Incorporando cada año a 816 mil mujeres al empleo formal, el PIB de México crecerá 15% para 2030

1661

Agencias.- Con esfuerzos para que 816 mil mujeres se integren al mercado laboral con empleos formales y de mejor calidad cada año, México podría alcanzar la media de la OCDE en participación laboral femenina en los próximos 10 años al sumar a 8.2 millones de mujeres, concluyó una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dicho total significaría acumular ganancias de tres mil 500 millones de pesos adicionales del PIB, equivalente a un incremento real del 15 por ciento del PIB de 2020.

“Esta meta puede ser viable con una agenda real de inclusión de parte del gobierno, sector privado y sociedad. Si no hacemos nada y México se queda cruzado de brazos, tardará 60 años en alcanzar ese porcentaje de participación”, dijo Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.

Explicó que igualar la media de la OCDE en participación económica de las mujeres implica pasar del 41 al 56 por ciento que es el nivel de participación de 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

De alcanzarse la meta, habría un incremento en el ingreso nacional atribuible a las mujeres del 31 por ciento real en los próximo 10 años, lo que equivale a ganancias sociales de más mil millones de pesos de 2020.

“Si dividimos ese monto en el número de años que se espera alcanzar la meta y entre las mujeres que se pretende sumar, equivale a 122 mil 675 pesos al año por cada mujer que se incorpore al mercado laboral”, expuso Masse en la conferencia “Cómo alcanzar el potencial de México”.

De acuerdo con la investigación realizada por la especialista del IMCO, esta apuesta por una mayor formalización de las mujeres incrementaría el ingreso por ISR en dos mil 530 millones de pesos cada año, habría un mayor ahorro en Afores por dos mil millones de pesos anuales y otros dos mil millones de pesos en aportaciones para la vivienda.

“La pandemia borró el avance de 15 años que se había logrado en la inclusión femenina a la economía, lo que significa una generación laboral perdida y esto es un desafío enorme para el país”, dijo Fátima Messe.

Entre las acciones de políticas públicas direccionadas a atender la necesidad de incrementar el acceso femenino a la economía se puede empezar con un sistema universal de cuidado infantil con una inversión de 99 mil millones de pesos al año, monto que equivale al 77 por ciento del monto presupuestado para 2021 en el Anexo 3 para avanzar en equidad de género.

Para la permanencia de las mujeres en la economía, el IMCO propone aprovechar las licencias de paternidad e impulsar la certificación de empresas en la norma 025 para incentivar condiciones más inclusivas.

Impulsar políticas fiscales y de inclusión al mercado laboral para las Pymes se podría limitar el apoyo financiero a aquellas certificadas con la Norma 025 y tendría un costo de dos mil millones de pesos al año, equivalente al 1.5 por ciento de los recursos del Anexo 3.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here