Energías limpias, migración y COVID-19; los acuerdos entre AMLO y Biden

2417
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Andrés Manuel López Obrador, presidente, de México, y Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, sostuvieron este lunes una reunión bilateral virtual con el objetivo de discutir mecanismos de cooperación en diversas materias, tales como migración, combate al COVID-19, desarrollo en el sur de México y utilización de energías limpias.

“Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia, revitalizar la cooperación económica y explorar áreas de colaboración frente al cambio climático”, dice un comunicado expedido por la Presidencia de la República.

“También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad”, continúa el documento.

Ambos líderes reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos.

Tanto López Obrador como Biden se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como una migración ordenada, segura y regular.

Biden agregó que Estados Unidos y México son más fuertes juntos. Que no siempre fueron los mejores vecinos, pero se ha comprobado que cuando cooperan juntos avanzan ambos países.

Indicó que desde la administración Obama-Biden se decidió que iban a tratar a México en pie de igualdad. «Todo lo que ustedes hagan repercute para nosotros y para América Latina y el éxito de ustedes se expresa en el continente».

El mandatario estadounidense remarcó la importancia de los hispanos en EU. «El 60 por ciento de los que están aquí son mexicano-americanos, son parte fundamental de nuestra historia y como recordatorio tengo un busto de César Chávez en la Oficina Oval».

En tanto, López Obrador consideró fundamental mantener las buenas relaciones entre ambos países. Dijo que nos une 3 mil 180 kilómetros de frontera, pero también la economía, comercio, cultura, historia y amistad entre nuestros pueblos.

«Decía un presidente mexicano que dominó por 34 años, se le atribuye el una frase a Porfirio Díaz, decía ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’ y ahora puedo decir ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos'».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí