Aumentan 20% llamadas de emergencia por violencia de genero e intrafamiliar

4027
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Durante la pandemia del coronavirus en el teléfono de emergencias 911 se han recibido más de 22 mil llamadas para solicitar auxilio por ser objeto de violencia intrafamiliar.

Pese a conferencias, cursos, talleres, implementación de políticas públicas y demás la pandemia la violencia en contra de las mujeres se ha incrementado durante el año de la pandemia del coronavirus.

Para atender a las mujeres víctimas de la violencia el Instituto Tamaulipeco de la Mujer abrió en Ciudad Victoria y Tampico las Casa Violeta en las cuales se presta atención a las mujeres víctimas de la violencia como es contar con un refugio, asesoría legal, asistencia psicológica, busca de empleo y demás para que puedan superar esta situación de violencia.

María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto, indicó que el 93 porciento de las llamadas recibidas en el 911 fueron hechas por mujeres, para solicitar ayuda al estar siendo víctimas de agresión.

Comentó que el largo confinamiento, la pérdida de empleo y la crisis económica son factores los cuales durante la pandemia han incidido en sustancial incremento de la violencia en contra de las mujeres.

También se ha observado un aumento en los casos de feminicidios, lo cual es preocupante.

De septiembre 2020 a enero 2021 se han atendido un total de 188 mujeres, de las cuales 67 han llevado sus procesos hasta interponer una denuncia contra los agresores.
A lo largo de estos meses en los que ha estado trabajando en las Casas Violeta, se han apoyado a 15 mujeres en la estancia temporal y canalizado a dos a refugio seguros.

Insistió en que la medida en la cual las mujeres logren ser autosuficientes, reducir la dependencia económica del hombre es como las mujeres podrán ser más independientes, por lo cual es necesario ampliar las oportunidades de educación y trabajo para las mujeres.

Por otra parte, comentó que hay mujeres las cuales viven una dependencia enfermiza y no se percatan del daño que reciben y menos aún buscan la forma de salir delante de estas situaciones.

Informó que en la medida de que se incremente el presupuesto el Instituto Tamaulipeco de la Mujer contempla la construcción de nuevas Casas Violeta.
A lo largo de la Pandemia que inició en Marzo 2020 y hasta Enero 2021, a través de los Centros Regionales del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, se atendieron a 5,166 mujeres en el Estado proporcionándoles:
* 13,080 atenciones jurídicas
* 10,971 atenciones sicológicas
A raíz del incremento en un 20% en las llamadas al 911 por denuncia de violencia familiar y de género en época de pandemia 2020 en comparación con el 2019, el Instituto creo dos Centros de Atención Integral a las Violencias Físicas y Sexuales contra las Mujeres en Victoria y Tampico, “Casa Violeta” en las cuales se proporciona asesoría jurídica, sicológica, médica y trabajo social las 24 horas los siete días de la semana.
Las Casas Violeta entraron en funciones en septiembre del 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí