T-MEC evitó reducción en la oferta de alimentos durante la pandemia, concuerdan México y EU

1673

Agencias.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudó a evitar una reducción en la producción de alimentos en la región de Norteamérica durante la pandemia de COVID-19, señaló en videoconferencia el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

Durante su primera reunión oficial con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Vilsack destacó que la vinculación de ambos mercados ha permitido una mayor colaboración y beneficios mutuos.

“Actualmente nos enfrentamos a grandes desafíos en la agricultura global, pero con acciones conjuntas se evitará reducir la producción de alimentos y se alentará el crecimiento del sector”, dijo.

Agregó que durante sus primeros días al frente del sector, ya está trabajando en incrementar la productividad con prácticas sustentables, “así podremos alcanzar a ser autosuficientes en la región de Norteamérica”, apuntó.

En tanto, Villalobos Arámbula señaló que los conocimientos científicos y tecnológicos son esenciales para salir adelante tras la pandemia, por lo que ambos países deberán enfrentar de manera adecuada los efectos de los fenómenos climáticos con prácticas sustentables y el cuidado de los recursos naturales.

“Nuestro objetivo será lograr una mejor producción y garantizar la seguridad alimentaria”, indicó.

Subrayó que la innovación y conocimiento impactan positivamente en la agricultura y posibilitan que haya una mayor vinculación entre la agroindustria y los productores, así como un comercio integrado, con un adecuado abastecimiento en los mercados nacional y de exportación.

El comercio agroalimentario y pesquero entre México y Estados Unidos fue de 52 mil 996 millones de dólares durante 2020, de acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Economía, lo que representó un incremento de alrededor de seis por ciento con relación con 2019.

Villalobos visitará Washington

En seguimiento a esta primera reunión, Villalobos Arámbula tiene prevista una visita a Washington D. C., donde tendrán la oportunidad de tratar temas comunes de la agenda agropecuaria bilateral.

Entre los rubros a revisar destacan los relativos al desarrollo de biotecnología en el manejo de fertilizantes, la atención de plagas y enfermedades con armonización de protocolos sanitarios; el acceso al mercado estadounidense de aguacate de Jalisco y, a México, de papa fresca.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here