Ha recuperado México 900 millones de euros por acuerdos reparatorios

2577
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- México recuperó 900 millones de euros —19 mil 401 millones de pesos al tipo de cambio promedio de hace dos años— como resultado de acuerdos reparatorios que incluyen la divulgación voluntaria del adeudo por parte de los contribuyentes, mostró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un recuento entre 2009 y 2019, el organismo reporta que además de lo ingresado por México, los programas de divulgación voluntaria y las investigaciones fiscales de varias economía lograron identificar alrededor de 102 mil millones de euros —alrededor de 2.2 billones de pesos— en ingresos adicionales (impuestos, intereses, multas).

La mayor parte de esos ingresos vinieron de algún tipo de acuerdo de divulgación. Por ejemplo, entre 2009 y 2019 Australia recuperó 462 millones de euros con este mecanismo; 13 mil 600 millones Brasil, casi 6 mil millones Alemania; 29 millones de euros Hungría y 54 millones Luxemburgo. En suma, más de un millón de contribuyentes se han presentado para revelar voluntariamente sus activos.

En el informe Poner fin al juego de la evasión. Medidas enérgicas contra los profesionales que facilitan los delitos fiscales y de cuello blanco, la OCDE explicó que los programas de divulgación voluntaria permiten que los contribuyentes presenten a las autoridades tributarias detalles de cualquier “comportamiento fraudulento que hayan cometido previamente, como no declarar ingresos de manera adecuada, reclamar de manera inapropiada deducciones, créditos o beneficios, o falsedades u omitir información de impuestos anteriores y devoluciones”.

Por lo general, los contribuyentes lo hacen con el incentivo de que la divulgación voluntaria permite “indulgencia o descuentos en multas y obligaciones tributarias”. El documento subraya que este mecanismo no sólo es la oportunidad para aumentar el cumplimiento y mejorar la recaudación de ingresos, sino que también pueden ser una oportunidad para identificar a facilitadores profesionales, es decir, a quienes se dedican a vender como parte de sus asesorías la manera de reducir la carga fiscal, incluso llegar a la evasión.

La OCDE destacó las reformas que se han hecho en México contra el negocio de facilitar la evasión fiscal, tal como considerarlo crimen organizado y penarlo con hasta 16 años de prisión, así como el congelar los activos vinculados con la delincuencia organizada incluso sin una resolución final derivada de un juicio; y lo mismo agregar ciertos delitos fiscales agravados al catálogo de actos contra la seguridad nacional.

“El conjunto de reformas legislativas promulgadas por México refleja la gravedad de este tema para el gobierno mexicano y la necesidad de que las autoridades cuenten con los poderes apropiados consagrados en la legislación para investigar, enjuiciar, sancionar y disuadir las actividades de habilitadores profesionales en su país”, subrayó.

Al consignar fragmentos del reporte, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, detalló que las reformas legislativas equiparán los delitos fiscales con los del crimen organizado y expanden la aplicación de la Convención de la Organización de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, permitiendo a las autoridades utilizar técnicas especiales de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí