras ser agredida por supuestos simpatizantes de Morena.

A la agresora se le identificó solamente como IRMA GABRIELA y, protegida por la sobrina de FELIX SALGADO MADEDONIO, ZULMA SALGADO CARBAJAL, huyó envuelta en una sábana.

“Lo que  me hicieron hoy es apenas una muestra de lo que van hacer. FELIX SALGADO MACEDONIO me va a desaparecer. A mí y a todas mis compañeras. Espero no ser una desaparecida más en este país”- dijo YOLITIZIN JAIMES que, dijo, prevé pedir asilo “a un país que no quiera a AMLO. Yo creo que Estados Unidos es lo más seguro”.

 

TUMBAN CANDIDATURA… 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó la reposición del procedimiento, para la definición del candidato o candidata de este instituto político a la gubernatura del estado, tras resolver el procedimiento de oficio iniciado contra Félix Salgado Macedonio, señalado por delitos de violación y abuso sexual.

La Comisión Nacional de Morena, indicó que “habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario, resuelve por unanimidad de votos, instruir a las Comisiones, Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento”.

 

COVID-19 MÉXICO: A UN AÑO YA VAN 185 MIL MUERTOS 

A un año de haberse conocido en México el primer caso de COVID-19, la Secretaría de Salud Federal informa que se han registrado en el país, 2 MILLONES 100 MIL CONTAGIOS Y HAN MUERTO 185 MIL PERSONAS POR LA PANDEMIA.

Entre tanto, la gente de la tercera edad sigue esperando, en todos los municipios del país y en muchos de Tamaulipas, la vacuna que pueda inmunizarlos.

En Altamira se agotaron las vacunas esta semana anterior y lo mismo sucede en Río Bravo, dos de los municipios a donde llegaron algunos miles de dosis.

En Matamoros aún no hay vacunas para hombres y mujeres de la tercera edad.

Entre tanto…

 

SEMÁFORO VERDE PARA 20 MUNICIPIOS. 

Luego de concluir la Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud del sábado, la Secretaria de Salud confirmó que se modificará el Decreto de Apertura Económica en virtud de la “baja de casos activos”,

Hasta el 26 de febrero, la epidemia activa es de 868 casos positivos.

En el mismo indicador verde del semáforo por COVID-19 se encuentran más de 20 municipios de la parte centro del estado, como Valle Hermoso, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, Villagrán, Mainero, Güémez, Hidalgo, Casas, Llera, Padilla, Abasolo, Jiménez, San Carlos, González, Gómez Farías, Xicoténcatl, Bustamante, Ocampo y Palmillas.

 

EL SEMÁFORO VERDE… Y LUEGO AMARILLO. 

En ciudad Victoria hubo opiniones encontradas sobre la declaratoria de, primero semáforo verde y luego semáforo amarillo, la Secretaria de Salud.

El semáforo verde permite el regreso a clases presenciales de miles de alumnos y cientos de maestros

Los maestros, de entrada, se niegan a reanudar clases presenciales porque, dicen, todavía no están vacunados.

Los comerciantes organizados patentizaron su beneplácito pero puntualizaron que no permitirán se regrese el semáforo verde que les permite abrir sus negocios.

“El sector empresarial en Victoria nos congratulamos de que después de casi un año el semáforo epidemiológico cambió a verde. NO TOLERAREMOS un retroceso en el semáforo como consecuencia de la manifestación organizada por @gobtam @Gob_Victoria.”

Ya entrados en gastos, los políticos del PRI reprueban la decisión pues, dicen, se pone en riesgo la salud de los tamaulipecos pues los contagios no han disminuido, sino todo lo contrario.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí