Bukele recibe contundente respaldo en elecciones legislativas de El Salvador

2416
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Los partidos aliados del presidente Nayib Bukele se perfilan como los amplios vencedores en las elecciones legislativas y municipales del domingo en El Salvador, según conteos preliminares publicados el lunes, que anuncian un mayor poder para el gobernante.

El partido Nuevas Ideas (NI), que Bukele ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó al poder en 2019, obtenían juntos mucho más de la mitad de los sufragios para el Parlamento, según un escrutinio preliminar del 86% de los votos, difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Estamos alegres con este gran resultado, contentísimos, como si me hubiera sacado la lotería», comentó a AFP José David Paredes, un trabajador de la construcción de 57 años, simpatizante de Bukele.

El conteo preliminar en tiempo real permite al TSE marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política.

El martes iniciará el conteo oficial, donde se determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderán a cada partido, dijo a la AFP una fuente del TSE.

Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.

Y si alcanza la mayoría calificada (56 escaños), podrá emprender además reformas de calado, como las constitucionales.

El gobernante, quien celebró su «victoria» en Twitter el domingo, compartió en esa red una encuesta a boca de urna de la firma costarricense Cid Gallup, que asegura que Nuevas Ideas obtuvo el 67% de los votos al Parlamento. No se divulgaron detalles técnicos del sondeo.

«Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados (…) Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios», escribió, en un hecho que ningún partido ha conseguido en tres décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí