SAT cierra el paso a actividades irregulares

2359
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- A partir de diversas quejas recibidas durante 2020, sobre contribuyentes  a quienes les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían, el SAT emprendió cinco acciones para acabar con este fenómeno que busca la evasión fiscal o el lavado de dinero.

La mayoría de los patrones apócrifos se encontraban registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que  tras identificar diversos comportamientos fiscalmente incorrectos, encaminados a identificar a empresas factureras,  la autoridad fiscal tomo cartas en el asunto.

Invitó a 273 mil contribuyentes a actualizar sus contraseñas de accesos vía SAT ID, en caso contrario se procedía a cancelar sus accesos hasta que estos fueran generados por un medio seguro, ya sea usando SAT ID o su firma electrónica.

En caso de no haber actividades económicas y fiscales, el SAT procedió a la inhabilitación de las contraseñas de accesos a los sistemas. Paralelamente, se relevó a las personas físicas de presentar su aviso de cambio de régimen y este es ejecutado por autoridad, en la cual los RIF no pueden declarar o facturar ingresos mayores a 2 mdp.

En caso de hacerlo, por autoridad serán cambiados al Régimen General de Personas Morales o al Régimen de Personas Físicas con Actividad Empresarial. Dada esta reforma, solo para los registros de RIF que operaron en 2020, cerca de 35,389 contribuyentes fueron cambiados de régimen por autoridad.

En estos términos, de acuerdo al SAT,  se bajaron del padrón del RIF a 33,851 registros de contribuyentes, declarados en 2020 por la Secretaría de Salud y por el Registro Nacional de Población (RENAPO) como fallecidos, al amparo de la regla 2.5.4.

Ante este escenario la gerente de Facturador contable en Facturador.com, Yamilee Dávalos Rosillo, recomienda los contribuyentes tomar muy en serio estas y otras disposiciones del SAT para no incurrir en actos posiblemente constitutivos de delito,  lo mismo si se busca como generar ingresos extra desde casa, ser un profesional independiente o  incorporarse al RIF.

“A veces el contribuyente por desconocimiento no sabe qué hacer, no sabe ni como cancelar  CFDI ni qué hacer si descubre que alguien les timbró sus recibidos de nómina, por lo que es necesario están al pendiente y buscar asesoría profesional”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí